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Información adicional de Químico Bacteriólogo Parasitólogo

Misión

Formar profesionales en las Ciencias Químico-Biológicas e Ingeniería Química, capaces de modificar y dar respuestas pertinentes y creativas al entorno en la zona norte del país, a través de programas de calidad educativos y de investigación, cuya aplicación fortalezca a sus cuerpos académicos y contribuya a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Visión

Ser líder en las Ciencias Químico-Biológicas e Ingeniería Química en la zona norte del país, con una cultura organizacional que promueva la generación de ideas, la creatividad, el respeto y la tolerancia.
Los beneficios generados mediante programas educativos y de investigación acreditados impactarán en la comunidad, para consolidar su confianza y asegurar el acceso a financiamientos que permitan mantener la infraestructura y tecnología adecuadas.

A. Perfil de Ingreso

El estudiante deberá tener capacidad e interés por las Matemáticas, Física y Química, además de habilidades de pensamiento, resolución de problemas, trabajo en equipo y capacidad de búsqueda de información; así mismo, deberá mostrar disciplina, constancia y un amplio espíritu de servicio para la comunidad.

B. Perfil de Egreso

Interactúa con grupos multidisciplinarios, aplicando métodos y técnicas Químico-Biológicas, para la prestación de servicios y apoyo a la investigación. Cuenta con los elementos necesarios para continuar con estudios de posgrado.

C. Campo Laboral

  • Sector productivo. Empresas farmacéuticas, ventas, control de calidad, procesamiento de fármacos, control de calidad en la industria maquiladora y alimentaria.
  • Prestación de servicios. Laboratorios de análisis clínicos, banco de sangre, salud reproductiva, químicos, forenses, agrícolas, veterinario, ambiental, alimentos y biotecnológico.
  • Sector educativo. Nivel secundaria, medio superior y técnico superior de instituciones públicas y privadas.
  • Sector salud. Instituciones de salud pública y privada, organizaciones no gubernamentales dedicadas al área de salud, asociaciones civiles de regulación sanitaria y epidemiológica.
  • Investigación. Instituciones educativas, centros de investigación y desarrollo tecnológico.

A. Competencias Básicas

  1. Comunicación: Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información para comunicarse efectivamente acorde a la situación y al contexto comunicativo.
  2. Emprendedor: Emprende proyectos creativos e innovadores que contribuyen al bienestar individual y social, enfrentando los retos del contexto y utilizando herramientas tecnológicas para su desarrollo e implementación.
  3. Sociocultural: Actúa como promotor de cambio en su entorno, demostrando responsabilidad social y ética hacia la interculturalidad y multiculturalidad para fortalecer la cultura del país, el desarrollo humano y la sustentabilidad.
  4. Solución de problemas: Contribuye a la solución de problemas del contexto con compromiso ético; empleando el pensamiento crítico y complejo, en un marco de trabajo colaborativo.
  5. Trabajo en grupo y liderazgo: Interactúa en grupos inter, multi y transdisciplinarios de forma colaborativa para compartir conocimientos y experiencias de aprendizajes que contribuyan a la solución de problemas; y coordina la toma de decisiones que inspiran a los demás al logro de las metas de desarrollo personal y social.
  6. Información digital: Opera con responsabilidad social y ética: herramientas, equipos informáticos, recursos digitales; para localizar, evaluar y transformar la información, que contribuyan al logro de metas personales, sociales, ocupacionales y educativas.

B. Competencias Básicas Diciplinares

  1. Ciencias químicas: Resuelve problemas básicos, teóricos y experimentales de los fundamentos de las ciencias químicas para la interpretación de la naturaleza química de la materia con un enfoque socialmente responsable.
  2. Fundamentos de análisis físicos: Resuelve de forma analítica problemas relacionados con fenómenos físicos con la finalidad de sustentar la comprensión de las ciencias químicas e ingenieriles.
  3. Herramientas matemáticas: Resuelve problemas tanto abstractos como aplicados en las áreas de física y química utilizando como herramientas principales el lenguaje y los métodos algebraicos, analítico continuo y numérico, análisis infinitesimal (cálculo) y modelado matemático.

C. Competencias Profesionales

  1. Elementos conceptuales del área de salud: Introyecta la conceptualización de los elementos básicos del área de salud e identifica su interacción para valorar y respetar en el trabajo interdisciplinario, el papel de cada disciplina.
  2. Cultura en salud: Desarrolla una cultura en salud adoptando estilos de vida saludable, interpreta los componentes del sistema y de la situación de salud prevaleciente, coadyuvando en el mejoramiento de la calidad de vida humana.
  3. Investigación en salud: Interviene en la generación y aplicación del conocimiento, mediante su participación en proyectos de investigación, cualitativos y/o cuantitativos, relacionados con necesidades y problemática de salud de la población.
  4. Prestación de servicios de salud: Proporciona servicios de salud integral de calidad a la sociedad, e interactúa en grupos Inter. y multidisciplinarios, mediante la aplicación de métodos y técnicas orientadas a la operatividad de modelos y niveles de atención y prevención.
  5. Procesos biológicos: Analiza los componentes de los seres vivos y los mecanismos que regulan su funcionamiento.

D. Competencias Específicas

  1. Análisis Químico-Biológico: Realiza análisis de muestras químico-biológicas.
  2. Interacción Químico-Biológica: Integra los resultados de laboratorio para proporcionar un reporte que ayude a tomar decisiones sobre un evento químico-biológico.
  3. Organización de laboratorios: Establece y controla los elementos para el manejo y organización de un laboratorio.
  4. Administración de la calidad en el laboratorio: Planea, ejecuta y controla los procedimientos en el laboratorio, con la finalidad de obtener resultados de calidad.
  5. Investigación en salud: Identifica y realiza mediante la utilización del método científico propuestas de investigación para la resolución de problemas.

Tópicos: Admisión FCQ

"Por la ciencia para bien del hombre"

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