Maestría en Innovación Educativa (SNP)

Estudiantes matriculados por cohorte generacional
Generación Aspirantes Estudiantes matriculados Estudiantes titulados
2016-2018
7
7
5
2017-2018 A
6
5
5
2017-2019 B
6
6
3
2018-2020
18
12
11
2019-2021
20
14
4
2020-2022
14
8
2
2021-2023
10
5
--
2022-2024
10
5
--
2023-2025 A
12
8
--
TOTALES
97
70
30
NAB Área Disciplinar PTC PRODEP SNI Cuerpo Académico/Colaboradores LGAC
Dr. Jorge Abelardo Cortés Montalvo
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Información, Comunicación y Periodismo.
Universidad de Sevilla.
Nivel I "FFYL-UACH-CA-34". Educación y Comunicación.
Dr. Jorge Abelardo Cortés Montalvo.
Dra. Isabel Guzmán Ibarra.
Dr. Rigoberto Marín Uribe.
Procesos de Innovación Educativa.
Dra. Isabel Guzmán Ibarra
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Educación.
Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado de Guanajuato.
Nivel I "FFYL-UACH-CA-34". Educación y Comunicación.
Dr. Jorge Abelardo Cortés Montalbo.
Dra. Isabel Guzmán Ibarra.
Dr. Rigoberto Marín Uribe.
Procesos de Innovación Educativa
Dr. Juan Daniel Machín Mastromatteo
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Información y Comunicación.
Tallinn University.
Nivel II "FFYL-UACH-CA-88". Estudios de la información.
Dr. Fidel González Quiñones.
Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo.
Dr. José Refugio Romo González.
Dr. Javier Tarango Ortiz.
Estudios de la información
Dr. Francisco Alberto Pérez Piñón
Perfil
Doctorado en Ciencias Pedagógicas.
Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de La Habana, Cuba.
Nivel I "FFYL-UACH-CA-111". Historia e historiografía de la Educación.
Dr. Francisco Alberto Pérez Piñón.
Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín.
Dra. Izabela Tkocz.
Historia e historiografía de la Educación
Dr. José Refugio Romo González
Perfil
Doctorado en Administración.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Nivel I "FFYL-UACH-CA-88". Estudios de la información.
Dr. Fidel González Quiñones.
Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo.
Dr. José Refugio Romo González.
Dr. Javier Tarango Ortiz.
Estudios de la información
Dr. Javier Tarango Ortiz
Perfil
Doctorado en Educación.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Nivel II
"FFYL-UACH-CA-88". Estudios de la información.
Dr. Fidel González Quiñones.
Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo.
Dr. José Refugio Romo González.
Dr. Javier Tarango Ortiz.
Estudios de la información.
Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín
Perfil
Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Chihuahua. Nivel I "FFYL-UACH-CA-111". Historia e historiografía de la Educación.
Dr. Guillermo Hernández Orozco.
Dr. Francisco Alberto Pérez Piñón.
Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín.
Historia e historiografía de la educación.
Dr. Fidel González Quiñones
Perfil
Doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información.
Universidad de Sevilla.
Nivel I "FFYL-UACH-CA-88". Estudios de la información.
Dr. Fidel González Quiñones.
Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo.
Dr. José Refugio Romo González.
Dr. Javier Tarango Ortiz.
Estudios de la información.
Dra. Aixchel Cordero Hidalgo
Perfil
Doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información.
Universidad de Sevilla.
Nivel I "FFYL-UACH-CA-108". Investigación Psicológica y Sociológica en Educación.
Dr. Pedro Barrera Valdivia.
Dra. Aixchel Cordero Hidalgo.
Dra. Paola Margarita Chaparro Medina.
Aprendizaje individual y colectivo en organizaciones educativas
Dra. Paola Margarita Chaparro Medina
Perfil
Doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información.
Universidad de Sevilla.
Candidato "FFYL-UACH-CA-108". Investigación Psicológica y Sociológica en Educación.
Dr. Pedro Barrera Valdivia.
Dra. Aixchel Cordero Hidalgo.
Dra. Paola Margarita Chaparro Medina.
Aprendizaje individual y colectivo en organizaciones educativas.

