Misión y Visión
Misión
Formar profesionales altamente competentes y éticos, cultivando el pensamiento jurídico riguroso, la investigación profunda y las habilidades prácticas esenciales para el ejercicio del Derecho en un mundo en constante cambio. Guiados por principios de equidad y responsabilidad social, se busca no solo formar abogados y abogadas excepcionales, sino también agentes de cambio, comprometidos con la construcción de sociedades justas y equitativas.
Visión
Ser un programa en Derecho reconocido por su excelencia académica y su contribución significativa al desarrollo de la sociedad. Inspirando a nuestro estudiantado a alcanzar la maestría en la práctica jurídica, fomentando un entorno educativo que promueva el pensamiento crítico, la diversidad de perspectivas y el compromiso con la justicia.
Perfiles curriculares
A. Perfil de Ingreso
Las y los estudiantes que busquen ingresar a nuestra Licenciatura en Derecho debe demostrar una sólida base en habilidades académicas básicas, un profundo interés y motivación por el estudio del derecho y un alto estándar de integridad y ética, con una disposición natural al trabajo en equipo.
En términos de habilidades académicas básicas, esperamos que nuestros aspirantes posean una comprensión lectora, permitiéndoles entender y analizar textos amplios con eficacia. Deben tener habilidades de escritura, capaces de expresar ideas de manera clara, y un razonamiento lógico que les permita deducir conclusiones y aplicar principios legales a situaciones concretas.
En cuanto a intereses y motivaciones, buscamos estudiantes con una pasión genuina por la justicia y la equidad.
Desde una perspectiva deóntica, las y los estudiantes deben adherirse a un alto estándar de integridad y ética, respetando las opiniones y derechos de los demás, y mostrando un compromiso genuino con la promoción de la justicia. Se espera que asuman la responsabilidad personal por su educación y desarrollo, trabajen eficazmente en equipo y se comprometan con el mejoramiento continuo tanto en el ámbito personal como profesional.
B. Perfil de Egreso
Quien egresa de la Licenciatura en Derecho posee competencias para: resolución de controversias, defensa jurídica, consultoría, asesoría, generar regulación y brindar servicios a la ciudadanía; realiza su trabajo con respeto al Derecho y a la Justicia, con integridad ética, con responsabilidad social, inclusión, perspectiva de género, lealtad y acepta un compromiso personal de mejora continua; así mismo, está capacitado para identificar, interpretar, investigar, argumentar, aplicar, comunicar, valorar y crear normas jurídicas con el fin de aportar soluciones innovadoras, de forma individual o en equipo, en beneficio de la comunidad.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Para la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Programa de Seguimiento de Egresados representa oportunidades de mejora continua a través de modelos de diagnóstico sólidos que consoliden la misión de nuestra Universidad como formadora de individuos que, a través de su formación integral, trasciendan y sean agentes de cambio que contribuyan al mejoramiento de su comunidad.
Una de las estrategias que actualmente está adquiriendo relevancia para lograr estándares de calidad educativa lo constituyen los egresados universitarios, como recurso de información útil, veraz y objetiva para el autoconocimiento, para la planeación de procesos de mejora y consolidación de la Universidad.
El desempeño de las y los egresados representa el sendero a la aproximación de la realidad en el mercado laboral, así como la efectividad de los programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma de Chihuahua, las cuales deben de responder a los parámetros que el contexto globalizado requiere.
Redimensionar la productividad educativa es fundamental para nuestra máxima casa de estudios para anticipar las transformaciones profundas en los diversos campos profesionales, identificando nuevas necesidades para la retroalimentación de los programas educativos que ofrece la Universidad.
Estrechar relaciones y comunicación con las y los egresados de la Universidad Autónoma de Chihuahua para obtener información veraz y oportuna acerca de su desempeño profesional, mismo que contribuya a la mejora continua de los programas educativos de licenciatura a través de estrategias de retroalimentación.