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Información adicional: Licenciatura en Terapia Física

PROPÓSITO GENERAL:Formar profesionales en Terapia Física altamente capacitados, éticos y comprometidos con la promoción de la salud y la rehabilitación integral, desarrollando competencias clínicas, científicas y humanísticas, preparando a los egresados para abordar diversas condiciones de salud y contribuir al bienestar de los individuos y la sociedad.
PROPÓSITO ESPECÍFICO:

  • Desarrollar conocimientos sólidos en anatomía, fisiología y biomecánica para comprender la estructura y función del cuerpo humano.
  • Adquirir habilidades prácticas en técnicas terapéuticas, ejercicios físicos y modalidades de intervención para la rehabilitación de diversas patologías.
  • Fomentar la capacidad de realizar evaluaciones clínicas integrales y diseñar planes de tratamiento personalizados.
  • Promover la investigación en el campo de la terapia física para contribuir al avance de la disciplina y mejorar las prácticas clínicas.
  • Inculcar valores éticos y habilidades de comunicación efectiva para establecer relaciones terapéuticas sólidas con los pacientes y otros profesionales de la salud.
  • Facilitar el aprendizaje continuo y la actualización constante para adaptarse a los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la salud y la terapia física.
  • Fomentar la participación activa en actividades comunitarias y la promoción de estilos de vida saludables, contribuyendo así al bienestar general de la sociedad.
  • Misión

    Formar Licenciados en Terapia Física altamente calificados, éticos, críticos y humanistas, capaces de investigar y difundir el conocimiento para la solución de problemas de salud en beneficio del ser humano, utilizando las técnicas más avanzadas para el tratamiento integral del paciente y de interactuar en un equipo de trabajo multidisciplinario en el área de terapia física, para integrar al individuo con alguna discapacidad a su esfera biopsicosocial.

    Visión

    Consolidarse como la Institución de mayor prestigio en el campo de la Terapia física donde se desarrolle la investigación de vanguardia en materia de discapacidad, con formación de recursos humanos líderes en este ámbito, competentes en el ejercicio profesional en los diversos dominios de atención clínica, académica y divulgación científica y centro de referencia a nivel nacional, alcanzando el más alto grado de humanismo, calidad y eficiencia.

      El aspirante a la carrera de Terapia Física de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua necesita cumplir con el presente perfil de ingreso, debido a la importancia que tiene esta profesión de la cual depende la salud y calidad de vida de los pacientes.Así, los conocimientos con que deberá contar deberán ser, por lo menos, de:
    • Biología: Biología celular y molecular.
    • Anatomía.
    • Química: Orgánica, inorgánica.
    • Física.
    • Matemáticas: Cálculo, Álgebra, Trigonometría, Probabilidad y Estadística.
    • Cultura General: Historia Universal, Historia de México, Geografía.
    • Filosofía.
    • Etimologías Griegas.
    • Inglés.
    • Programas computacionales,Internet y estadisticos.
      Del mismo modo, el estudiante deberá mostrar habilidades:
    • Para realizar trabajo en equipo.
    • De estudio (Técnicas y estrategias).
    • De administración del tiempo.
    • Para manejo del estrés.
    • En materia de uso de las tecnologías.
    • Para solución de problemas.
    • Para comunicarse por escrito y verbalmente.

    A. Perfil de Egreso

    El Licenciado en Terapia Física se destaca como un profesional integral con competencias para evaluar, diagnosticar e intervenir en personas con deficiencias musculoesqueléticas, influyendo positivamente en su contexto biopsicosocial y promoviendo la salud de la sociedad. Su compromiso ético y profesional asegura servicios de fisioterapia de alta calidad, respetando los derechos de los pacientes. Más allá de la atención clínica, se distingue en la investigación, contribuyendo al avance de la disciplina. Además, desempeña un papel crucial en la promoción de la salud mediante estrategias preventivas personalizadas.

    B. Campo Ocupacional

    El campo de desarrollo del Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación abarca distintas áreas de acción tales como:

    Asistencial

    • Clínica de Terapia Física y Rehabilitación.

    Administrativa

    • Planificación, organización y coordinación de un servicio de Terapia Física y Rehabilitación.
    • Gestoría y administración dentro de su campo de acción.

    Docencia e Investigación

    • Instrucción y supervisión de estudiantes de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación.
    • Actualización de conocimientos en las áreas de Medicina Física y Rehabilitación.
    • Participación en programas comunitarios.
    • Desarrollo de trabajos de investigación clínica en el área de Medicina Física y Rehabilitación.

