Maestría en Innovación Educativa (SNP)

Estudiantes matriculados por cohorte generacional
Generación Aspirantes Estudiantes matriculados Estudiantes titulados
2016-2018
7
7
5
2017-2018 A
6
5
5
2017-2019 B
6
6
3
2018-2020
18
12
11
2019-2021
20
14
4
2020-2022
14
8
2
2021-2023
10
5
4
2022-2024
10
5
1
2023-2024ª
10
8
--
2023-2026 B
11
5
--
2024-2027
10
7
--
TOTALES
122
81
38
NAB Área Disciplinar PTC PRODEP SNI Cuerpo Académico/Colaboradores LGAC
Dr. Jorge Abelardo Cortés Montalvo
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Información, Comunicación y Periodismo.
Universidad de Sevilla.
Nivel I "FFYL-UACH-CA-34". Educación y Comunicación.
Dr. Jorge Abelardo Cortés Montalvo.
Dra. Isabel Guzmán Ibarra.
Dr. Rigoberto Marín Uribe.
Procesos de Innovación Educativa.
Dra. Isabel Guzmán Ibarra
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Educación.
Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado de Guanajuato.
Nivel I "FFYL-UACH-CA-34". Educación y Comunicación.
Dr. Jorge Abelardo Cortés Montalbo.
Dra. Isabel Guzmán Ibarra.
Dr. Rigoberto Marín Uribe.
Procesos de Innovación Educativa
Dr. Juan Daniel Machín Mastromatteo
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Información y Comunicación.
Tallinn University.
Nivel II "FFYL-UACH-CA-88". Estudios de la información.
Dr. Fidel González Quiñones.
Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo.
Dr. José Refugio Romo González.
Dr. Javier Tarango Ortiz.
Estudios de la información
Dr. Francisco Alberto Pérez Piñón
Perfil
Doctorado en Ciencias Pedagógicas.
Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de La Habana, Cuba.
Nivel I "FFYL-UACH-CA-111". Historia e historiografía de la Educación.
Dr. Francisco Alberto Pérez Piñón.
Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín.
Dra. Izabela Tkocz.
Historia e historiografía de la Educación
Dr. José Refugio Romo González
Perfil
Doctorado en Administración.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Nivel I "FFYL-UACH-CA-88". Estudios de la información.
Dr. Fidel González Quiñones.
Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo.
Dr. José Refugio Romo González.
Dr. Javier Tarango Ortiz.
Estudios de la información
Dr. Javier Tarango Ortiz
Perfil
Doctorado en Educación.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Nivel II
"FFYL-UACH-CA-88". Estudios de la información.
Dr. Fidel González Quiñones.
Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo.
Dr. José Refugio Romo González.
Dr. Javier Tarango Ortiz.
Estudios de la información.
Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín
Perfil
Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Chihuahua. Nivel I "FFYL-UACH-CA-111". Historia e historiografía de la Educación.
Dr. Guillermo Hernández Orozco.
Dr. Francisco Alberto Pérez Piñón.
Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín.
Historia e historiografía de la educación.
Dr. Fidel González Quiñones
Perfil
Doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información.
Universidad de Sevilla.
Nivel I "FFYL-UACH-CA-88". Estudios de la información.
Dr. Fidel González Quiñones.
Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo.
Dr. José Refugio Romo González.
Dr. Javier Tarango Ortiz.
Estudios de la información.
Dra. Aixchel Cordero Hidalgo
Perfil
Doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información.
Universidad de Sevilla.
Nivel I "FFYL-UACH-CA-108". Investigación Psicológica y Sociológica en Educación.
Dr. Pedro Barrera Valdivia.
Dra. Aixchel Cordero Hidalgo.
Dra. Paola Margarita Chaparro Medina.
Aprendizaje individual y colectivo en organizaciones educativas
Dra. Paola Margarita Chaparro Medina
Perfil
Doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información.
Universidad de Sevilla.
Candidato "FFYL-UACH-CA-108". Investigación Psicológica y Sociológica en Educación.
Dr. Pedro Barrera Valdivia.
Dra. Aixchel Cordero Hidalgo.
Dra. Paola Margarita Chaparro Medina.
Aprendizaje individual y colectivo en organizaciones educativas.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

    El programa cuenta con cinco líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) cultivadas por los miembros del NA. El plan curricular está diseñado en congruencia con dichas líneas, mismas que representan la guía entre los objetivos del plan de estudios y el perfil de egreso del programa. A continuación, se presenta una descripción de las LGAC:

    1.Filosofía e historiografía de la educación.