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son las siguientes:

  • Procesos educativos innovadores: Tiene como objetos de estudio la evolución, transformación y mejoramiento del ámbito educacional, sustentados en los procesos activos basados en el modelo por competencias, además, se fundamenta en establecer un vínculo entre las transformaciones educativas actuales con el pasado que alimenta y da sentido, favoreciendo con ello la acumulación de la experiencia colectiva de la sociedad, que permite tomar decisiones acertadas en el presente y visualizar alternativas viables para el futuro. Dentro de esta línea son estudiadas diversas áreas de especialidad e interés tales como: Análisis y diseño curriculares, la docencia centrada en el aprendizaje, desarrollo y evaluación de competencias docentes, la formación y actualización de los académicos, TIC y competencia digital, Educomunicación, educación para los medios y la información y educación virtual, abierta y a distancia, ideas de la educación, procesos educativos, instituciones educativos, sujetos de la educación y estados de conocimiento. El propósito de todo esto se basa en fundamentos científicos; construcción, operación y evaluación de modelos innovadores que impacten los procesos formativos de profesores y estudiantes mediante el desarrollo de competencias; así también, en una multiplicidad de enfoques y metodologías de investigación que propician la interdisciplinariedad. Además comprende los estudios históricos predominantemente centrados en aspectos regionales, profundizando en la investigación y generación de conocimiento que permita la recuperación de la memoria histórica y el fortalecimiento de la identidad. El propósito fundamental del trabajo en esta línea se orienta a establecer un vínculo entre las transformaciones educativas actuales con el pasado que las alimenta y les da sentido, favoreciendo con ello la acumulación de la experiencia colectiva de la sociedad, que permite tomar decisiones acertadas en el presente y visualizar alternativas viables para el futuro. La fundamentación de los trabajos en esta área se sustentan en una multiplicidad de enfoques y metodologías de investigación que propician la interdisciplinariedad de la historia en un sentido amplio, circunscribiéndose a las sublíneas de ideas en educación, procesos educativos, instituciones educativas, sujetos de la educación y estados de conocimiento.
  • Aprendizaje individual y colectivo en organizaciones educativas. Tiene como propósito, realizar estudios e investigaciones psicológicas sobre procesos de aprendizaje y de las interacciones que ocurren entre los principales agentes y factores educativos que determinan el aprendizaje escolar. Los trabajos establecen relaciones sistemáticas entre los diversas elementos sustantivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, a saber: factores del estudiante en cuanto a conocimientos previos, habilidades y expectativas; contexto de enseñanza en relación a objetivos programáticos, clima escolar y concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje; actividades enfocadas al aprendizaje centrado en enseñanza, actividades del alumno y evaluación; resultados de aprendizaje representados de forma cuantitativa en habilidades y conocimientos y cualitativos vinculados a la estructura y transferencia. El impacto de esta línea es la construcción de planteamientos e investigaciones cuyo fin es establecer la validez de postulados teóricos sobre problemas educativos relevantes.
  • Estudios de la información. En general esta LGAC tiene como propósito estudiar mecanismos de investigación, generación y transmisión de nuevos conocimientos que permitan diseñar modelos y sistemas de información apoyados en procedimientos tradicionales y basados en las TIC, cuya influencia se manifieste en diversos campos, especialmente en la docencia y la investigación en universidades, centros de investigación y diversas organizaciones gubernamentales, empresariales, industriales y sociales. Además, propone realizar estudios para identificar prioridades de investigación en los que interactúen la sociedad, información y conocimiento; conocer fenómenos que incidan en la utilización de la información y el conocimiento, mejorar la capacidad de los individuos y los grupos para desarrollar la capacidad de uso y aplicación de la información y el conocimiento para el desarrollo social, científico y tecnológico; promover el cultivo de la cultura del conocimiento; y vincular todos estos aspectos en ámbitos que promuevan la enseñanza y el aprendizaje, todo ello impactando en el desarrollo de procesos cognitivos relacionados con la cultura científica y la generación de nuevos conocimientos.
Director de tesis Número de Tesistas Número de Tutorados
Dra. Isabel Guzmán Ibarra
0
3
Dr. Francisco A. Pérez Piñón
3
2
Dr. Juan D. Machín Matromatteo
1
1
Dr. José Refugio Romo González
2
2
Dr. Javier Tarango Ortiz
2
2
Dr. Erslem Armendáriz Núñez
1
0
Dr. Jesús Trujillo Holguín
2
1
Dr. Fidel González Quiñones
1
2
Dr. Jorge Cortes Montalvo
3
1
Dra. Aixchel Cordero Hidalgo
2
2
Dra. Irlanda Olave Moreno
1
0
Mtro. Gerónimo Mendoza Meraz
1
0
Dr. Pedro Barrera Valdivia
1
0

