Información adicional: Maestría en Ciencias en Química
1. Misión y Visión
Misión
Forma profesionales altamente capacitados y comprometidos con la excelencia en la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el campo de las ciencias químicas, fomentando la colaboración interdisciplinaria, la internacionalización y la difusión del conocimiento a través de la investigación de calidad y la participación en la comunidad científica global, mediante una educación integral y avanzada que fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación con responsabilidad social.
Visión
Ser un referente nacional e internacional en innovación y progreso en el campo de las ciencias químicas, con un programa reconocido por su alta calidad, su integración, así como su vinculación con el entorno, que contribuye significativamente al desarrollo sostenible.
Formar capital humano con un alto nivel académico, científico y consciente de su responsabilidad social, que realiza aportaciones al desarrollo del conocimiento, la tecnología y la innovación.
2. Objetivos
General
Formar investigadores y profesionistas en el área de las Ciencias Químicas de alto nivel académico que sean capaces de generar, difundir y aplicar nuevos conocimientos para las ciencias experimentales y teóricas, tanto en el ámbito tecnológico, industrial y de innovación, que sean congruentes con las políticas de desarrollo del entorno regional, nacional e internacional con un enfoque sostenible.
Específicos
- Efectuar la vinculación académica del posgrado mediante el establecimiento de redes de trabajo con instituciones educativas y de investigación de alto prestigio nacional e internacional.
- Realizar la vinculación con el sector productivo, para consolidar la pertinencia del posgrado, mediante el desarrollo de proyectos en conjunto que permitan incrementar el financiamiento externo, ampliar el mercado laboral y de inserción de los egresados y establecer un programa continuo de asesoría técnica y de servicios.
- Establecer los mecanismos adecuados para estrechar la vinculación con el sector social, mediante el establecimiento de proyectos que beneficien directamente a miembros de nuestro entorno y sociedad.
3. Perfiles de Ingreso - Egreso
Ingreso
Mostrar dominio de conocimientos en las áreas de química avanzada, métodos estadísticos, análisis matemático e inglés; ser competente en el uso de herramientas metodológicas y científicas para la resolución de problemas relacionados con el quehacer del programa de posgrado, alcanzando estándares de calidad de acuerdo con las demandas locales, nacionales e internacionales. Así, como experiencia en trabajo colaborativo y manejo respetuoso de las relaciones humanas.
Egreso
El graduado del programa de Maestría en Ciencias en Química aplica metodologías de análisis científico y teórico en situaciones propias del posgrado, que le permiten actuar de manera crítica, innovadora y responsable desde el punto de vista sustentable.
Coordina y administra de forma responsable, proyectos que atienden criterios de sustentabilidad y que contribuyan a mejorar la calidad de vida.
Demuestra conocimientos y habilidades de análisis crítico en la búsqueda, síntesis y procesamiento de información para su transformación en conocimiento con actitud ética.
Difunde con responsabilidad ética y social el conocimiento científico, tecnológico, y/o humanístico que produce de forma objetiva, tanto a especialistas como al público en general.
4. Plan de Estudios (Vigente)
La Maestría en Ciencias en Química, es un programa presencial de tiempo completo, que cuenta con 91 créditos distribuidos en cuatro módulos semestrales. Estos créditos corresponden a 560 horas de teoría, 112 de laboratorio y 752 horas de trabajo extra-clase.
La unidad de aprendizaje de TESIS es esencial en la educación superior por su enfoque en la investigación autónoma y la aplicación de conocimientos. No requiere horas de clase, promoviendo la independencia del estudiante y preparándolo para el mundo profesional y académico. La TESIS permite la práctica del conocimiento, prepara para estudios avanzados y contribuye al campo de estudio. Es crucial para el desarrollo intelectual y debe ser valorada en el currículo académico, para el desarrollo integral del estudiante, proporcionando un espacio para la investigación, la innovación y la expresión de sus capacidades intelectuales. Por estas razones, es esencial que se le dé el valor y el espacio que merece dentro del currículo académico.