    2.Sujetos, procesos y productos de la educación

    3.Estudios de la información

    4.Procesos de innovación educativa, formación y prácticas educativa

    5.Lengua y educación

    Filosofía e historiografía de la educación – En esta línea se busca discernir sobre objetos de estudio relacionados con lo histórico del fenómeno educativo; este análisis retrospectivo de la educación se aborda desde varias dimensiones, entre otras:

    . El conocimiento de la realidad educativa en su devenir histórico. La educación en periodos específicos.

    . Los diversos proyectos educativos y la respuesta de los actores sociales ante los acontecimientos.

    .La dimensión histórica e historiográfica de diferentes prácticas, eventos y discursos.

    . La constitución histórica e historiográfica de diversos escenarios formativos y la emergencia de actores sociales.

    Sujetos, procesos y productos de la educación:Se abordan temas como: la cognición y afrontamiento de problemas educativos; además, se tocan aspectos tales como enfoques u resultados de aprendizaje; motivación, creatividad y movilización del conocimiento; también estudios sobre comunidades de aprendizaje, educación comparada relativo a la globalización, cultura y ética en ámbitos educativos.

    Estudios de la información:En general esta LGAC tiene como propósito estudiar mecanismos de investigación, generación y transmisión de nuevos conocimientos que permitan diseñar modelos y sistemas de información apoyados en procedimientos tradicionales y basados en las TIC, cuya influencia se manifieste en diversos campos, especialmente en la docencia y la investigación en universidades, centros de investigación y diversas organizaciones gubernamentales, empresariales, industriales y sociales. Además, propone realizar estudios para identificar prioridades de investigación en los que interactúen la sociedad, información y conocimiento; conocer fenómenos que incidan en la utilización de la información y el conocimiento, mejorar la capacidad de los individuos y los grupos para desarrollar la capacidad de uso y aplicación de la información y el conocimiento para el desarrollo social, científico y tecnológico; promover el cultivo de la cultura del conocimiento; y vincular todos estos aspectos en ámbitos que promuevan la enseñanza y el aprendizaje, todo ello impactando en el desarrollo de procesos cognitivos relacionados con la cultura científica y la generación de nuevos conocimientos.

    Procesos de innovación educativa, formación y prácticas educativa: Tiene como objetos de estudio la evolución, transformación y mejoramiento del ámbito educacional, sustentados en los procesos activos basados en el modelo por competencias, además, se fundamenta en establecer un vínculo entre las transformaciones educativas actuales con el pasado que alimenta y da sentido, favoreciendo con ello la acumulación de la experiencia colectiva de la sociedad, que permite tomar decisiones acertadas en el presente y visualizar alternativas viables para el futuro. Dentro de esta línea son estudiadas diversas áreas de especialidad e interés tales como: Análisis y diseño curriculares, la docencia centrada en el aprendizaje, desarrollo y evaluación de competencias docentes, la formación y actualización de los académicos, TIC y competencia digital, Educomunicación, educación para los medios y la información y educación virtual, abierta y a distancia, ideas de la educación, procesos educativos, instituciones educativas, sujetos de la educación y estados de conocimiento. El propósito de todo esto se basa en fundamentos científicos; construcción, operación y evaluación de modelos innovadores que impacten los procesos formativos de profesores y estudiantes mediante el desarrollo de competencias; así también, en una multiplicidad de enfoques y metodologías de investigación que propician la interdisciplinariedad.

    Lenguaje y educación: Se abordan procesos de enseñanza-aprendizaje desde su dimensión social y pedagógica, explorando temas como la formación de maestros, procesos y prácticas; además se estudia la relación entre el lenguaje, la identidad y la autonomía, estrategias de aprendizaje, auto y co-regulación y sus interrelaciones e impacto en el proceso formativo.