Artículos 2022

Gutiérrez-Núñez, S. E., Cordero-Hidalgo, A., & Tarango, J. (2022). Implications of Computational Thinking Knowledge Transfer for Developing Educational Interventions. Contemporary Educational Technology, 14(3), ep367. Artículo

Chaparo-Medina P.M., Cordero-Hidalgo A., Barrera Valdivia P. (2022), La conformación de las identidades en su relación con la significación y las prácticas discursivas en el ámbito de la educación: apuntes para un análisis, Arana Nava M.A (Ed.), Diseñando el futuro con las humanidades, (pp 85 -102), Egregius.

Tarango, Javier; Nevárez Ortiz, Édgar; González-Quiñones, Fidel; Cordero-Hidalgo, Aixchel (2022). Condiciones de adaptabilidad conductual y de aprendizaje de estudiantes adolescentes: del modelo escolarizado al modelo virtual, En Rivera Aguilera, Luis Roberto; Tarango, Javier; Aguaded, Ignacio (2022). Tecnologías de información y comunicación en educación gestión de procesos de enseñanza-aprendizaje ante escenarios emergentes (pp. 69-98). Buenos Aires: Alfagrama. ISBN 978-987-4458-20-9.

Gutiérrez-Núñez, S. E., Cordero-Hidalgo, A., & Tarango, J. (2022). Implications of Computational Thinking Knowledge Transfer for Developing Educational Interventions. Contemporary Educational Technology, 14(3), 1-13, ep367. ISSN: 1309-517X (Online). Artículo

Ortiz-Santana, T.G., Machin-Mastromatteo, J.D., Tarango, J., Evangelista-Ávila, J.L. (2022). Designing a phenomenological study on the information, scientific and academic literacies of consolidated and new researchers. Communication in Computer & Information Science, vol. 1533, pp. 224–235. ISSN: 1865-0929, e-ISSN: 1865-0937. Artículo

Alvarez-Castillo, E., Tarango, J., & González-Quiñones, F. (2022). Blended Learning y factores sociodemográficos en el aprendizaje del idioma inglés en educación media superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 277-303. ISSN: 1138-2783 - E-ISSN: 1390-3306. Artículo

Castro-Olivas, A. & Tarango, J. (2022). Criterios de alfabetización digital en docentes: una situación inminente en tiempos de cambio. Revista Cuadernos Fronterizos, Año 18, Núm. 54 (enero-abril, 2022): pp. 56-60. E-ISSN: 2594-0422, P-ISSN: 2007-1248

Barragán-Perea, E., Tarango, J., & González-Quiñones, F. (2022). Obstáculos para la movilidad social de egresados de educación superior: la persistencia de las brechas en el acceso a oportunidades. Diálogos sobre Educación, 13(25), julio-diciembre, 1-19. ISSN: 2007-2171. Artículo

Armendariz-Nuñez, Erslem; Tarango, Javier; González-Quiñones, Fidel. (2022). Transferencia de conocimiento en docentes universitarios y su aplicación en ciencias sociales y humanidades. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(2), 329-343, mayo-agosto, ISSN 1317-0570 / ISSN (e) 2343-5763. Artículo

Armendáriz-Núñez, E., Tarango, J., y Machin-Mastromatteo, J. D. (2022). Modelo de transferencia de conocimiento para vincular instituciones de educación superior en ciencias sociales y humanidades con entidades sociales. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, e1491. ISSN: 2448-8550. Artículo

Tarango, J., González-Quiñones, F. y Barragán-Perea, E. (2022). Wikipedia como medio de divulgación y comunicación científica: influencia en el campo educativo, investigativo y bibliotecológico-documental, e-Ciencias de la Información, 12(2), 1-21. Artículo

Armendariz-Nuñez, E., Tarango, J., & Ascencio-Baca, G. (2022). Un modelo de mejora de la transferencia de conocimiento entre las ciencias humanas y sociales y las entidades sociales: desarrollo, validación y estudio de caso en la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). // Ibersid. 16: 2 (2022), 77-89. ISSN 1888-0967.

