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Información adicional: Licenciatura en Ingeniería Química


Atributos del Egresado CACEI

  1. Analiza y resuelve problemas complejos de ingeniería aplicando conocimientos de ciencias básicas y de la ingeniería química apoyado en investigación bibliográfica, considerando el desarrollo sostenible.
  2. Investiga, desarrolla y conduce experimentación; realiza análisis de interpretación de datos mediante el uso de herramientas tecnológicas modernas y propone resultados y conclusiones válidas.
  3. Propone y desarrolla estrategias creativas mediante el diseño de procesos de ingeniería química para dar soluciones a las necesidades del entorno, considerando el impacto a la sociedad, al medio ambiente, a la salud, seguridad y economía en cumplimiento de las normativas vigentes.
  4. Se comunica de forma verbal, escrita y de manera efectiva con diferentes audiencias, con respeto y responsabilidad.
  5. Participa en gestión de proyectos y recursos, haciendo uso de conocimiento en ingeniería química.
  6. Reconoce sus responsabilidades y demuestra un comportamiento inclusivo, ético y profesional; realiza juicios de valor fundamentados en investigación para proponer soluciones de ingeniería en diferentes contextos.
  7. Se desenvuelve como miembro activo o líder de grupos multidisciplinarios capaces de establecer metas, planes y llevar a cabo análisis de riesgos.
  8. Reconoce la necesidad de capacitación y actualización constante.
  1. El Egresado será un profesional que interactúe y colabore en forma inter, multi y transdisciplinaria, en actividades derivadas de su quehacer profesional en las múltiples manifestaciones de campo laboral de la Ingeniería Química.
  2. El Egresado poseerá las competencias para desempeñarse de manera eficiente y creativa en la práctica de la ingeniería química en el sector productivo y social. Así mismo, en la búsqueda de soluciones a las problemáticas, que surjan en su ejercicio profesional, con sentido de responsabilidad social.
  3. El Egresado actualizará sus competencias de manera continua de acuerdo con las necesidades demandadas por el ejercicio profesional.

A. Competencias Básicas

  1. Excelencia y desarrollo humano. La excelencia educativa promueve el desarrollo humano integral con resultados tangibles obtenidos en la formación de profesionales con conciencia ética y solidaria, pensamiento crítico y creativo, así como una capacidad innovadora, productiva y emprendedora.
    Se puntualiza en los aprendizajes, como referente para construir nuevas propuestas y soluciones en el marco de la innovación y pertinencia social, con matices éticos y de valores, que desde su particularidad cultural le permitan respetar la diversidad, promover la inclusión, valorar la interculturalidad.
  2. Interculturalidades, pluralismo y género. Evalúa los factores o intersecciones de discriminación o exclusión que se ejercen en nuestros contextos sociales y comunitarios que impiden el ejercicio libre y autónomo de los derechos humanos de las personas, determinadas por su género, etnia, clase, cultura, edad, comunidad, preferencia sexo-genérica, color de piel, lengua, discapacidad motora, neurodivergencias, etc.
    Coadyuva, de manera propositiva, por la conformación de sociedades y/o comunidades plurales e interculturales con base en los criterios de justicia social, vida digna e intercambio respetuoso de saberes y cosmovisiones.
  3. Responsabilidad social. Asume con responsabilidad y liderazgo social los problemas más sensibles de las comunidades cercanas ante su propio contexto, con el propósito de contribuir a la conformación de una sociedad más justa, libre, incluyente y pacífica, así como al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente, en el ámbito local, regional y nacional; y a la preservación, enriquecimiento y difusión de los bienes y valores de las diversas culturas y con la internacionalización solidaria.
  4. Transformación digital. Transforma la cultura digital en la sociedad, en las organizaciones e instituciones educativas para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías y herramientas digitales, con responsabilidad y ética solidaria; propicia su uso responsable y ético que estimule la creatividad, innovación, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo y transdisciplinar en la solución de problemas de la sociedad digital; promoviendo la privacidad y la seguridad, así como el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  5. Innovación y emprendimiento social. Construye de forma colaborativa con actores académicos y no académicos, proyectos innovadores de emprendimiento social considerando los avances científicos y tecnológicos para la transformación de la sociedad; mediante la habilitación de redes y comunidades de práctica que posibiliten el diálogo abierto, la pluralidad epistémica, la participación, la realimentación y, la construcción de conocimiento, con valores de solidaridad, justicia, equidad, sostenibilidad, interculturalidad, democracia y derechos humanos.

B. Competencias Básicas Disciplinares

  1. Ciencias químicas. Resuelve problemas básicos, teóricos y experimentales de las ciencias químicas fundamentales para la interpretación de la naturaleza química de la materia, con un enfoque socialmente responsable.
  2. Fundamentos de análisis físicos. Analiza los fenómenos físicos relacionados a las áreas de ciencias químicas e ingenierías.
  3. Herramientas matemáticas. Resuelve problemas tanto abstractos como aplicados en las áreas de las ciencias químicas e ingenierías, aplicando las herramientas, el lenguaje o los métodos del modelado matemático.