Director de tesis Número de Tesistas Número de Tutorados
Dra. Isabel Guzmán Ibarra
0
4
Dr. Francisco A. Pérez Piñón
0
1
Dr. Juan D. Machín Matromatteo
2
2
Dr. José Refugio Romo González
0
0
Dr. Javier Tarango Ortiz
2
3
Dr. Erslem Armendáriz Núñez
2
0
Dr. Jesús Trujillo Holguín
1
1
Dr. Fidel González Quiñones
3
3
Dr. Jorge Cortes Montalvo
0
1
Dra. Aixchel Cordero Hidalgo
2
2
Dra. Irlanda Olave Moreno
1
0
Dra. Aixchel Cordero Hidalgo
2
2
Dra. Paola Margarita Chaparro Medina
0
2
Dr. Gerardo Ascencio Baca
2
0
Dra. Cecilia Villarreal Ballesteros
1
0
Dra. Lizette Drusila Flores Delgado
1
0

Artículos 2024

Albarrán-Granados, M. N., Tarango, J., & Méndez Salcido, E. (2024). Papel del profesorado en procesos de adaptabilidad a modelos educativos virtuales. Revista Científica Cuadernos de Investigación. Artículo

Barragán-Perea, E. A. and Tarango, J. (2024). Internet search algorithms: use of metadata, literacy and algorithmic education in the human–computer interaction. Digital Library Perspectives, 40(3), 404-415. Artículo

Barragán-Perea, E. A., & Tarango, J. (2024). De la narración del audiolibro a la textualidad verbal y visual del audiotexto: una forma alternativa para la adquisición de conocimientos. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 38(99), 13–33. Artículo

Caldera-Franco, M., Valenzuela González, V. y Tarango, J. (2024). Propuesta de modelo teórico para evaluar la pertinencia de tesis doctorales en la formación de investigadores. Revista Estudios de la Información, 2(1), 111-129. Artículo

González-Quiñones, F. (2024) Sostenibilidad, ciencia ciudadana y observadores de aves: una propuesta holística de registro y uso de información, En Información y crisis. Universidad Nacional Autónoma de México. Capítulo 6 Pag. 97-116 ISBN: 978-607-30-8633-2 Artículo

Machin-Mastromatteo, J. D. (2024). ¿Qué ganan los evaluadores si realizan una revisión por pares? Revista Estudios de la Información, 2(1), 136–145. Artículo

Machin-Mastromatteo, J. D. (2024). Foreword. En Library career management in the digital age: A new

Machin-Mastromatteo, J. D. (2024). Information-seeking strategies. En D. Baker y L. Ellis (Eds.), Encyclopedia of libraries, librarianship, and information science. Elsevier. Artículo

Machin-Mastromatteo, J. D. (2024). Introduction to section 4. En D. Baker y L. Ellis (Eds.), Encyclopedia of libraries, librarianship, and information science. Elsevier.

Machin-Mastromatteo, J. D. (2024). Literacy of the future. En D. Baker y L. Ellis (Eds.), Encyclopedia of libraries, librarianship, and information science. Elsevier. Artículo

Machin-Mastromatteo, J. D., Saavedra-Alamillas, C., y Villegas-Muro, A. (2024). Information literacy and the information science curriculum. En D. Baker y L. Ellis (Eds.), Encyclopedia of libraries, librarianship, and information science. Elsevier. Artículo

Medina-Chávez, I., Gutiérrez Jurado, C. E., & González-Quiñones, F. (2024). El Mountain Bike (MTB) en Chihuahua, una opción emergente para la salud y el esparcimiento de toda la familia. Metamorfosis. Nueva época, 56(59), 38-41. Universidad Autónoma de Chihuahua. ISSN: 2007-6525.

Noriega Carrasco, M. A., & Tarango, J. (2024). Enseñanza computacional en educación desde una visión integral: un aliado en la alfabetización para la era digital (APED). e-Ciencias de la Información, 14(2), 1-17. Artículo

Palma Gardea, L.C., Zueck Enríquez, M.C., Tarango, J., Enríquez Del Castillo, L.A., & Soto Valenzuela, M.C. (2024). Cultura organizacional y contexto universitario: un acercamiento al campo profesional de la cultura física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (54), 535-540. E-ISSN: 1988-2041. Artículo

Raccanello, D., Burro, R., Aristovnik, A., Ravšelj, D., Umek, L., Vicentini, G., Hall, R., Buizza,C., Buzdar, M., Chatterjee, S., Cucari, N., Dobrowolska, B., Ferreira-Oliveira, A., França, T., Ghilardi, A., Inasius, F., Kar, S., Karampelas, K., Kuzyshyn, A., Lazăr, F., Machin-Mastromatteo, J. D., Malliarou, M., Marques, B., Méndez-Prado, S., Mollica, C., Obadić, A., Olaniyan, O., Rodrigues, A., Sbravati, G., Vasić, A., Zamfir, A., Tomaževič, N. (2024). Coping and emotions of global higher education students to the Ukraine war worldwide. Scientific Reports,14, 8561 Artículo

