Dos fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro.
Cada documento deberá subirse al sistema en formato PDF por separado. Para ello, se debe solicitar acceso al DRIVE al momento de registrarse como aspirante mediante un correo enviado al coordinador del programa, a la siguiente dirección vcordova@uach.mx
Los y las aspirantes extranjeros(as), adicional a lo anterior, deberán entregar:
Comprobante de su estancia legal en México (visa de residente temporal estudiante o forma migratoria vigente).
Es indispensable que los documentos que se encuentren en un idioma distinto al español se acompañen de una traducción simple a dicho idioma y que estén debidamente apostillados, de lo contrario no serán aceptados.
Resultados del EXANI III realizado en México o presentar resultados del examen equivalente en su país.
Documento de acreditación del idioma español, en caso de los y las extranjeros(as) que su primera lengua sea diferente a este.
La entrega de la papelería no garantiza su continuidad en el proceso de selección (Traer documentos originales, sólo para cotejar).
El Proceso de Selección consta de diferentes etapas:
En la primera etapa se lanza la convocatoria a través de la página de la FFyL y se promueve en redes sociales oficiales. Las personas interesadas se acercan a la coordinación de MIHU, ya sea personalmente, o a través de otros medios, como lo son vía telefónica y/o correo electrónico.
La coordinación registra a todas las personas interesadas en calidad de aspirantes, abriendo para ellas una carpeta en un drive; el o la aspirante sube a ese drive toda la documentación requerida para el proceso de selección, bajo el seguimiento de la coordinación de MIHU.
En la segunda etapa, una vez cerrada la convocatoria, la coordinación presenta los expedientes de los y las aspirantes ante una plenaria de reunión e Academia con el Claustro Académico de la Maestría y en dicha reunión se acuerda el orden en que serán entrevistados(as) los(as) aspirantes, así como la evaluación mediante la aplicación de un examen de conocimientos a los(as) mismos(as).
En la tercera etapa, los(as) aspirantes, en una entrevista ante el Claustro Académico de MIHU, presentan sus anteproyectos de investigación.
En una sesión de evaluación posterior, los y las aspirantes de MIHU presentan un examen de conocimientos con la realización de un ensayo in situ.
En sesión extraordinaria de reunión de Academia, el Claustro Académico de MIHU evalúa a los y las aspirantes tomando en cuenta su participación y desenvolvimiento en la entrevista y su desempeño en el examen de conocimientos. Los y las aspirantes que vayan a ingresar a MIHU son seleccionados(as) y se acuerda la asignación de un director o directora de tesis para cada uno(a) de ellos(as).
A principios del mes de julio, los resultados del proceso son publicados y también se le informa a cada aspirante, vía correo electrónico, sobre su aceptación o no aceptación en MIHU, con una carta oficial.
A cada aspirante seleccionado(a) y/o aceptado(a), se le informa de las fechas que debe atender para lo su ingreso:
Dedicarse de tiempo completo a las actividades de la Maestría.
Cumplir de manera satisfactoria con las actividades académicas contempladas en el plan de estudios, en los plazos señalados.
El estudiante será acompañado desde el inicio de la Maestría, por su director de tesis y el Comité Tutorial, ante los cuales presentará los avances semestrales de su investigación para ser evaluados.
Participar en las actividades que la Coordinación del Programa o la Secretaría de Investigación y Posgrado indique, así como con la entrega de los productos mínimos solicitados en cada uno de los semestres.
Cumplir con los demás requisitos administrativos que señale la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad.
Cumplir con el número de créditos especificados por la reglamentación vigente y los productos semestrales de investigación (artículo en revista indizada, estancia de investigación) avalados por el Comité de Grado.
Revisar, en el software antiplagio, el documento de tesis, y corregirlo si es necesario.
Tener una sesión de predefensa con el comité de grado y dar seguimiento a las observaciones que en dicha sesión se hagan sobre la tesis.
Defender y aprobar la disertación de Maestría ante el Comité de Grado
Realizar los trámites apegados al Reglamento General de Investigación y Posgrado de la Universidad