1. Atributos de Egreso
Atributos del Egresado CASEI
- Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
- Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
- Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
- Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
- Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
- Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
- Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.
2. Objetivos educacionales
- El egresado será un profesionista que cuenta con competencias necesarias para desarrollarse con éxito en el ámbito social, ambiental, profesional y ético, con una actitud respetuosa y responsable.
- El egresado será un profesional capacitado en el ámbito del campo de alimentos, aplicando herramientas de ingeniería adecuadas al entorno en donde se desarrolle.
- El egresado poseerá las competencias para aplicar procesos de transformación y conservación de alimentos funcionales y nutritivos, garantizando la inocuidad y la calidad durante el procesamiento, a fin de contribuir al desarrollo local, regional, nacional e internacional.
- El egresado será capaz de evaluar y diseñar procesos eficientes de producción de alimentos basado en su calidad nutricional, microbiológica y sensorial.
- El egresado será capaz de enfrentar los retos a los constantes cambios tecnológicos, empresariales y de consumo mediante la innovación, el emprendimiento y la investigación.
3. Competencias
A. Competencias Básicas
- Sociocultural. Actúa como promotor de cambio en su entorno, demostrando responsabilidad social y ética hacia la interculturalidad y multiculturalidad para fortalecer la cultura del país, el desarrollo humano y la sustentabilidad.
- Comunicación. Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información para comunicarse efectivamente acorde a la situación y al contexto comunicativo.
- Trabajo en equipo y liderazgo. Interactúa en grupos inter, multi y transdisciplinarios de forma colaborativa para compartir conocimientos y experiencias de aprendizajes que contribuyan a la solución de problemas; y coordina la toma de decisiones que inspiran a los demás al logro de las metas de desarrollo personal y social.
- Solución de problemas Contribuye a la solución de problemas del contexto con compromiso ético; empleando el pensamiento crítico y complejo, en un marco de trabajo colaborativo.
- Información digital Opera con responsabilidad social y ética: herramientas, equipos informáticos, recursos digitales; para localizar, evaluar y transformar la información, que contribuyan al logro de metas personales, sociales, ocupacionales y educativas.
- Emprendedor Emprende proyectos creativos e innovadores que contribuyen al bienestar individual y social, enfrentando los retos del contexto y utilizando herramientas tecnológicas para su desarrollo e implementación.
B. Competencias Disciplinarias Básicas
- Ciencias químicas. Resuelve problemas básicos, teóricos y experimentales de los fundamentos de las ciencias químicas para la interpretación de la naturaleza química de la materia con un enfoque socialmente responsable.
- Fundamentos de análisis físicos Resuelve de forma analítica problemas relacionados con fenómenos físicos con la finalidad de sustentar la comprensión de las ciencias químicas e ingenieriles
- Herramientas matemáticas Resuelve problemas tanto abstractos como aplicados en las áreas de física y química utilizando como herramientas principales el lenguaje y los métodos algebraicos, analítico continuo y numérico, análisis infinitesimal (cálculo) y modelado matemático.
C. Competencias Profesionales
- Ciencias básicas de la ingeniería química Aplica los conocimientos sobre las propiedades de la materia y energía y las leyes que gobiernan su comportamiento en los procesos presentes en ingeniería química.
D. Competencias Específicas
- Ciencias básicas de la ingeniería química Aplica los conocimientos sobre las propiedades de la materia y energía y las leyes que gobiernan su comportamiento, tomando en cuenta la sustentabilidad.
- Procesamiento de alimentosDiseña los procesos orientados a la transformación y conservación de alimentos y sus materias primas, aplicando la legislación en alimentos correspondiente en el ámbito nacional e internacional.
- Ingeniería de Alimentos Aplica los diferentes procesos de transformación y conservación de los alimentos, empleando los principios y fundamentos de la ingeniería y la ciencia de los alimentos, con ética y responsabilidad social.
- Análisis de Alimentos Evalúa los cambios físicos, químicos microbiológicos y sensoriales producidos en los alimentos durante su manipulación, manufactura y almacenamiento, identificando los mecanismos de reacción de deterioro de los mismos.
4. Objetivo
Contar con un plan de estudios acorde a las demandas actuales y congruente con el modelo educativo de la UACH para ser competitivo en los mercados laborales local, nacional y mundial, para lograr en el egresado una visión de la problemática actual y futura en el área de la salud, apoyado en el manejo de competencias y en una sólida formación académica.
5. Misión y Visión
Misión
Formar profesionistas capaces de desarrollar sistemas eficientes, con conocimientos, habilidades y aptitudes para diseñar, planificar, innovar y controlar procesos de producción de alimentos en los diversos campos del sector productivo a nivel local, regional, nacional e Internacional.
Visión
Ser un programa educativo en Ingeniería en Alimentos, consolidado y reconocido por organismos acreditadores a nivel nacional por su calidad e infraestructura de vanguardia, que contribuya a la generación de conocimientos y desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas para la mejora e innovación de procesos y productos de la industria alimentaria.
6. Perfiles curriculares y campo laboral
A. Ingreso
Conocimientos
- Bases de química.
- Matemáticas.
- Física.
Habilidades
- Pensamiento.
- Resolución de problemas.
- Trabajo en equipo.
- Búsqueda de información.
- Comunicación oral y escrita.
Actitudes y Valores
- Actitud positiva, crítica, constructiva.
- Amplio compromiso y sentido social.
B. Perfil de Egreso
El Ingeniero en Alimentos es el profesionista que cuenta con las competencias necesarias para desarrollarse con éxito en el ámbito social y profesional de la siguiente manera:
- Aplica los diferentes procesos de transformación y conservación de los alimentos, empleando los principios y fundamentos de la ingeniería y la ciencia de los alimentos, con ética y responsabilidad social.
- Diseña los procesos orientados a la transformación y conservación de alimentos y sus materias primas, aplicando la legislación en alimentos correspondiente en el ámbito nacional e internacional.
- Evalúa los cambios físicos, químicos microbiológicos y sensoriales producidos en los alimentos durante su manipulación, manufactura y almacenamiento, identificando los mecanismos de reacción de deterioro de los mismos.
C. Campo Laboral
El Ingeniero en Alimentos, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas, es capaz de realizar funciones de:
- En la Industria Alimentaria.
- Comedores Industriales.
- Empresas privadas o gubernamentales.
- Docencia.
- Centros de Investigación.
- Servicios de Asesoría y Consultoría.