1. Propósitos General Y Específicos
Propósito General
Formar profesionales de la salud pública con habilidades para el trabajo inter, multi y trans disciplinario que proporcionen servicios de salud integrales de alta calidad, basados en el análisis de situación de la salud, la vigilancia y el control de riesgos, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, la participación social, la aplicación de la legislación relacionada y el abordaje de los determinantes sociales, a través de competencias actualizadas y apropiadas para el desempeño de sus funciones y responsabilidades, en un modelo de atención basado en las personas, las familias y las comunidades, con base en las mejores prácticas, la ética y el conocimiento científico, con perspectivas de género y enfoque inclusivo.
Propósitos Específicos
• Desarrollar habilidades para la gestión del conocimiento con integración de un enfoque ético, con metodologías pertinentes que aporten información estandarizada, válida y oportuna para asegurar la participación social y difusión de los nuevos conocimientos.• Fomentar la eficiencia y eficacia en la gestión de recursos financieros, humanos y de tecnologías de la salud para favorecer la transparencia y garantizar el acceso a servicios de salud integrales y de calidad que satisfagan las necesidades de salud de las personas, familias y comunidades para contribuir a la equidad y a la diversidad de la población.
• Realizar vigilancia, gestión y control de riegos para la salud, derivado de los procesos de producción y consumo de bienes para la toma de decisiones sobre medidas de prevención para recomendar acciones de promoción de la salud.
• Implementar procesos de monitoreo y evaluación con base en indicadores, con el uso de tecnologías de la información en los procesos de análisis, administración de datos, la previsión y la configuración de escenarios sobre el estado de salud y bienestar de la población, incluida la equidad, los determinantes sociales, la capacidad de respuesta y las acciones de salud pública.
2. Misión y Visión
Misión
Formar líderes de la salud pública con un enfoque proactivo, con habilidades para el trabajo inter, multi y transdisciplinario que desarrollen proyectos que den respuesta a las necesidades de la sociedad en los distintos sectores, a través de la investigación y análisis de los determinantes sociales, para fomentar el crecimiento y sano desarrollo de la población, con respeto a sus valores y costumbres.
Visión
Ser la licenciatura líder en la formación de recursos humanos para la salud pública, con cumplimiento de acreditaciones en calidad educativa de acuerdo a los estándares de la educación superior nacionales e internacionales, con innovación en la investigación científica y en la práctica profesional con un gran sentido humanista, dirigido a satisfacer las exigencias locales, nacionales e internacionales de la salud pública.
Valores
•Honestidad
• Asertividad
• Respeto a la vida en su entorno
• Responsabilidad
• Legalidad
• Tolerancia
3. Objetivos educacionales
- Garantizar el desarrollo de competencias que le permitan elaborar diagnósticos situacionales y de salud, así como realizar el análisis y diseñar propuestas de intervención para la atención de áreas de oportunidad identificadas, en los ámbitos asistencial, ocupacional, administrativo, de docencia e investigación.
- Detectar fallas en sistemas a través de un análisis metódico, determinando y realizando su tratamiento, permitiendo que la producción y/o servicio continúe dentro de los parámetros establecidos, optimizando costo y vida útil de los mismos.
- Realizar actividades de investigación sobre problemáticas relacionadas con la Salud Pública basada en evidencias, empleando para ello la metodología cualitativa y cuantitativa con el fin de generar conocimiento, enriqueciendo la visión multidisciplinaria de la profesión.
- Formar licenciados en salud pública con los conocimientos y habilidades necesarios para administrar planes, proyectos y programas de salud pública en los distintos sectores y niveles productivos y de investigación a nivel local, nacional e internacional.
4. Perfiles curriculares Ingreso y Egreso
A. Ingreso
Conocimientos
- Biología: Biología celular y molecular, Anatomía.
- Química: Orgánica, inorgánica, conocimientos de laboratorio.
- Física
- Matemáticas: Cálculo, Álgebra, Trigonometría, Probabilidad y Estadística.
- Cultura General: Historia Universal, Historia de México, Geografía
- Filosofía.
- Etimologías Griegas.
- Inglés.
- Programas computacionales e Internet.
Actitudes
- Auténtica vocación de servicio social y humanitario.
- Apego al pensamiento científico, de Investigación y estudio continuo
- Principios éticos y morales.
- Altruismo.
- Perseverancia y espíritu emprendedor.
- Liderazgo.