Tarango J., González-Quiñones F., Castro-Olivas A. (2024). Alfabetización digital en docentes mexicanos de educación media superior: un análisis de autopercepción hacia la adaptación al cambio. Revista General de Información y Documentación, 34(1), 55-67. Artículo

Tarango, J. (2024). Ciencia de frontera o frontera de la ciencia: Aproximaciones conceptuales a temas emergentes. En G. Aguirre Calderón, A. Ávila del Palacio & A. I. Aguirre Hernández (Editores), La filosofía en tiempos de violencia: filosofar en el norte de México (pp. 55-64). IEDAC.

Tarango, J. (2024). Decolonization of Knowledge, Data and Information. Encyclopedia of Libraries, Librarianship, and Information Science (pp. 1-9). Elsevier. Reference Module in Social Science. EncyclopediaofLibraries,Librarianship,andInformationScience Artículo

Tarango, J. (2024). Editorial: Estudios de la información y contextos educativos: Posturas divergentes en temas con enfoques múltiples. Revista Estudios de la Información, 2(1), 1-3. Artículo

Tarango, J. (2024). Library Assessment and Return on Investment. Encyclopedia of Libraries, Librarianship, and Information Science (pp. 1-13). Elsevier. Reference Module in Social Science. Artículo

Tarango, J., & Machin-Mastromatteo, J.D. (2024). Caracterización de los verificadores de hechos (fact-checkers) y evaluación de la confiabilidad de fuentes: un análisis desde la geopolítica iberoamericana. En: E. Morales Campos (Coord.), Información y crisis (pp. 129-158). UNAM-IIBI. ISBN: 978-607-30-8633-2 (247 p.). Artículo

Tarango, J., Armendáriz-Núñez, E., & González-Quiñones, F. (2024). Cultura científica, alfabetización científica y perfiles de ingreso-formación-egreso: un análisis exploratorio en programas de posgrados de alta calidad en México. Ibersid: Revista de Sistemas de información y documentación, 18(1), 13–24. Artículo

Tarango, J., González-Quiñones, F., & Castro-Olivas, A. (2024). Alfabetización digital en docentes mexicanos de educación media superior: Un análisis de autopercepción hacia la adaptación al cambio. Revista General de Información y Documentación, 34(1), 55-67. Artículo

Tarango, J., y Machin-Mastromatteo, J. D. (2024). Caracterización de los verificadores de hechos (fact-checkers) y evaluación de la confiabilidad de fuentes: Un análisis desde la geopolítica iberoamericana. En E. Morales (Coord.), Información y crisis (pp. 129-158). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México. Artículo

Uribe-Tirado, A., y Machin-Mastromatteo, J. D. (2024). Beginnings of information literacy in Latin America. Journal of Information Literacy, 18(1), 101-109. https://doi.org/10.11645/18.1.583

Artículos 2023

Armendáriz-Núñez, E., Tarango, J., Villanueva Ledezma, A., Flores Flores, J. A., & Cortés Coss, D.E. (2023). Nueva normalidad. La era post-COVID 19 en entornos escolares inclusivos. UACH; UANL. ISBN: 978-607-536-121-5, 978-607-27-1983-5

Gaviria Reinosa, Leonardo Andrés; Vázquez Guzmán, D., Ramos Soto, Ana Luz; Tarango, Javier (2024). Poblaciones indígenas migradas: Tejiendo el camino hacia la educación superior. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. ISBN: 978-607-59543-6-3

Tarango, J., Machin-Mastromatteo, J.D., & Cortés-Vera, J. (2023). Information users as active prosumers: perspectives from social marketing and sociocultural value for academic libraries’ benchmarking processes. En D. Baker, L. Ellis, C. Williams & C. Wragg, Benchmarking Library, Information, and Education Services: New Strategic Choices in Challenging Times (pp. 265-279). Elsevier; Chandos Publishing. ISBN: 978-0-323-95662-8 Artículo

Albarrán Granados, M. N. & Tarango, J. (2023). El papel de las instituciones de educación superior en la promoción de la cultura científica: perspectivas de posible influencia. Qvadrata: Estudios sobre Educación, Artes y Humanidades, 5(9), enero-junio, 15-30. Artículo