Palma Gardea, LC., Zueck Enríquez, M.D.C., Tarango, J., & Enríquez del Castillo, L.A. (2022). Clima organizacional en una institución de educación superior, según la percepción de docentes. Revista Mexicana de Ciencias de la Cultura Física, 1(3), 1-5 Artículo

Aragón, L., Arras-Vota, A.M.G., & Tarango, J. (2023). Cultura de género en instituciones de educación superior: percepción del personal docente. Revista de Estudios de Género La Ventana, enero-junio, número 57. ISSN: 2448-7724

Artículos 2021

Contreras, Claudia Patricia; Picazo, David; Cordero Hidalgo, Aixchel & Chaparro Medina, Paola Margarita. (2021). Challenges of virtual education during the COVID-19 pandemic: experiences of Mexican university professors and students. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research. Vol. 20. Num. 3. Artículo

Delgado Carreon, Claudia C.; Machin Mastromatteo, Juan D.; Romo Gonzalez, Jose Refugio & Pacheco Mendoza, Josmel. (2021). Creativity-related traits and the scientific production of professors from the autonomous university of Chihuahua. Digital Library Perspectives. Artículo

Lahera Prieto, Deilyn & Perez Piñon, Francisco Alberto. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debates por la Historia. Vol. 9. Num.1. Pp. 129-154. Artículo

Liddiard Cardenas, Stefany; Trujillo Holguin, Jesus Adolfo & Perez Piñon, Francisco Alberto. (2021). Uso de recursos digitales en la historia de la educación. Anuario Mexicano de Historia de la Educación. Vol. 2. Num. 2. Pp. 133-143. Artículo

Mendez Govea, Silvia; Mireles Cardenas, Celia & Tarango, Javier. (2021). Learning styles in the digital library and their application in academic communities in the biomedical and health areas. Digital Library Perspectives. Artículo

Perez Vargas, Jorge Luis & Gonzalez Quiñonez, Fidel (2021). Diagnostico educativo basado en satisfacción de estudiantes y docentes universitarios: una propuesta de enfoque mixto. Cuadernos fronterizos. Num. 50. Artículo

Rivera Sosa, Juan Manuel; Arras Vota, Ana Maria de Guadalupe; Tarango Ortiz, Javier; Mendoza Meraz, Geronimo & Lopez Alonzo, Salvador Jesus. (2021). Educación fisica: referentes y nociones conceptuales del personal docente en educación primaria. Num. 39. Pp. 298-305. Artículo

Rodríguez-Chavira, G., Cortés-Montalvo, J. (2021) Experiencias de literacidad en un mundo complejo: de la teoría a la práctica, de la práctica a la teoría. Sistemática Revista Electrónica de Educación. Núm. 56. Artículo

Artículos 2020

Anchondo Granados, Rocio; Tarango, Javier; Cortes Vera, Jesus & Machin Mastromatteo, Juan D. (2020). Definición de estandares en competencias informacionales en comunicación cientifica y su aplicación en docentes universitarios mexicanos. Anales de Documentación. Vol. 23. Num.2. Pp. 1-15. Artículo

Aragon Macias, Lorena; Arras Vota, Ana Maria de Guadalupe & Guzman Ibarra, Isabel. (2020). Realidad actual de la eleccion de carrera profesional desde la perspectiva de género. Revista de la Educación Superior. Vol. 49. Num. 195. Pp. 35-54. Artículo

Avila Martinez, Vianey & Perez Piñon, Francisco Alberto. (2020). Comites para la traducción de la ciencia: perspectivas y expectativas de los investigadores educativos. Leteo: Revista de Investigación y Producción en Humanidades. Vol. 1. Num.2. Pp. 17-29. Artículo