PRIMER SEMESTRE | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MQ101 | Química Analítica | ||||
MQ102 | Química Inorgánica Avanzada | ||||
MQ103 | Química Orgánica Avanzada | ||||
MQ104 | Seminario de Investigación I | ||||
SEGUNDO SEMESTRE | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MQ201 | Química Cuántica | ||||
MQ202 | Fisicoquímica | ||||
Materia Optrativa I | |||||
Materia Optrativa II | |||||
TERCER SEMESTRE | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
Materia Optrativa III | |||||
TM101 | Tesis | ||||
CUARTO SEMESTRE | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MBQ301 | Taller de Redacción de Textos Científicos | ||||
Tesis | |||||
MATERIAS OPTATIVAS | |||||
ÁREA ALIMENTOS | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MA101 | Métodos estadísticos | ||||
MA102 | Química y bioquímica de alimentos | ||||
MA103 | Microbiología de alimentos | ||||
MA104 | Análisis y propiedades de alimentos y subproductos | ||||
MA302 | Evaluación Sensorial | ||||
MA303 | Procesamiento de Alimentos de Origen Animal | ||||
MA304 | Procesamiento de Alimentos de Origen Vegetal | ||||
MA305 | Química de Productos Naturales | ||||
MA306 | Tecnología de Conservación de Alimentos | ||||
MA307 | Tecnologías no Convencionales en la Conservación de Alimentos | ||||
MA308 | Tópicos Avanzados en Ciencia y Tecnología | ||||
MA309 | Ingeniería Alimentaria | ||||
MA310 | Bioprocesos de Alimentos | ||||
ÁREA BIOTECNOLOGÍA | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MB103 | Técnicas Analíticas en Biotecnología I | ||||
MB104 | Bioquímica Avanzada | ||||
MB106 | Bioestadística | ||||
MB201 | Ingeniería Bioquímica | ||||
MB502 | Biotecnología Vegetal | ||||
MB503 | Bioinformática | ||||
MB504 | Procesos Biológicos | ||||
MB505 | Cinética Enzimática | ||||
MB506 | DNA Recombinante | ||||
MB507 | Epidemiología | ||||
MB509 | Fisiología Celular | ||||
MB5010 | Microbiología Aplicada | ||||
MB5011 | Tópicos Avanzados en Biotecnología | ||||
MB5012 | Toxicología Ambiental | ||||
MB513 | Tratamiento de Aguas Residuales | ||||
MB502 | Biotecnología Vegetal | ||||
ÁREA QUÍMICA | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MQ301 | Análisis Instrumental | ||||
MQ302 | Elucidación Estructural de Compuestos | ||||
MQ303 | Fisicoquímica Avanzada | ||||
MQ304 | Química Ambiental | ||||
MQ305 | Química de Materiales | ||||
MQ306 | Química Organometálica y Catálisis | ||||
MQ307 | Química Teórica y Computacional | ||||
MQ308 | Química Bioorgánica | ||||
MQ309 | Tópicos Selectos en Ciencias en Química | ||||
ÁREA ENSEÑANZA | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
DC701 | Enseñanza de la Ciencia | ||||
DC702 | Filosofía de la Ciencia |
5. Plan de Estudios Q17 (En Liquidación)
PRIMER SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
101MQ | Química analítica | |||
102MQ | Química orgánica Avanzada | |||
103MQ | Química inorgánica | |||
104MQ | ications/2020/5/1930_plan-de-estudios/Fisicoquímica.pdf">Fisicoquímica | |||
301M | Seminario de Investigación I | |||
SEGUNDO SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
105MQ | Química cuántica | |||
OPT1MQ | Materia Optativa I | |||
OPT2MQ | Materia Optativa II | |||
302M | Seminario de Investigación II | |||
TERCER SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
OPT3MQ | Materia Optativa III | |||
303M | Seminario de Investigación III | |||
306T | Tesis | |||
CUARTO SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
304M | Seminario de Investigación IV | |||
305M | Taller de recaccióin de textos científicos | |||
306T | Tesis | |||
MATERIAS OPTATIVAS | ||||
ÁREA CIENCIAS QUÍMICAS | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
201MQ | Química Ambiental | |||
202MQ | Síntesis Química Avanzada | |||
203MQ | Química de Materiales | |||
204MQ | QuÍmica Organimetálica y Catálisis | |||
205MQ | Fisicoquímica Avanzada | |||