Aragón, L., Arras-Vota, A. M. G., & Tarango, J. (2023). Cultura de género en instituciones de educación superior: percepción del personal docente. Revista de Estudios de Género La Ventana, enero-junio, 2(57), 108-145. ISSN: 2448-7724, E-ISSN 2448-7724. Artículo

Baño Lucio, Lilian Elizabeth, González-Quiñones, Fidel & Tarango, Javier (2023). Influencia de las TIC en el aprendizaje del idioma inglés en niños: un análisis teórico bajo el enfoque de la Neuropsicolingüística. TSAFIQUI: Revista Científica en Ciencias Sociales, (21), 115-125. Artículo

Carrillo, R., & Tarango, J. (2023). Hacia una nueva conceptualización de la alfabetización musical en la educación superior en México. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (68) enero-abril, 286-315. Artículo

Delgado, R. M., Tarango, J., y Machin-Mastromatteo, J. D. (2023). Caracterización del modelo tipo Think Tank Académico-Investigativo en México: Educación, generación de conocimiento, élites y grupos de privilegio. Innovación Educativa, 23(91), 9-37. Artículo

González-Quiñones, F. (2023) Marketing and Social Networks as Disruptive Tools in Informational Products and Services. En Reference Module in Social Sciences. Elsevier. Artículo

González-Quiñones, F., Granados-Campos, L. R., Jurado-Ruiz, J. M., Tarango, J., Machin-Mastromatteo, J. D., Romo-González, J. R., & Howard, K. (2023). The observation of birds from a citizen science leisure project to systematic research: Contributions of a 10-year record in the state of Chihuahua, Mexico. Revista Estudios de la Información, 1(1), 38-56. Artículo

González-Quiñones, F., Granados-Campos, L. R., Jurado-Ruiz, J. M., Tarango, J., Machin-Mastromatteo, J. D., Romo-González, J. R., y Howard, K. (2023). La observación de aves, de un proyecto de ciencia ciudadana a una investigación sistemática: Contribuciones del registro de 10 años en el Estado de Chihuahua, México. Revista Estudios de la Información, 1(1), 38-56. Artículo

González-Quiñones, F., Granados-Campos, L. R., Jurado-Ruiz, J. M., Tarango, J., Machin-Mastromatteo, J. D., Romo-González, J. R., y Howard, K. (2023). The observation of birds from a citizen science leisure project to systematic research: Contributions of a 10-year record in the state of Chihuahua, Mexico. Revista Estudios de la Información, 1(1), 38-56. Artículo

Artículos 2020

Anchondo Granados, Rocio; Tarango, Javier; Cortes Vera, Jesus & Machin Mastromatteo, Juan D. (2020). Definición de estandares en competencias informacionales en comunicación cientifica y su aplicación en docentes universitarios mexicanos. Anales de Documentación. Vol. 23. Num.2. Pp. 1-15. Artículo

Aragon Macias, Lorena; Arras Vota, Ana Maria de Guadalupe & Guzman Ibarra, Isabel. (2020). Realidad actual de la eleccion de carrera profesional desde la perspectiva de género. Revista de la Educación Superior. Vol. 49. Num. 195. Pp. 35-54. Artículo

Avila Martinez, Vianey & Perez Piñon, Francisco Alberto. (2020). Comites para la traducción de la ciencia: perspectivas y expectativas de los investigadores educativos. Leteo: Revista de Investigación y Producción en Humanidades. Vol. 1. Num.2. Pp. 17-29. Artículo

Caldera Franco, Marisela; Tarango, Javier; Machin Mastromatteo, Juan D. & Vazquez Gusman, David. (2020). Evaluación de la pertinencia de tesis doctorales como objetos de conocimiento: de literatura gris a medición del impacto. Ibersid: Revista de Sistemas de Información y Documentación. Vol. 14. Num.2. Pp. 31-37. Artículo

Cohetero Hernandez, Dulce Nayeli & Gonzalez Quiñones, Fidel. (2020). Interventores y comunidades vulnerables: una propuesta de formación para universitarios. Prospectiva. Num. 29. Pp. 131-150. Artículo

Diaz Lopez, Lourdes; Tarango, Javier & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2020). Realidad Virtual en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios: motivacion e interes para despertar vocaciones cientificas. Cuadernos de Documentación Multimedia. Vol. 31. Artículo

