Realizado por estudiantes de la Maestría en Gestión de la Cultura Física
Como parte de la asignatura Incursión Profesional II, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, extensión Juárez, pusieron en marcha el proyecto “Movimiento sin límites: inclusión en acción”, con la participación de 250 alumnos de la Preparatoria Estatal 8420 Zaragoza.
El objetivo de esta estrategia es fomentar la inclusión y participación activa de jóvenes a través de espacios de respeto donde puedan interactuar y convivir a través de actividades recreativas, creando conciencia sobre la importancia de la diversidad estudiantil, los valores, la igualdad y la solidaridad.
La actividad consistió en un rally de 10 pruebas, como carga y posición de sillas, jalar la colchoneta, buscar a ciegas cascabeles, trasladar una charola con vasos de un lado a otro, entre otras, donde tres estudiantes y dos atletas especiales forman un equipo para interactuar de manera conjunta y competir contra otros conjuntos.
La doctora Palmira Azucena García Álvarez, titular de la citada asignatura que se imparte en 4to. semestre de la Maestría en Gestión de la Cultura Física, indicó que el proyecto contribuyó a que los estudiantes lograran desarrollar y fortalecer competencias como: trabajo cooperativo, liderazgo, comunicación, inteligencia emocional, pensamiento crítico, creatividad e innovación y tecnología, entre otras.
“A través del proceso de gestión y organización que tuvieron que realizar para lograr el éxito del proyecto. Pudieron vivenciar y poner en práctica todos los conocimientos y habilidades que adquirieron durante la maestría”.
Las actividades tuvieron lugar en el Gimnasio Adaptado Lic. Benito Juárez, donde los estudiantes de la preparatoria realizaron actividad física a través de la recreación y entendieron la importancia de la inclusión en acción.