Caldera Franco, Marisela; Tarango, Javier; Machin Mastromatteo, Juan D. & Vazquez Gusman, David. (2020). Evaluación de la pertinencia de tesis doctorales como objetos de conocimiento: de literatura gris a medición del impacto. Ibersid: Revista de Sistemas de Información y Documentación. Vol. 14. Num.2. Pp. 31-37. Artículo

Cohetero Hernandez, Dulce Nayeli & Gonzalez Quiñones, Fidel. (2020). Interventores y comunidades vulnerables: una propuesta de formación para universitarios. Prospectiva. Num. 29. Pp. 131-150. Artículo

Diaz Lopez, Lourdes; Tarango, Javier & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2020). Realidad Virtual en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios: motivacion e interes para despertar vocaciones cientificas. Cuadernos de Documentación Multimedia. Vol. 31. Artículo

Flores-Rivas, J. J., & González-Quiñones, F. (2020). Educación Pictórica como Alternativa a la Comunicación en Niños Sordos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol.18. Num.3. Pp. 47-69. Artículo

George, E., & González-Moreno, P. (2020). Evaluación auténtica como alternativa para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación física en escuelas primarias. Ciencias De La Actividad Física UCM, Vol.21. Num.2. Pp.1-19. Artículo

Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan D. & Tarango, Javier. (2020). Evaluación diagnóstica de habilidades de pensamiento e informacionales a través del diseño y aplicación de tres instrumentos para estudiantes de primer grado de educación primaria. Revista Electrónica Educare. Vol. 24. Num.3. Pp. 1-25. Artículo

Moreno, Pastora; Gonzalez Quiñones, Fidel & Tarango, Javier. (2020). ¿Cómo y con quien nos comunicamos por medio de las TIC?: Uso de internet en estudiantes y docentes universitarios del área de humanidades. Comunicação & Sociedade. Vol. 42. Num. 3. Pp. 81-105. Artículo

Tarango, Javier; Guajardo Morales, Irma; Machin Mastromatteo, Juan D. & Villanueva Ledezma, Armando. (2020). Gusto y disposición por la innovación cientifico-tecnologica en estudiantes mexicanos de educación media superior. Información Tecnológica. Vol. 31. Num.1. Pp. 91-101. Artículo

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2020). La publicación continua como reto para IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 11. Artículo

Villegas Muro, Alejandro; Machin Mastromatteo, Juan D.; Ascencio Baca, Gerardo & Tarango, Javier. (2020). Methods for developing an analytical framework to study the inclusion of information and research skills in higher education curricula. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries Journal. Vol. 9. Issue. 4. Pp. 611-620. Artículo

Artículos 2019

Aragón, J. A., Guzmán, I., & Marín, R. (2019). El portafolio en el proceso de evaluación del desempeño profesional docente. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas. Num. 54. Pp. 17-36. Artículo

Barrera Valdivia, Pedro; Mendez, Roque V.; Czyewska, Maria; Mendoza Meraz, Geronimo & Cordero Hidalgo, Aixchel. (2019). Desarrollo de un instrumento para evaluar la empatía emocional en escolares mexicanos. TECNOCIENCIA Chihuahua. Vol. 13. Num. 3. Pp. 149-156. Artículo

Carrillo R, González-Moreno PA. (2019). Formal and Informal Music Learning Strategies: Instrument development and validation. Revista Internacional de Educación Musical. Vol.7. Num. 1. Pp. 81-89. DOI: doi:10.1177/2307484119878640>

Cohetero-Hernández, D. N., & González-Quiñones, F. (2019). Intervención socioeducativa en regiones con alta percepción de inseguridad. Cuadernos Fronterizos, Vol. 45. Num.15. Pp.37-41. Artículo

Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan D. & Tarango, Javier. (2019). Las habilidades de pensamiento e informativas en el libro de texto de español: cronologia de los planes de estudio en Mexico. Debates por la historia. Vol. 7. Num. 2. Pp. 19-46. Artículo

Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan D. & Tarango, Javier. (2019). Alfabetización informacional: Enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básica. E-Ciencias de la Información. Vol. 9. Num.2. Pp. 3-19. Artículo