Flores-Rivas, J. J., & González-Quiñones, F. (2020). Educación Pictórica como Alternativa a la Comunicación en Niños Sordos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol.18. Num.3. Pp. 47-69. Artículo

George, E., & González-Moreno, P. (2020). Evaluación auténtica como alternativa para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación física en escuelas primarias. Ciencias De La Actividad Física UCM, Vol.21. Num.2. Pp.1-19. Artículo

Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan D. & Tarango, Javier. (2020). Evaluación diagnóstica de habilidades de pensamiento e informacionales a través del diseño y aplicación de tres instrumentos para estudiantes de primer grado de educación primaria. Revista Electrónica Educare. Vol. 24. Num.3. Pp. 1-25. Artículo

Moreno, Pastora; Gonzalez Quiñones, Fidel & Tarango, Javier. (2020). ¿Cómo y con quien nos comunicamos por medio de las TIC?: Uso de internet en estudiantes y docentes universitarios del área de humanidades. Comunicação & Sociedade. Vol. 42. Num. 3. Pp. 81-105. Artículo

Tarango, Javier; Guajardo Morales, Irma; Machin Mastromatteo, Juan D. & Villanueva Ledezma, Armando. (2020). Gusto y disposición por la innovación cientifico-tecnologica en estudiantes mexicanos de educación media superior. Información Tecnológica. Vol. 31. Num.1. Pp. 91-101. Artículo

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2020). La publicación continua como reto para IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 11. Artículo

Villegas Muro, Alejandro; Machin Mastromatteo, Juan D.; Ascencio Baca, Gerardo & Tarango, Javier. (2020). Methods for developing an analytical framework to study the inclusion of information and research skills in higher education curricula. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries Journal. Vol. 9. Issue. 4. Pp. 611-620. Artículo

Artículos 2019

Aragón, J. A., Guzmán, I., & Marín, R. (2019). El portafolio en el proceso de evaluación del desempeño profesional docente. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas. Num. 54. Pp. 17-36. Artículo

Barrera Valdivia, Pedro; Mendez, Roque V.; Czyewska, Maria; Mendoza Meraz, Geronimo & Cordero Hidalgo, Aixchel. (2019). Desarrollo de un instrumento para evaluar la empatía emocional en escolares mexicanos. TECNOCIENCIA Chihuahua. Vol. 13. Num. 3. Pp. 149-156. Artículo

Carrillo R, González-Moreno PA. (2019). Formal and Informal Music Learning Strategies: Instrument development and validation. Revista Internacional de Educación Musical. Vol.7. Num. 1. Pp. 81-89. DOI: doi:10.1177/2307484119878640>

Cohetero-Hernández, D. N., & González-Quiñones, F. (2019). Intervención socioeducativa en regiones con alta percepción de inseguridad. Cuadernos Fronterizos, Vol. 45. Num.15. Pp.37-41. Artículo

Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan D. & Tarango, Javier. (2019). Las habilidades de pensamiento e informativas en el libro de texto de español: cronologia de los planes de estudio en Mexico. Debates por la historia. Vol. 7. Num. 2. Pp. 19-46. Artículo

Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan D. & Tarango, Javier. (2019). Alfabetización informacional: Enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básica. E-Ciencias de la Información. Vol. 9. Num.2. Pp. 3-19. Artículo

Gonzalez Moreno, Sonia Esther; Cortes Montalvo, Jorge Abelardo & Lugo Rodriguez, Nohemi. (2019). Perceptions of university professors of the use of gamified technological platforms. Experiences in a training workshop. Innovacion educativa. Vol. 19. Num. 80. Pp. 33-55. Artículo

Granados, Luis Roberto & Gonzalez Quiñones, Fidel. (2019). Rumbos y extravios de la educación ambiental. Destellos de un paradigma emergente. Sociedad y Ambiente. Num. 19. Pp. 293-317. Artículo

Gutierrez Jurado, Cesar Eduardo; Gonzalez Quiñonez, Fidel; Fierro Ramirez, Luis Alberto & Machin Mastromatteo, Juan D. (2019). Evaluation of students´engagement with PROMES2015 as a university mobility experience. Tecnociencia Chihuahua. Vol. 13. Num.1. Pp. 24-39. Artículo

Guzmán, I., Settati, A., & Marín, R. (2019). Transdisciplinariedad y la transversalidad. Cultura Educación y Sociedad. Vol.10. Num.2. Pp.73-84. Artículo