- Responsabilidad, respeto, solidaridad y compañerismo.
Habilidades
- Para realizar trabajo en equipo.
- De estudio (Técnicas y estrategias).
- De administración del tiempo.
- Para manejo del estrés.
- En materia de uso de las tecnologías.
- Para solución de problemas.
- Para comunicarse por escrito y verbalmente.
B. Perfil de Egreso
El licenciado en Salud Pública es un profesional capaz de investigar y gestionar el conocimiento, analizar y evaluar las necesidades de salud, vigilar los riesgos y sus determinantes sociales, promover las causas de la enfermedad y gestionar los recursos que aseguren una atención integral de alta calidad, basada en las necesidades y demandas de salud de las poblaciones a lo largo del ciclo de la vida.
Su práctica profesional garantiza un ejercicio pleno del derecho a la salud, en un modelo de Atención Primaria en Salud, basado en métodos y tecnologías científicamente fundados y socialmente aceptables, con sustento en un marco legal.
Actúa con compromiso ético con un enfoque del derecho a la salud, basado en la solidaridad, equidad y una mayor efectividad a la diversidad de las personas, así como a las emergencias y retos de salud que se presenten en el futuro.
5. Campo Laboral
El campo de desarrollo del Licenciado en Salud Pública incluye distintas áreas de acción tales como:
Asistencial:
- Instituciones de Salud de primer, segundo y tercer nivel de atención, pública y privadas.
Administrativa
- Planificación, organización y coordinación de programas de salud en Instituciones Públicas y Privadas.
- Gestoría y administración dentro de su campo de acción.
Docencia-Investigación
- Instrucción y supervisión de estudiantes de la Licenciatura en Salud Pública.
- Actualización de conocimientos en las áreas de la Salud Pública.
- Participación en programas comunitarios.
- Desarrollo de trabajos de investigación clínica en el área de la Salud Pública.
6. Competencias
A. Competencias Básicas
- Sociocultural. Evidencia respeto hacia valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los demás, apreciando y conservando el entorno.
- Solución de problemas. Emplea las diferentes formas de pensamiento (observación, análisis, síntesis, reflexión, inducción, inferir, deducción, intuición, creativo, innovador, lateral e inteligencias múltiples) para la solución de problemas, aplicando un enfoque sistémico.
- Trabajo en equipo y liderazgo. Demuestra comportamientos efectivos al interactuar en equipos y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes para latoma de decisiones y el desarrollo grupal.
- Emprendedor. Expresa una actitud emprendedora desarrollando su capacidad creativa e innovadora para interpretar y generar proyectos productivos de bienes y servicios.
- Comunicación. Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información, para comunicarse efectivamente.
B. Competencias Profesionales
- Cultura en salud. Desarrolla una cultura en salud adoptando estilos de vida saludable, interpreta los componentes del sistema y de la situación de salud prevaleciente, coadyuvando en el mejoramiento de la calidad de vida humana.
- Elementos conceptuales básicos. Introyecta la conceptualización de los elementos básicos del área de la salud e identifica su interacción para valorar y respetar en el trabajo interdisciplinario el papel de cada disciplina.
- Prestación de servicios de salud. Proporciona servicios de salud integral de calidad a la sociedad, e interactúa en grupos Inter, y multidisciplinarios, mediante la aplicación de métodos y técnicas orientadas a la operatividad de modelos y niveles de atención y prevención.
C. Competencias Específicas
- Administración de la Práctica Medica con Sustento Jurídico. Aplica las bases administrativas, contables y aspectos jurídicos (médicos legales), en su práctica médica profesional, dentro de un marco ético; que le permite mejorar su desempeño en la comunidad en la cual se desenvuelve profesionalmente.
- Salud Pública y Sistemas de Salud. Aplica las ciencias biológicas, sociales y de la conducta al estudio de los fenómenos de salud en la comunidad.
- Diagnóstico y Manejo de Patologías. Evalúa completa y sistemáticamente al paciente para identificar alteraciones clínicas con el objetivo de realizar un diagnóstico general o específico, apoyado según sea necesario de estudios de laboratorio y gabinete con la finalidad de proporcionar tratamiento o derivar a algún especialista según sus alcances y limitantes técnicas o de conocimiento, siempre respetando la dignidad e integridad del paciente.
- Promoción y Prevención de la Salud. Diseña y participa en programas de promoción de la salud para mejorar la calidad de vida a nivel individual y colectivo en el ámbito privado como público.