Gonzalez Moreno, Sonia Esther; Cortes Montalvo, Jorge Abelardo & Lugo Rodriguez, Nohemi. (2019). Perceptions of university professors of the use of gamified technological platforms. Experiences in a training workshop. Innovacion educativa. Vol. 19. Num. 80. Pp. 33-55. Artículo

Granados, Luis Roberto & Gonzalez Quiñones, Fidel. (2019). Rumbos y extravios de la educación ambiental. Destellos de un paradigma emergente. Sociedad y Ambiente. Num. 19. Pp. 293-317. Artículo

Gutierrez Jurado, Cesar Eduardo; Gonzalez Quiñonez, Fidel; Fierro Ramirez, Luis Alberto & Machin Mastromatteo, Juan D. (2019). Evaluation of students´engagement with PROMES2015 as a university mobility experience. Tecnociencia Chihuahua. Vol. 13. Num.1. Pp. 24-39. Artículo

Guzmán, I., Settati, A., & Marín, R. (2019). Transdisciplinariedad y la transversalidad. Cultura Educación y Sociedad. Vol.10. Num.2. Pp.73-84. Artículo

Ortiz, T. G., & Pérez, F. A., (2019). Influencia de la educación física en niños de tercer grado de primaria. Cuadernos Fronterizos. Vol.47. Num. 15. Pp. 42-45. Artículo

Palma Ruiz, Jesus Manuel; Gonzalez Moreno, Sonia Esther & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2019). Sistemas de gestión del aprendizaje en dispositivos moviles: evidencia de aceptación en una universidad pública de México. Innovación educativa. Vol. 19. Num. 79. Pp. 35-56. Artículo

Perez Piñon, Maria Teresa; Picazo, David; Perez Piñon, Dagoberto; Cordero Hidalgo, Aixchel & Anguiano Chavira, Jose Abelardo. (2019). Naturaleza profunda de la realidad del quehacer del profesor universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje: caso universidades del noroeste de México. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Vol. 7. Num.1. Artículo

Perez Piñon, Francisco Alberto; Liddiard Cardenas, Stefany & Hernandez Orozco, Guillermo. (2019). Fundamentos teorico-metodologicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimiento. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num. 18. Pp. 143-160. Artículo

Pineda, L. L., & Tarango, J. (2019). Barreras lingüísticas entre los profesores universitarios. Cuadernos Fronterizos. Vol. 43. Num.14. Pp. 37-40. Artículo

Ruiz, A. I., & Tarango, J. (2019). Alfabetización Informacional en el uso del conocimineto jurídico mexicano. Cuadernos Fronterizos. Vol.48. Num. 16. Pp. 066-072. Artículo

Sosa, A. (2019). Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva. Cultura Educación y Sociedad. Vol. 10. Num. 2. Pp. 137-146. Artículo

Tarango, J., Delgado, R. M., Machin-Mastromatteo, J. D., (2019). Latin American academic and research Think Tanks: Characterization of a model and its presence in the region. SAGE Journals, Vol. 35. Num. 1. Pp. 165-170. Artículo

Tarango, Javier; Machin Mastromatteo, Juan D. & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num. 19. Pp. 91-104. Artículo

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2019). Investigación científica, acceso abierto y democratización del conocimiento. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num.5. Artículo

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2019). La investigación educativa y su vinculación con las necesidades sociales. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol.10. Num.4. Artículo

Vega, A., & Trujillo Holguín, J. A. (2019). Influencia ideológica. La reconstrucción de un concepto: La Revolución Cubana y movimientos estudiantiles en Chihuahua durante la década de 1960. Debates Por La Historia, Vol. 7. Num. 2. Pp. 119-153. Artículo

Artículos 2018

Aragon, Jazmin Andrea; Guzman Ibarra, Isabel & Marin Uribe, Rigoberto. (2018). El portafolio en el proceso de evaluación del desempeño profesional docente. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas. Num. 54. Pp. 17-36. Artículo

Armendariz, Joyzukey; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan D. (2018). Analysis of institutional competitiveness of junior high schools through the admission test to high school education. Journal of New Approaches in Educational Research. Vol. 7. Num.1. Pp. 52-60. Artículo

