Maestría en Dirección y Gestión de Salud
Currícula
PRIMER SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. TALLER/LAB | CRÉDITOS |
MDGS-1001 | Administración | |||
MDGS-1002 | Mercadotecnia en Salud | |||
MDGS-1003 | Salud Pública | |||
MDGS-1004 | Derecho Sanitario | |||
SEGUNDO SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. TALLER/LAB | CRÉDITOS |
MDGS-2001 | Gestión de Recursos | |||
MDGS-2002 | Seminario de Investigación | |||
MDGS-2003 | Epidemiología | |||
MDGS-2004 | Normatividad y Salud | |||
TERCER SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. TALLER/LAB | CRÉDITOS |
MDGS-3001 | Finanzas en Salud | |||
MDGS-3002 | Optativa | |||
MDGS-3003 | Farmacoepidemiología | |||
MDGS-3004 | Calidad y Mejora Continua | |||
CUARTO SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. TALLER/LAB | CRÉDITOS |
MDGS-4001 | Gestión Estratégica | |||
MDGS-4002 | Optativa | |||
MDGS-4003 | Infraestrucura en Salud | |||
MDGS-4004 | Certificación y Acreditación |
Descripción del plan de estudios
El programa educativo de la Maestría en Dirección y Gestión de Salud (MDGS), es de carácter profesionalizante, en la modalidad presencial, con una duración de dos años divididos en cuatro semestres. Cada semestre contempla cuatro materias o asignaturas que el estudiante atenderá a través de 16 sesiones presenciales y/o virtuales; 14 obligatorias y dos materias optativas, se cursarán hasta cuatro materias por semestre o según el contenido programático de cada materia o por las necesidades de cada grupo o docente en particular.
Las sesiones presenciales serán 3 horas los viernes y 3 horas los sábados de cada semana, dando un total de 6 créditos académicos por materia y por semestre 24 créditos, dando un total de 96 créditos. Cada semestre se compone de 16 semanas de trabajo académico.
Ejes de aprendizaje
El mapa curricular se encuentra estructurado por cuatro áreas o ejes de aprendizaje en forma horizontal:
- Eje de aprendizaje en: Dirección y Gestión de Salud se encuentra estructurado por cuatro materias a cursar: primer semestre Administración, segundo semestre Gestión de Recursos, tercer semestre Finanzas en Salud y cuarto semestre Gestión Estratégica, cada una de ellas es antecedente y subsecuente de la otra
- Eje de aprendizaje en: Investigación en Salud se encuentra estructurado horizontalmente por cuatro materias o asignaturas a cursar: primer semestre Mercadotecnia en Salud, en segundo semestre Seminario de Investigación, en tercer semestre se cursa la primera materia optativa a escoger de un paquete de materias a ofertar de acuerdo con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), en el cuarto semestre se toma la segunda materia optativa para continuar con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), cada una de ellas es subsecuente y antecedente de la otra.
- Eje de aprendizaje en: Atención Médica, se encuentra estructurada en forma horizontal con cuatro materia o asignaturas a cursar: Salud Pública en el primer semestre, Epidemiología en el segundo semestre, en el tercer semestre Farmacoepidemiología y en el cuarto semestre Infraestructura en Salud, siendo cada una de ellas subsecuente y antecedente de las antecedente de la otra
- Eje de aprendizaje en: Calidad en Servicios de Salud, la cual se encuentra estructurada en forma horizontal por cuatro materias o asignaturas a cursar: Derecho Sanitario en primer semestre, Normatividad en Salud, en el segundo semestre, en el tercer semestre Calidad y Mejora Continua y en el cuarto semestre la materia o asignatura Certificación y Acreditación, cada una de ellas es subsecuente y antecedente de la otra.