206MQ | Química Teórica y Computacional | |||
207MQ | Elucidación Estructural de Compuestos Químicos | |||
208MQ | ||||
209MQ | Tópicos Avanzados en Ciencias Químicas | |||
ÁREA BIOTECNOLOGÍA | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
101MB | Bioestadística | |||
102MB | Bioquímica Avanzada | |||
103MB | Biología Molecular | |||
104MB | Técnicas Analíticas en Biotecnología | |||
105MB | Ingeniería Bioquímica | |||
201MB | Bioinformática | |||
202MB | DNA Recombinante | |||
203MB | Biología de Procesos | |||
204MB | Microbiología Aplicada | |||
205MB | Epidemiología | |||
206MB | Toxicología Ambiental | |||
207MB | Cinética Enzimática | |||
208MB | Fisiología Celular | |||
209MB | Tópicos Avanzados en Biotecnología | |||
210MB | Experimental Parasitology | |||
ÁREA ALIMENTOS | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
101MA | Diseño de experimentos | |||
102MA | Química y Bioquímica de Alimentos | |||
103MA | Microbiología de Alimentos | |||
104MA | Análisis de Alimentos | |||
105MA | Tecnologías de Conservación de Alimentos | |||
201MA | Ingeniería Alimentaria | |||
202MA | Evaluación Sensorial | |||
203MA | Procesamiento de Alimentos de Origen Animal | |||
204MA | Procesamiento de Alimentos de Origen Vegetal | |||
205MA | Tecnologías no convencionales en la conservación de Alimentos | |||
206MA | Propiedades de Alimentos | |||
207MA | Bioprocesos de Alimentos | |||
208MA | Química de Productos Naturales | |||
209MA | Tópicos Avanzados en Ciencia y Tecnología de Alimentos |
6. Proceso de Admisión
ESTIMADO ASPIRANTE, la Maestría en Ciencias en Química es un programa de posgrado de tiempo completo con orientación a investigación. Para ser admitido al programa es necesario que cumpla con los requisitos señalados abajo.
Fase 1
I. Registrar su candidatura a través del siguiente formulario, adjuntando:
- Título o acta de examen en un área afín al programa. Títulos extranjeros deben de estar apostillados, y en casos de estar en idioma diferente al español, traducidos. Solo los estudiantes que cursan el programa de Titulación de Materias de Maestría para obtener el grado de licenciatura en la Facultad de Ciencias Químicas y que deseen ingresar a la Maestría, pueden entregar en el rubro de TÍTULO constancia de que está estudiando en la FCQ y carta compromiso que entregará su acta de grado en la semana del 4 – 8 agosto.
- Comprobante de la calificación mínima de 7.5 en el Examen del Centro de Idiomas o 400 puntos en el TOEFL- ITP o su equivalente en el TOEFL-IBT. La vigencia de este documento es de 2 años. Este documento debe estar vigente durante el tiempo que dura el proceso de selección. Para estudiantes extranjeros cuya lengua materna es diferente al español, es necesario comprobar el dominio del idioma, a través de un proceso de evaluación en la Facultad de Filosofía y Letras ((614) 413 5450 Ext. 3800) de la Universidad Autónoma de Chihuahua
- Comprobante de calificación mínima de 1000 puntos en el EXANI III de orientación en investigación. Es altamente recomendable que la calificación obtenida sea igual o superior a la media nacional (1013 puntos en 2021). La vigencia de este documento es de 2 años, debe estar vigente durante el tiempo que dure el proceso de selección.
- Carta exposición de motivos donde se exprese las razones por las cuales desea continuar sus estudios de posgrado. Se debe de incluir:
a) Motivos personales y profesionales.
b) Experiencia y habilidades relevantes laboral, investigación y/o académico.
c) Contribuciones que puede aportar al programa. - Relación de Estudios.
- Cédula profesional (extranjeros copia de su título).
- Solicitud de posgrado. Disponible en el siguiente enlace: solicitud de posgrado. Subir este documento, con firma autógrafa, escaneado y legible, al formulario de registro
- Curriculum Vitae (máximo dos páginas).
- Acta de nacimiento.
- CURP (extranjeros copia de su identificación oficial).