Garcia Hernandez, Jose Alejandro; Marin Uribe, Rigoberto & Guzman Ibarra, Isabel. (2018). Evaluación del Desempeño Docente: de la desorganización institucional a la incertidumbre magisterial. Revista Ciencias y Humanidades. Vol. 7. Num. 7. Pp. 77-99. Artículo

Gonzalez Moreno, Sonia Esther & Cortes Montalvo, J.A. (2018). La gamificación en la educación superior mexicana: un estudio exploratorio. Gamificación en Iberoamerica. Experiencias desde la comunicación y la educación. Pp. 221-230. Artículo

Gonzalez Quiñones, Fidel & Tarango, Javier. (2018). Capacidades digitales en estudiantes y docentes universitarios: alternativas de medición. Cuadernos Fronterizos. Num. 44. Artículo

Pineda Gonzalez, Laura Lorena & Tarango, Javier. (2018). Barreras lingüisticas entre profesores universitarios. Cuadernos Fronterizos. Num. 43. Artículo

Romo Gonzalez, Jose Refugio; Murguía Jaquez, Laura Patricia; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan D. (2018). Evaluación de impacto de los recursos informativos bibliotecarios en la competitividad académica mediante ecuaciones estructurales. Ibersid: Revista de Sistemas de Información y Documentación. Vol.12. Num.1. Pp. 43-49. Artículo

Tarango Ortiz, Javier; Ascencio Baca, Gerardo; Murguia Jaquez, Patricia & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2018). Sociedad de la información y educación: contextos para la actividad gerencial. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação. Vol. 24. Num.2. Pp. 47-65. Artículo

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2018). Indicios de consolidación de la investigación educativa en Chihuahua. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Num. 9. Pp. 4-8. Artículo

Villegas-Muro, A., & Mendoza-Meraz, G. (2018). Importancia de medir los enfoques y resultados de aprendizaje en un entorno de aprendizaje adaptativo. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num.1. Pp. 657-656. Artículo

Artículos 2017

Aparicio Lopez, Jose Luis; Rodriguez Alviso, Columba; Beltran Rosas, Juana; Guzman Ibarra, Isabel & Marin Uribe, Rigoberto. (2017). Evaluación in situ, una estrategia para la formación de profesores. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Vol. 16. Num. 32. Pp. 83-98. Artículo

Avila Melendez, Lilia Rosa & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2017). La sistematización de experiencias educativas. Una experiencia con docentes universitarios. European Scientific Journal. Vol. 13. Num. 4. Pp. 137-153. Artículo

Cordero Hidalgo, Aixchel; Tarango, Javier; Contreras, Claudia Patricia & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2017). The challenges of scientific journalism according to mexican university professors, newspaper directors and heads of research. Information and Learning Science. Artículo

Esparza Morales, Ivonne; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan D. (2017). Valores de lectura icónica en estudiantes de educación superior: identificación y desarrollo de propuestas. Revista General de Información y Documentación. Vol. 27. Num. 2. Pp. 341-364. Artículo

Liddiard, Stefany; Perez Piñon, Francisco Alberto & Hernandez Orozco, Guillermo. Herramientas de la sociología de la educación aplicadas en la comunidad mormona de LeBaron, en Chihuahua. Sociologica. Vol. 32. Num. 92. Pp. 271-285. Artículo

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2017). Redes académicas, difusión del conocimiento y matemáticas en educación. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. 8. 3-6. 10.33010/ie_rie_rediech.v8i15.102. Artículo

Artículos 2016

Aguirre Santana, Carmen Julia & Guzman Ibarra, Isabel. (2016). Intervención en el aula, una estrategia para acompañar el desarrollo de competencias. Omnia. Vol. 21. Num. 3. Artículo

Avila Melendez, Lilia Rosa & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2016). Comunic@te your social community service: an experience in the implementation of an educational proposal. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. 7. Num. 20. Pp. 60-77. Artículo

Carrillo Villalobos, Jose Lino & Cortes Montalvo, Jorge. (2016). Secuencias didacticas con realidad virtual: en el area de geometria en educacion basica. F@ro: revista teorica del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Vol. 1. Num. 23. Pp. 2. Artículo

