1. Objetivos
Objetivo General
Formar profesionistas en el área de las Ciencias Químico-Biológicas que atiendan las necesidades de la dinámica mundial mediante la interacción con grupos multidisciplinarios para garantizar la calidad en los diferentes laboratorios de su campo profesional y contribuir en la solución de problemas e investigación en las áreas de salud, ambiental y biotecnología, a través de una cultura de compromiso con la sociedad y el desarrollo sostenible.
Objetivos Específicos
- Aplicar de manera responsable y ética las competencias adquiridas y la normatividad vigente para desempeñarse de manera efectiva en la práctica de las Ciencias Químico-Biológicas en el sector productivo y social.
- Actualizar continuamente sus competencias de acuerdo con las demandas del ejercicio profesional, de manera responsable y autoconsciente de la importancia de su rol profesional dentro de la comunidad y su impacto social.
- Colaborar con grupos multi y transdisciplinarios de manera sistemática y crítica con el propósito de ofrecer acciones creativas, innovadoras y sostenibles para la solución de problemas locales, nacionales o internacionales que mejoren la calidad de vida de la sociedad.
2. Misión y Visión
Misión
Formar profesionistas altamente competitivos en las Ciencias Químico-Biológicas a través de procesos cognitivos, socioemocionales y conductuales que permitan el desarrollo de competencias para potenciar su desempeño de manera responsable y ética en su campo de acción profesional, además de trabajar de forma colaborativa para analizar situaciones de manera sistemática y crítica, con el propósito de ofrecer respuestas oportunas y sostenibles para la solución de problemas locales, nacionales o internacionales que mejoren la calidad de vida de la sociedad.
Visión
El Programa Educativo de Químico Bacteriólogo Parasitólogo permanece acreditado bajo los estándares de calidad de los organismos correspondientes, y es reconocido a nivel nacional e internacional por ofrecer una educación de vanguardia y por la calidad de sus profesionistas en la aplicación y desarrollo de avances científicos y tecnológicos para aplicar procesos innovadores y pertinentes en el análisis, interpretación y validación de resultados de manera ética, responsable y creativa en el campo de las Ciencias Químico-Biológicas, para contribuir al desarrollo sostenible.
3. Perfiles curriculares y Campo laboral
A. Perfil de Ingreso
El aspirante al Programa Educativo de Químico Bacteriólogo Parasitólogo debe demostrar que cuenta con los siguientes conocimientos y habilidades:
- Conocimientos básicos de las ciencias químicas, biológicas y matemáticas.
- Habilidad para la comprensión lectora y comunicación de forma escrita en el idioma español y a un nivel básico en el idioma inglés.
- Habilidad de pensamiento analítico, lógico y matemático.
Así mismo, es deseable que el aspirante cuente con las siguientes características:
- Habilidad para manejar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación.
- Habilidad para el aprendizaje autónomo.
- Actitud para conducirse de manera colaborativa y proactiva para encontrar soluciones.
- Actitud de empatía y respeto por la equidad sustantiva entre seres humanos.
- Valores como la disciplina, la honestidad, el compromiso y la responsabilidad.
B. Perfil de Egreso
El Químico Bacteriólogo Parasitólogo aplica de manera responsable y ética las competencias en el análisis, interpretación y validación de muestras químico-biológicas de acuerdo con la normatividad vigente para el control y aseguramiento de calidad de procesos, a través del uso de los avances científicos y tecnológicos. Colabora con grupos multi y transdisciplinarios al identificar problemas en diversos contextos tanto nacionales como internacionales con el fin de generar respuestas y soluciones creativas y pertinentes para lograr un impacto positivo y sostenible en los aspectos social, económico, ambiental y tecnológico de acuerdo con las áreas de orientación como: Clínica, Microbiología y Biotecnología.
C. Campo Laboral
Su campo de acción y contribución social incluye: prestación de servicios, empresas farmacéuticas, ventas de materiales y equipos, farmacovigilancia, control de calidad en la industria maquiladora y alimentaria. Por tanto, el Químico Bacteriólogo Parasitólogo podrá contribuir en la solución de situaciones o problemáticas en los siguientes sectores.
- Prestación de servicios: laboratorios de análisis clínicos y microbiológicos, banco de sangre, salud reproductiva, químico, forense, agrícola, veterinario, ambiental, alimentos, biotecnológico e industrial.
- Sector salud: instituciones de salud pública y privada, organizaciones no gubernamentales dedicadas al área de salud, asociaciones civiles de regulación sanitaria y epidemiológica.
- Investigación: instituciones educativas, centros de investigación y desarrollo tecnológico.
4. Competencias de Egreso
A. Competencias Básicas
- Excelencia y desarrollo humano. La excelencia educativa promueve el desarrollo humano integral con resultados tangibles obtenidos en la formación de profesionales con conciencia ética y solidaria, pensamiento crítico y creativo, así como una capacidad innovadora, productiva y emprendedora.
Se puntualiza en los aprendizajes, como referente para construir nuevas propuestas y soluciones en el marco de la innovación y pertinencia social, con matices éticos y de valores, que desde su particularidad cultural le permitan respetar la diversidad, promover la inclusión, valorar la interculturalidad. - Interculturalidades, pluralismo y género. Evalúa los factores o intersecciones de discriminación o exclusión que se ejercen en nuestros contextos sociales y comunitarios que impiden el ejercicio libre y autónomo de los derechos humanos de las personas, determinadas por su género, etnia, clase, cultura, edad, comunidad, preferencia sexo-genérica, color de piel, lengua, discapacidad motora, neurodivergencias, etc.