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- Protocolo de tesis con firma autógrafa tanto del aspirante como del director propuesto para dirigir el trabajo en caso de ser aceptado el aspirante. Se sugiere entrevistarse con cada profesor miembro del Claustro del programa, para plantearle su intención de ingresar al programa y solicitarle información acerca de proyectos de tesis disponibles y líneas de investigación que desarrolla.
- La carta de respaldo del director de tesis. La cual deberá ser llenada y firmada de manera autógrafa por Director de Tesis propuesto para dirigir su tesis doctoral.
- Carta compromiso en la que se compromete a dedicarse de tiempo completo al programa, afirmando que dispone de los recursos necesarios para financiar sus estudios y su estancia en el país, y declarando bajo protesta de decir la verdad. Este requisito es solo para EXTRANJEROS.
Para las fechas de aplicación del EXANI III revisar la página del CENEVAL:
Información: http://www.ceneval.edu.mx/exani-iii
IMPORTANTE
Los documentos deben estar:
- Formato PDF
- No superar los 10MB
- Legibles
- Digitalizados con escáner (no cámara digital).
- Cualquier documento que no cumpla con estos requisitos deberá ser entregado de nuevo y el incumplimiento podrá ser motivo de que no pueda acceder a la FASE 2.
II. Revisión del cumplimiento de la totalidad de requisitos administrativos.
III. Atención a inconsistencias.
IV. Comunicación del resultado vía correo electrónico. Se le indicará si fue aprobada o no su solicitud para el avance a la Fase 2.
Fase 2
- Realizar el pago del proceso de admisión.
- Costo para Aspirantes que viven en México $700.00 MXN puede realizar el pago en Caja Única de la UACH, previo a ello pasar a la Secretaría de Investigación y Posgrado a solicitar la papeleta de pago, o bien por transferencia bancaria a BBVA a la cuenta 0141261568 CLABE 012150001412615687 a nombre de UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA/FAC C QUÍMICAS.
- Costo para Aspirantes que viven fuera de México pagar el Proceso de Selección $1500.00 MXN en Caja Única de la UACH previo a ello pasar a la Secretaría de Investigación y Posgrado a solicitar la papeleta de pago, o por transferencia bancaria internacional a Banco: BBVA; Titular: Universidad Autónoma de Chihuahua/Fac C Quimicas; SWIFT/BIC: BCMRMXMMPYM; Cuenta: 012150001412615687.
- Envío del comprobante de pago al correo electrónico: ip.fcq@uach.mx. Indispensable para programar las actividades de la fase 2: el examen de conocimientos, psicométrico y entrevista. Después de haber realizado el pago, no hay devoluciones, esto no garantiza la aceptación al programa. Así mismo, el resultado del proceso de admisión será válido de forma exclusiva al periodo aplicado.
-
Programación de pruebas, entrevista y examen:
Pruebas psicopedagógicas realizadas por personal del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Químicas. Los horarios y fechas asignadas serán enviados por correo electrónico una vez cerrado el proceso de registro de aspirantes.
Presentación y entrevista con el comité de profesores. La presentación tendrá una duración de 15- 20 minutos en el que se desarrollará un tema definido por el Comité de Selección. Los aspirantes deben traer su computadora portátil y presentación (si la salida es HDMI, traer adaptador para VGA). El tema puede exponerse de manera general y el objetivo que se busca es evaluar habilidades académicas del aspirante. La entrevista consistirá en cuestionamientos sobre el tema expuesto, los intereses personales del aspirante en el programa, disponibilidad de tiempo para el programa, resultados obtenidos en el examen de conocimientos, entre otras. Los detalles le serán compartidos al finalizar el proceso de registro vía correo electrónico - Publicación de resultados. Le será comunicado vía correo electrónico el dictamen del proceso de selección, el cual se considera inapelable.
7. Calendario de actividades 2025-02 / 2026-01
2025-02 | 2026-01 | |
---|---|---|
Registro de aspirantes |
Para estudiantes nacionales
|
Para estudiantes nacionales
|
Proceso de selección |
Estudiantes nacionales Pruebas psicopedagógicas, presentación y entrevista:
|
Estudiantes nacionales Pruebas psicopedagógicas, presentación y entrevista:
|
Publicación de Resultados |
Estudiantes nacionales
|
Estudiantes nacionales
|