Cordero Hidalgo, Aixchel & Tarango Ortiz, Javier. (2016). Divulgación del conocimientos usando periodismo cientifico en investigaciones universitarias. RECIE Revista Electronica Cientifica de Investigación Educativa. Vol. 3. Num. 1. Pp. 565-572. Artículo

Cordero Hidalgo, Aixchel; Rivera Flores, Ana Lilia & Oppenheimer Perez, Leonor Mirella. (2016). Desempeño académico universitario: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. RECIE Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol 3. Num. 1. Pp. 363-370. Artículo

Cortes Montalvo, Jorge Abelardo; Romero Rodriguez, Luis M. & Bacher, Silvia. (2016). Media literacy in the education of the faculty and communicators. The journal of media literacy. Vol. 63. Num. 1-2. Pp. 92-100. Artículo

Guzman Ibarra, Isabel; Zesati Pereyra, Gina Isabel; Marin Uribe, Rigoberto; Aranda Pastrana, Elsa; Garcia, Thelma Jovita; Garcia Heredia, Francisco Javier. (2016). La construcción del saber pedagógico en la formación de profesores. Cultura cientifica y tecnologica. Num. 57. Artículo

Lerma Garcia, Liliana; Cortes Montalvo, Jorge Abelardo & Barrera Valdivia, Pedro. (2016). Diagnostico de la competencia mediatica en estudianes universitarios. RECIE Revista Electronica Cientifica de Investigacion Educativa. Vol. 3. Num.1. Pp. 739-750. Artículo

Navarro Weckmann, Manuel Alberto & Guzman Ibarra, Isabel. (2016). Hacia un modelo de formación de directores escolares basado en competencias. RECIE. Revista Electrónica Cientifica de Investigación Educativa. Vol. 3. Num. 1. Pp. 463-472. Artículo

Pérez Piñon, Francisco; Hernandez Orozco, Guillermo & Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2016). Aproximaciones a la enseñanza-aprendizaje de la historia en tiempos posmodernistas. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 7. Num. 13. Pp. 74-81. Artículo

Romo Gonzalez, Jose Refugio & Tarango Ortiz, Javier. (2016). Factores sociodemográficos, educativos y tecnológicos en estadios iniciales de cibercultura en comunidades universitarias. Apertura. Vol. 7. Num. 2. Pp. 101-116. Artículo

Tarango, Javier; Machin Mastromatteo, Juan D. (2016). Scientific production in Mexican Universities: rates and expectations toward competitiveness. Information Development. Vol. 32. Num.1. Pp. 107-111. Artículo

Tiscareño, Maria; Tarango, Javier & Cortes Vera, Jesus. (2016). Information competencies development in hispano-american universities: theorical foundations for an integral evaluation model. E-Ciencias de la Información. Vol. 6. Num.1. Pp. 46-77. Artículo

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2016). La investigación educativa en Chihuahua, campo de oportunidades. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. 7. 2-5. 10.33010/ie_rie_rediech.v7i13.18. Artículo

Vinculación con País Tipo de vinculación
Sección departamental de bibliotecología y documentación, Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. España Colaboración Académica
Red de Investigadores Educativos Chihuahua, A.C México Proyectos de Investigación
Universidad Autónoma de Nuevo León México Colaboración Académica
Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara. CA-UDG-177 Investigación y Desarrollo Educativo México Proyectos de Investigación
Universidad de Texas en El Paso Estados Unidos Movilidad Académica
Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios, el Sistema de Protección a niñas, niños y adolescentes del estado de Chihuahua México Proyectos de Investigación
Universidad de Guanajuato. UGTO-CA-110 Educación en la cultura, la historia y el arte México Colaboración Académica
Universidad de Sancti Spiritus “José Martí Pérez” Cuba Proyectos de Investigación
Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile Chile Movilidad Académica, Proyecto de Investigación, Colaboración Académica

"La cultura como guía,
la humanidad como destino"

Facultad de Filosofía y Letras

Rua de las Humanidades S/N, Ciudad Universitaria, Campus I

Tel. +52 (614) 413 5450

Chihuahua, Chih. México


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México