1. Atributos de egreso
Atributos del Egresado CACEI
- Analiza y resuelve problemas complejos de ingeniería aplicando conocimientos de ciencias básicas y de la ingeniería química apoyado en investigación bibliográfica, considerando el desarrollo sostenible.
- Investiga, desarrolla y conduce experimentación; realiza análisis de interpretación de datos mediante el uso de herramientas tecnológicas modernas y propone resultados y conclusiones válidas.
- Propone y desarrolla estrategias creativas mediante el diseño de procesos de ingeniería química para dar soluciones a las necesidades del entorno, considerando el impacto a la sociedad, al medio ambiente, a la salud, seguridad y economía en cumplimiento de las normativas vigentes.
- Se comunica de forma verbal, escrita y de manera efectiva con diferentes audiencias, con respeto y responsabilidad.
- Participa en gestión de proyectos y recursos, haciendo uso de conocimiento en ingeniería química.
- Reconoce sus responsabilidades y demuestra un comportamiento inclusivo, ético y profesional; realiza juicios de valor fundamentados en investigación para proponer soluciones de ingeniería en diferentes contextos.
- Se desenvuelve como miembro activo o líder de grupos multidisciplinarios capaces de establecer metas, planes y llevar a cabo análisis de riesgos.
- Reconoce la necesidad de capacitación y actualización constante.
2. Objetivos educacionales
- El Egresado será un profesional que interactúe y colabore en forma inter, multi y transdisciplinaria, en actividades derivadas de su quehacer profesional en las múltiples manifestaciones de campo laboral de la Ingeniería Química.
- El Egresado poseerá las competencias para desempeñarse de manera eficiente y creativa en la práctica de la ingeniería química en el sector productivo y social. Así mismo, en la búsqueda de soluciones a las problemáticas, que surjan en su ejercicio profesional, con sentido de responsabilidad social.
- El Egresado actualizará sus competencias de manera continua de acuerdo con las necesidades demandadas por el ejercicio profesional.
3. Competencias
A. Competencias Básicas
- Excelencia y desarrollo humano. La excelencia educativa promueve el desarrollo humano integral con resultados tangibles obtenidos en la formación de profesionales con conciencia ética y solidaria, pensamiento crítico y creativo, así como una capacidad innovadora, productiva y emprendedora.
Se puntualiza en los aprendizajes, como referente para construir nuevas propuestas y soluciones en el marco de la innovación y pertinencia social, con matices éticos y de valores, que desde su particularidad cultural le permitan respetar la diversidad, promover la inclusión, valorar la interculturalidad. - Interculturalidades, pluralismo y género. Evalúa los factores o intersecciones de discriminación o exclusión que se ejercen en nuestros contextos sociales y comunitarios que impiden el ejercicio libre y autónomo de los derechos humanos de las personas, determinadas por su género, etnia, clase, cultura, edad, comunidad, preferencia sexo-genérica, color de piel, lengua, discapacidad motora, neurodivergencias, etc.
Coadyuva, de manera propositiva, por la conformación de sociedades y/o comunidades plurales e interculturales con base en los criterios de justicia social, vida digna e intercambio respetuoso de saberes y cosmovisiones. - Responsabilidad social. Asume con responsabilidad y liderazgo social los problemas más sensibles de las comunidades cercanas ante su propio contexto, con el propósito de contribuir a la conformación de una sociedad más justa, libre, incluyente y pacífica, así como al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente, en el ámbito local, regional y nacional; y a la preservación, enriquecimiento y difusión de los bienes y valores de las diversas culturas y con la internacionalización solidaria.
- Transformación digital. Transforma la cultura digital en la sociedad, en las organizaciones e instituciones educativas para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías y herramientas digitales, con responsabilidad y ética solidaria; propicia su uso responsable y ético que estimule la creatividad, innovación, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo y transdisciplinar en la solución de problemas de la sociedad digital; promoviendo la privacidad y la seguridad, así como el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.
- Innovación y emprendimiento social. Construye de forma colaborativa con actores académicos y no académicos, proyectos innovadores de emprendimiento social considerando los avances científicos y tecnológicos para la transformación de la sociedad; mediante la habilitación de redes y comunidades de práctica que posibiliten el diálogo abierto, la pluralidad epistémica, la participación, la realimentación y, la construcción de conocimiento, con valores de solidaridad, justicia, equidad, sostenibilidad, interculturalidad, democracia y derechos humanos.
B. Competencias Básicas Disciplinares
- Ciencias químicas. Resuelve problemas básicos, teóricos y experimentales de las ciencias químicas fundamentales para la interpretación de la naturaleza química de la materia, con un enfoque socialmente responsable.
- Fundamentos de análisis físicos. Analiza los fenómenos físicos relacionados a las áreas de ciencias químicas e ingenierías.
- Herramientas matemáticas. Resuelve problemas tanto abstractos como aplicados en las áreas de las ciencias químicas e ingenierías, aplicando las herramientas, el lenguaje o los métodos del modelado matemático.
C. Competencias Profesionales
- Ciencias e ingeniería. Aplica los conocimientos y metodologías para el planteamiento y resolución de problemas complejos de las ciencias naturales y de la ingeniería, para la toma de decisiones en un contexto de responsabilidad social y del medio ambiente.