Ortiz, T. G., & Pérez, F. A., (2019). Influencia de la educación física en niños de tercer grado de primaria. Cuadernos Fronterizos. Vol.47. Num. 15. Pp. 42-45. Artículo

Palma Ruiz, Jesus Manuel; Gonzalez Moreno, Sonia Esther & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2019). Sistemas de gestión del aprendizaje en dispositivos moviles: evidencia de aceptación en una universidad pública de México. Innovación educativa. Vol. 19. Num. 79. Pp. 35-56. Artículo

Perez Piñon, Maria Teresa; Picazo, David; Perez Piñon, Dagoberto; Cordero Hidalgo, Aixchel & Anguiano Chavira, Jose Abelardo. (2019). Naturaleza profunda de la realidad del quehacer del profesor universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje: caso universidades del noroeste de México. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Vol. 7. Num.1. Artículo

Perez Piñon, Francisco Alberto; Liddiard Cardenas, Stefany & Hernandez Orozco, Guillermo. (2019). Fundamentos teorico-metodologicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimiento. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num. 18. Pp. 143-160. Artículo

Pineda, L. L., & Tarango, J. (2019). Barreras lingüísticas entre los profesores universitarios. Cuadernos Fronterizos. Vol. 43. Num.14. Pp. 37-40. Artículo

Ruiz, A. I., & Tarango, J. (2019). Alfabetización Informacional en el uso del conocimineto jurídico mexicano. Cuadernos Fronterizos. Vol.48. Num. 16. Pp. 066-072. Artículo

Sosa, A. (2019). Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva. Cultura Educación y Sociedad. Vol. 10. Num. 2. Pp. 137-146. Artículo

Tarango, J., Delgado, R. M., Machin-Mastromatteo, J. D., (2019). Latin American academic and research Think Tanks: Characterization of a model and its presence in the region. SAGE Journals, Vol. 35. Num. 1. Pp. 165-170. Artículo

Tarango, Javier; Machin Mastromatteo, Juan D. & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num. 19. Pp. 91-104. Artículo

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2019). Investigación científica, acceso abierto y democratización del conocimiento. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num.5. Artículo

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2019). La investigación educativa y su vinculación con las necesidades sociales. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol.10. Num.4. Artículo

Vega, A., & Trujillo Holguín, J. A. (2019). Influencia ideológica. La reconstrucción de un concepto: La Revolución Cubana y movimientos estudiantiles en Chihuahua durante la década de 1960. Debates Por La Historia, Vol. 7. Num. 2. Pp. 119-153. Artículo

Artículos 2018

Aragon, Jazmin Andrea; Guzman Ibarra, Isabel & Marin Uribe, Rigoberto. (2018). El portafolio en el proceso de evaluación del desempeño profesional docente. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas. Num. 54. Pp. 17-36. Artículo

Armendariz, Joyzukey; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan D. (2018). Analysis of institutional competitiveness of junior high schools through the admission test to high school education. Journal of New Approaches in Educational Research. Vol. 7. Num.1. Pp. 52-60. Artículo

Garcia Hernandez, Jose Alejandro; Marin Uribe, Rigoberto & Guzman Ibarra, Isabel. (2018). Evaluación del Desempeño Docente: de la desorganización institucional a la incertidumbre magisterial. Revista Ciencias y Humanidades. Vol. 7. Num. 7. Pp. 77-99. Artículo

Gonzalez Moreno, Sonia Esther & Cortes Montalvo, J.A. (2018). La gamificación en la educación superior mexicana: un estudio exploratorio. Gamificación en Iberoamerica. Experiencias desde la comunicación y la educación. Pp. 221-230. Artículo

Gonzalez Quiñones, Fidel & Tarango, Javier. (2018). Capacidades digitales en estudiantes y docentes universitarios: alternativas de medición. Cuadernos Fronterizos. Num. 44. Artículo

Pineda Gonzalez, Laura Lorena & Tarango, Javier. (2018). Barreras lingüisticas entre profesores universitarios. Cuadernos Fronterizos. Num. 43. Artículo

Romo Gonzalez, Jose Refugio; Murguía Jaquez, Laura Patricia; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan D. (2018). Evaluación de impacto de los recursos informativos bibliotecarios en la competitividad académica mediante ecuaciones estructurales. Ibersid: Revista de Sistemas de Información y Documentación. Vol.12. Num.1. Pp. 43-49. Artículo