C. Competencias Profesionales

  1. Ciencias e ingeniería. Aplica los conocimientos y metodologías para el planteamiento y resolución de problemas complejos de las ciencias naturales y de la ingeniería, para la toma de decisiones en un contexto de responsabilidad social y del medio ambiente.
  2. Desarrollo de proyectos de ingeniería. Desarrolla proyectos de ingeniería complejos en sus etapas de planeación, análisis y diseño, utilizando las tecnologías y los principios de la administración para la optimización de los recursos con base en procesos de calidad, mejora continua y teniendo en cuenta la seguridad, el costo del ciclo de vida, el carbono neto cero y la salud según sea necesario, atendiendo las necesidades de sostenibilidad.
  3. Investigación en ciencias e ingeniería. Aplica métodos de investigación para desarrollar estrategias que planteen soluciones a problemas complejos del campo profesional con recursos y herramientas de ciencias o ingeniería para el desarrollo sostenible de forma ética.

D. Competencias Específicas

  1. Ciencias básicas de la ingeniería química. Aplica los conocimientos básicos de la ingeniería química que permitan la comprensión, descripción y solución de problemas relacionados a los principios de conservación de materia y energía.
  2. Operaciones y diseño conceptual de procesos de ingeniería química. Analiza los modelos matemáticos y cinéticos que describen los fenómenos fisicoquímicos para el cálculo de variables de proceso y dimensionamiento de equipos para el desarrollo de operaciones unitarias y reacciones.
  3. Diseño, optimización y control de procesos. Formula estudios de factibilidad técnica y económica para seleccionar las mejores alternativas y/o proyectos de ingeniería química en un contexto de mejora continua.
  4. Ambiental. Diseñar estrategias de prevención, control de la contaminación del medio ambiente y uso eficiente de energía, tomando en cuenta la legislación vigente, los estudios de impacto ambiental y las tecnologías de remediación, para mitigar los impactos ambientales de la industria.
  5. Materiales. Identifica las propiedades físicas, químicas y mecánicas de los materiales, apoyándose en los conocimientos de ciencias básicas, a fin de relacionarlos con su aplicación en campos tecnológicos de interés, que respondan de manera sostenible para aplicaciones específicas.
  6. Seguridad e higiene industrial. Diseña estrategias de prevención y control de accidentes y enfermedades ocupacionales tomando en cuenta la legislación vigente, los estudios ambientales de agentes físicos, químicos y biológicos aplicables, los actos y condiciones inseguros presentes en el centro de trabajo, las soluciones existentes y las lecciones aprendidas del análisis y monitoreo de incidentes y su prevención y corrección.

Contar con un plan de estudios que considere los temas relevantes y de vanguardia a nivel nacional e internacional para formar profesionales éticos con capacidad de liderazgo, toma de decisiones y resolución de problemas a través de grupos inter, multi y transdisciplinares. Desarrollando en ellos una cultura de compromiso con la sociedad y el desarrollo sostenible.

Misión

Formar profesionistas de manera integral en la Ingeniería química capaces de identificar y solucionar problemas, así como contribuir en grupos de trabajos inter, multi y transdisciplinarios para desarrollar soluciones innovadoras, sostenibles y responsables, orientadas a materiales, procesos y al cuidado del medio ambiente que incidan en la producción de bienes y servicios de calidad que impacten en el desarrollo económico y social del estado, la región y el país.

Visión

Continuar como un Programa Educativo acreditado y reconocido a nivel Nacional e Internacional bajo los estándares de los organismos acreditadores y en un marco de flexibilidad y multidisciplinariedad, además de generar la confianza en los grupos de interés, con un porcentaje elevado de egresados titulados que se inserten eficaz y eficientemente en el mercado laboral impactando con ello positivamente en el desarrollo económico del estado, la región y el país. Contando con los recursos humanos, materiales y de infraestructura, necesarios para la generación proyectos relacionados a las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento científico y tecnológico.

A. Ingreso

  • El aspirante al programa educativo debe demostrar que cuenta con los siguientes conocimientos y habilidades.
  • Conocimientos básicos de las ciencias químicas, física y matemáticas.
  • Habilidad para la comprensión lectora y comunicación de forma escrita en el idioma español y a un nivel básico en el idioma inglés.
  • Habilidad de pensamiento analítico, lógico y matemático.

Así mismo, es deseable que el aspirante cuente con las siguientes características:

  • Habilidad para manejar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Habilidad para el aprendizaje autónomo.
  • Actitud para conducirse de manera colaborativa y proactiva para encontrar soluciones.
  • Actitud de empatía y respeto por la equidad sustantiva entre seres humanos.
  • Disciplina y valores como el compromiso, la honestidad y la responsabilidad.

B. Perfil de Egreso

Los egresados del programa educativo de Ingeniero Químico cuentan con las competencias profesionales y específicas que le permitan desplegar un alto nivel de adaptabilidad y empleabilidad en el ámbito laboral regional, estatal, nacional e internacional, tomando en cuenta seguridad y sostenibilidad en los procesos y medio ambiente.

C. Campo Laboral

El Ingeniero Químico, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas, es capaz de desarrollarse en:

  • Industrias Química, manufacturera y de transformación.*
  • Consultoría y asesoría de seguridad y medio ambiente.
  • Bufete de ingeniería.
  • Dependencias gubernamentales y no gubernamentales.
  • Instituciones educativas de nivel medio superior y superior.
  • Centros de Investigación.

*(metalmecánica, minera, automotriz, agroindustrial, alimentaria, textil, cervecera, cementera, cerámica, vinícola, papelera, agroquímicos, aeroespacial).

"Por la ciencia para bien del hombre"

Facultad de Ciencias Químicas

Circuito Universitario s/n, Campus II

Tel.+52 (614) 236 6000

Chihuahua, Chih. México


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

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