- Desarrollo de proyectos de ingeniería. Desarrolla proyectos de ingeniería complejos en sus etapas de planeación, análisis y diseño, utilizando las tecnologías y los principios de la administración para la optimización de los recursos con base en procesos de calidad, mejora continua y teniendo en cuenta la seguridad, el costo del ciclo de vida, el carbono neto cero y la salud según sea necesario, atendiendo las necesidades de sostenibilidad.
- Investigación en ciencias e ingeniería. Aplica métodos de investigación para desarrollar estrategias que planteen soluciones a problemas complejos del campo profesional con recursos y herramientas de ciencias o ingeniería para el desarrollo sostenible de forma ética.
D. Competencias Específicas
- Ciencias básicas de la ingeniería química. Aplica los conocimientos básicos de la ingeniería química que permitan la comprensión, descripción y solución de problemas relacionados a los principios de conservación de materia y energía.
- Operaciones y diseño conceptual de procesos de ingeniería química. Analiza los modelos matemáticos y cinéticos que describen los fenómenos fisicoquímicos para el cálculo de variables de proceso y dimensionamiento de equipos para el desarrollo de operaciones unitarias y reacciones.
- Diseño, optimización y control de procesos. Formula estudios de factibilidad técnica y económica para seleccionar las mejores alternativas y/o proyectos de ingeniería química en un contexto de mejora continua.
- Ambiental. Diseñar estrategias de prevención, control de la contaminación del medio ambiente y uso eficiente de energía, tomando en cuenta la legislación vigente, los estudios de impacto ambiental y las tecnologías de remediación, para mitigar los impactos ambientales de la industria.
- Materiales. Identifica las propiedades físicas, químicas y mecánicas de los materiales, apoyándose en los conocimientos de ciencias básicas, a fin de relacionarlos con su aplicación en campos tecnológicos de interés, que respondan de manera sostenible para aplicaciones específicas.
- Seguridad e higiene industrial. Diseña estrategias de prevención y control de accidentes y enfermedades ocupacionales tomando en cuenta la legislación vigente, los estudios ambientales de agentes físicos, químicos y biológicos aplicables, los actos y condiciones inseguros presentes en el centro de trabajo, las soluciones existentes y las lecciones aprendidas del análisis y monitoreo de incidentes y su prevención y corrección.
4. Objetivo
Contar con un plan de estudios que considere los temas relevantes y de vanguardia a nivel nacional e internacional para formar profesionales éticos con capacidad de liderazgo, toma de decisiones y resolución de problemas a través de grupos inter, multi y transdisciplinares. Desarrollando en ellos una cultura de compromiso con la sociedad y el desarrollo sostenible.
5. Misión y Visión
Misión
Formar profesionistas de manera integral en la Ingeniería química capaces de identificar y solucionar problemas, así como contribuir en grupos de trabajos inter, multi y transdisciplinarios para desarrollar soluciones innovadoras, sostenibles y responsables, orientadas a materiales, procesos y al cuidado del medio ambiente que incidan en la producción de bienes y servicios de calidad que impacten en el desarrollo económico y social del estado, la región y el país.
Visión
Continuar como un Programa Educativo acreditado y reconocido a nivel Nacional e Internacional bajo los estándares de los organismos acreditadores y en un marco de flexibilidad y multidisciplinariedad, además de generar la confianza en los grupos de interés, con un porcentaje elevado de egresados titulados que se inserten eficaz y eficientemente en el mercado laboral impactando con ello positivamente en el desarrollo económico del estado, la región y el país. Contando con los recursos humanos, materiales y de infraestructura, necesarios para la generación proyectos relacionados a las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento científico y tecnológico.
6. Perfiles curriculares y Campo laboral
A. Ingreso
- El aspirante al programa educativo debe demostrar que cuenta con los siguientes conocimientos y habilidades.
- Conocimientos básicos de las ciencias químicas, física y matemáticas.
- Habilidad para la comprensión lectora y comunicación de forma escrita en el idioma español y a un nivel básico en el idioma inglés.
- Habilidad de pensamiento analítico, lógico y matemático.
Así mismo, es deseable que el aspirante cuente con las siguientes características:
- Habilidad para manejar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación.
- Habilidad para el aprendizaje autónomo.
- Actitud para conducirse de manera colaborativa y proactiva para encontrar soluciones.
- Actitud de empatía y respeto por la equidad sustantiva entre seres humanos.
- Disciplina y valores como el compromiso, la honestidad y la responsabilidad.
B. Perfil de Egreso
Los egresados del programa educativo de Ingeniero Químico cuentan con las competencias profesionales y específicas que le permitan desplegar un alto nivel de adaptabilidad y empleabilidad en el ámbito laboral regional, estatal, nacional e internacional, tomando en cuenta seguridad y sostenibilidad en los procesos y medio ambiente.
C. Campo Laboral
El Ingeniero Químico, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas, es capaz de desarrollarse en:
- Industrias Química, manufacturera y de transformación.*
- Consultoría y asesoría de seguridad y medio ambiente.
- Bufete de ingeniería.
- Dependencias gubernamentales y no gubernamentales.
- Instituciones educativas de nivel medio superior y superior.
- Centros de Investigación.
*(metalmecánica, minera, automotriz, agroindustrial, alimentaria, textil, cervecera, cementera, cerámica, vinícola, papelera, agroquímicos, aeroespacial).