    A. Competencias Básicas

    1. Excelencia y Desarrollo Humano. Promueve el desarrollo humano integral con resultados tangibles obtenidos en la formación de profesionales con conciencia ética y solidaria, pensamiento crítico y creativo, así como una capacidad innovadora, productiva y emprendedora en el marco de la innovación y pertinencia social, con matices éticos y de valores, que desde su particularidad cultural le permitan respetar la diversidad, promover la inclusión, valorar la interculturalidad.
    2. Interculturalidades, Pluralismo y Género. Examina y evalúa los factores o intersecciones de discriminación o exclusión que se ejercen en nuestros contextos sociales y comunitarios que impiden el ejercicio libre y autónomo de los derechos humanos de las personas, determinadas por su género, etnia, clase, cultura, edad, comunidad, preferencia sexo-genérica, color de piel, lengua, discapacidad motora, neurodivergencias, etc. Coadyuva, de manera propositiva, por la conformación de sociedades y/o comunidades plurales e interculturales con base en los criterios de justicia social, vida digna e intercambio respetuoso de saberes y cosmovisiones.
    3. Responsabilidad Social. Asume con responsabilidad y liderazgo social los problemas más sensibles de las comunidades cercanas ante su propio contexto, con el propósito de contribuir a la conformación de una sociedad más justa, libre, incluyente y pacífica, así como al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente, en el ámbito local, regional y nacional; y a la preservación, enriquecimiento y difusión de los bienes y valores de las diversas culturas y con la internacionalización solidaria.
    4. Transformación Digital.Transforma la cultura digital en la sociedad, en las organizaciones e instituciones educativas para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías y herramientas digitales; propiciar su uso responsable y ético que estimule la creatividad, innovación, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo e interdisciplinar en la solución de problemas de la sociedad digital; promoviendo la privacidad y la seguridad, así como el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.
    5. Innovación y Emprendimiento Social. Construye de forma colaborativa con actores académicos y no académicos, proyectos innovadores de emprendimiento social considerando los avances científicos y tecnológicos para la transformación de la sociedad; mediante la habilitación de redes y comunidades de práctica que posibiliten el diálogo abierto, la pluralidad epistémica, la participación, la realimentación y, la construcción de conocimiento, con valores de solidaridad, justicia, equidad, sostenibilidad, interculturalidad, democracia y derechos humanos.

    B. Competencias Profesionales

    1. Atención Integral a la Salud con Sentido Humano. Construye una cultura de atención integral a la salud con sentido humano desde la prevención de la enfermedad y la promoción de estilos de vida saludable, mediante el análisis de problemas y su prevalencia, a través de la colaboración inter y transprofesional para establecer programas de salud con calidad y equidad, que impacten en la calidad de vida desde el enfoque del desarrollo sostenible.
    2. Integración del Proceso Salud-Enfermedad. Integra las condiciones de enfermedad causados por desequilibrios homeostáticos en biomoléculas, vías metabólicas, células, tejidos, aparatos y sistemas de los seres vivos, a través de los mecanismos que intervienen en el desarrollo biopsicosocial y ambiental, que permitan establecer el estado de salud o la enfermedad en el individuo, al considerar la importancia de su rol como profesional de la salud.
    3. Investigación en Salud.Participa en proyectos de investigación trasdisciplinares referentes al área de la salud, a través de la observación y formulación de hipótesis mediante la aplicación de diversos métodos para responder preguntas y generar conclusiones válidas que ofrezcan alternativas de solución en diversos contextos con enfoque bioético.
    4. Prestaciones de Servicios de Salud. Participa en la prestación de servicios de salud integral accesibles, asequibles y de calidad a la sociedad mediante la aplicación de métodos, técnicas y uso de herramientas tecnológicas orientadas a la operatividad de modelos de atención en todas las comunidades, interactuando de forma ética con grupos inter y transprofesionales.
    5. Administración Básica para la Salud.Integra el proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control en áreas de la salud, a través del desarrollo de habilidades de liderazgo para optimizar los recursos y servicios de instituciones públicas, privadas o grupos poblacionales, dentro de la normatividad y marco jurídico vigente.

    C. Competencias Específicas

    1. Diagnósticos Sistematizados de Patrones de Movimiento.-Evalúa el movimiento humano en diferentes entornos, a través de herramientas y recursos utilizados en fisioterapia para diagnosticar de manera precisa los patrones de movimiento, normales como anormales, en individuos de todas las edades y condiciones físicas y con base en ello diseña programas de atención fisioterapéutica.
    2. Ética y Profesionalismo en Fisioterapia. Fomenta la ética y el profesionalismo en el ejercicio de la Fisioterapia a través de pautas para garantizar la calidad de los servicios, el respeto a los derechos de los pacientes y la integridad en el ámbito profesional.
    3. Evaluación, Diagnóstico e Intervención en Fisioterapia.- Realiza la evaluación y el diagnóstico funcional completo y sistemático del paciente, a través del método de intervención en fisioterapia y herramientas, técnicas y conocimientos especializados para determinar de manera precisa el estado funcional de los pacientes y su proceso de intervención.
    4. Fisioterapia Basada en la Evidencia.- Desarrolla Investigación en el ámbito de la Fisioterapia, mediante la búsqueda de fenómenos trascendentales y de importancia en el área, que a su vez generan nuevo conocimiento y promueven la mejora continua en la práctica clínica para contribuir al avance y desarrollo de la disciplina.
    5. Fisioterapia Preventiva. Crea estrategias y acciones de promoción de la salud en el campo de la Fisioterapia mediante el diseño de programas adaptados a las necesidades y capacidades individuales para mejorar el bienestar físico, emocional y social de las personas.


    Universidad Autónoma de Chihuahua

    C. Escorza 900, Col. Centro 31000

    Tel. +52 (614) 439 1500

    Chihuahua, Chih. México