Coadyuva, de manera propositiva, por la conformación de sociedades y/o comunidades plurales e interculturales con base en los criterios de justicia social, vida digna e intercambio respetuoso de saberes y cosmovisiones. - Responsabilidad social. Asume con responsabilidad y liderazgo social los problemas más sensibles de las comunidades cercanas ante su propio contexto, con el propósito de contribuir a la conformación de una sociedad más justa, libre, incluyente y pacífica, así como al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente, en el ámbito local, regional y nacional; y a la preservación, enriquecimiento y difusión de los bienes y valores de las diversas culturas y con la internacionalización solidaria.
- Transformación digital. Transforma la cultura digital en la sociedad, en las organizaciones e instituciones educativas para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías y herramientas digitales, con responsabilidad y ética solidaria; propicia su uso responsable y ético que estimule la creatividad, innovación, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo y transdisciplinar en la solución de problemas de la sociedad digital; promoviendo la privacidad y la seguridad, así como el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.
- Innovación y emprendimiento social. Construye de forma colaborativa con actores académicos y no académicos, proyectos innovadores de emprendimiento social considerando los avances científicos y tecnológicos para la transformación de la sociedad; mediante la habilitación de redes y comunidades de práctica que posibiliten el diálogo abierto, la pluralidad epistémica, la participación, la realimentación y, la construcción de conocimiento, con valores de solidaridad, justicia, equidad, sostenibilidad, interculturalidad, democracia y derechos humanos.
B. Competencias Disciplinarias Básicas
- Ciencias químicas. Resuelve problemas básicos, teóricos y experimentales de las ciencias químicas fundamentales para la interpretación de la naturaleza química de la materia, con un enfoque socialmente responsable.
- Fundamentos de análisis físicos. Analiza los fenómenos físicos relacionados a las áreas de ciencias químicas e ingenierías.
- Herramientas matemáticas. Resuelve problemas tanto abstractos como aplicados en las áreas de las ciencias químicas e ingenierías, aplicando las herramientas, el lenguaje o los métodos del modelado matemático.
C. Profesionales de la DES de la Salud
- Atención integral a la salud con sentido humano. Construye una cultura de atención integral a la salud con sentido humano desde la prevención de la enfermedad y la promoción de estilos de vida saludable, mediante el análisis de problemas y su prevalencia, a través de la colaboración inter y transprofesional para establecer programas de salud con calidad y equidad, que impacten en la calidad de vida desde el enfoque del desarrollo sostenible.
- Integración del proceso salud-enfermedad. Integra las condiciones de enfermedad causados por desequilibrios homeostáticos en biomoléculas, vías metabólicas, células, tejidos, aparatos y sistemas de los seres vivos, a través de los mecanismos que intervienen en el desarrollo biopsicosocial y ambiental, que permitan establecer el estado de salud o la enfermedad en el individuo, al considerar la importancia de su rol como profesional de la salud.
- Investigación en salud. Participa en proyectos de investigación referentes al área de la salud, a través de la observación y formulación de hipótesis mediante la aplicación de diversos métodos para responder preguntas y generar conclusiones válidas que ofrezcan alternativas de solución en diversos contextos con enfoque bioético.
- Prestación de servicios de salud. Participa en la prestación de servicios de salud integral accesibles, asequibles y de calidad a la sociedad mediante la aplicación de métodos, técnicas y uso de herramientas tecnológicas orientadas a la operatividad de modelos de atención en todas las comunidades, interactuando de forma ética con grupos inter y transprofesionales.
- Administración para la salud. Integra el proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control en áreas de la salud, a través del desarrollo de habilidades de liderazgo para optimizar los recursos y servicios de instituciones públicas, privadas o grupos poblacionales, dentro de la normatividad y marco jurídico vigente.
C. Competencias Profesionales DES de Ingeniería
- Ciencias e ingeniería. Aplica los conocimientos y metodologías para el planteamiento y resolución de problemas complejos de las ciencias naturales y de la ingeniería, para la toma de decisiones en un contexto de responsabilidad social y del medio ambiente.
- Desarrollo de proyectos de ingeniería. Desarrolla proyectos de ingeniería complejos en sus etapas de planeación, análisis y diseño, utilizando las tecnologías y los principios de la administración para la optimización de los recursos con base en procesos de calidad, mejora continua y teniendo en cuenta la seguridad, el costo del ciclo de vida, el carbono neto cero y la salud según sea necesario, atendiendo las necesidades de sostenibilidad.
- Investigación en ciencias e ingeniería. Aplica métodos de investigación para desarrollar estrategias que planteen soluciones a problemas complejos del campo profesional con recursos y herramientas de ciencias o ingeniería para el desarrollo sostenible de forma ética.
Competencias Específicas
- Análisis químico - biológicoAnaliza muestras químico-biológicas con base en las características de las fases preanalíticas y analíticas específicas aplicadas en las áreas de especialidad, para obtener resultados confiables apegados a la normatividad mexicana, internacional y en estándares de calidad vigentes, con responsabilidad y ética profesional.
- Interpretación químico - biológicaEvalúa los resultados de laboratorio en la fase postanalítica con base en los parámetros o valores de referencia, que le permitan elaborar un reporte que ayude a tomar decisiones sobre un diagnóstico presuntivo, acorde a la normatividad mexicana, internacional y estándares de calidad vigentes con respeto por la integridad y confidencialidad de los datos.
- Aseguramiento de la calidad en el laboratorioEvalúa los procedimientos del programa de gestión de calidad en laboratorios de las diferentes áreas de especialidad, con la finalidad de asegurar y controlar la calidad para obtener una acreditación acorde con la normatividad vigente, con un sentido de responsabilidad, ética profesional y compromiso social.