Tarango Ortiz, Javier; Ascencio Baca, Gerardo; Murguia Jaquez, Patricia & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2018). Sociedad de la información y educación: contextos para la actividad gerencial. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação. Vol. 24. Num.2. Pp. 47-65. Artículo

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2018). Indicios de consolidación de la investigación educativa en Chihuahua. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Num. 9. Pp. 4-8. Artículo

Villegas-Muro, A., & Mendoza-Meraz, G. (2018). Importancia de medir los enfoques y resultados de aprendizaje en un entorno de aprendizaje adaptativo. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num.1. Pp. 657-656. Artículo

Artículos 2017

Aparicio Lopez, Jose Luis; Rodriguez Alviso, Columba; Beltran Rosas, Juana; Guzman Ibarra, Isabel & Marin Uribe, Rigoberto. (2017). Evaluación in situ, una estrategia para la formación de profesores. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Vol. 16. Num. 32. Pp. 83-98. Artículo

Avila Melendez, Lilia Rosa & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2017). La sistematización de experiencias educativas. Una experiencia con docentes universitarios. European Scientific Journal. Vol. 13. Num. 4. Pp. 137-153. Artículo

Cordero Hidalgo, Aixchel; Tarango, Javier; Contreras, Claudia Patricia & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2017). The challenges of scientific journalism according to mexican university professors, newspaper directors and heads of research. Information and Learning Science. Artículo

Esparza Morales, Ivonne; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan D. (2017). Valores de lectura icónica en estudiantes de educación superior: identificación y desarrollo de propuestas. Revista General de Información y Documentación. Vol. 27. Num. 2. Pp. 341-364. Artículo

Liddiard, Stefany; Perez Piñon, Francisco Alberto & Hernandez Orozco, Guillermo. Herramientas de la sociología de la educación aplicadas en la comunidad mormona de LeBaron, en Chihuahua. Sociologica. Vol. 32. Num. 92. Pp. 271-285. Artículo

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2017). Redes académicas, difusión del conocimiento y matemáticas en educación. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. 8. 3-6. 10.33010/ie_rie_rediech.v8i15.102. Artículo

Artículos 2016

Aguirre Santana, Carmen Julia & Guzman Ibarra, Isabel. (2016). Intervención en el aula, una estrategia para acompañar el desarrollo de competencias. Omnia. Vol. 21. Num. 3. Artículo

Avila Melendez, Lilia Rosa & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2016). Comunic@te your social community service: an experience in the implementation of an educational proposal. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. 7. Num. 20. Pp. 60-77. Artículo

Carrillo Villalobos, Jose Lino & Cortes Montalvo, Jorge. (2016). Secuencias didacticas con realidad virtual: en el area de geometria en educacion basica. F@ro: revista teorica del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Vol. 1. Num. 23. Pp. 2. Artículo

Cordero Hidalgo, Aixchel & Tarango Ortiz, Javier. (2016). Divulgación del conocimientos usando periodismo cientifico en investigaciones universitarias. RECIE Revista Electronica Cientifica de Investigación Educativa. Vol. 3. Num. 1. Pp. 565-572. Artículo

Cordero Hidalgo, Aixchel; Rivera Flores, Ana Lilia & Oppenheimer Perez, Leonor Mirella. (2016). Desempeño académico universitario: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. RECIE Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol 3. Num. 1. Pp. 363-370. Artículo

Cortes Montalvo, Jorge Abelardo; Romero Rodriguez, Luis M. & Bacher, Silvia. (2016). Media literacy in the education of the faculty and communicators. The journal of media literacy. Vol. 63. Num. 1-2. Pp. 92-100. Artículo

Guzman Ibarra, Isabel; Zesati Pereyra, Gina Isabel; Marin Uribe, Rigoberto; Aranda Pastrana, Elsa; Garcia, Thelma Jovita; Garcia Heredia, Francisco Javier. (2016). La construcción del saber pedagógico en la formación de profesores. Cultura cientifica y tecnologica. Num. 57. Artículo

Lerma Garcia, Liliana; Cortes Montalvo, Jorge Abelardo & Barrera Valdivia, Pedro. (2016). Diagnostico de la competencia mediatica en estudianes universitarios. RECIE Revista Electronica Cientifica de Investigacion Educativa. Vol. 3. Num.1. Pp. 739-750. Artículo

Navarro Weckmann, Manuel Alberto & Guzman Ibarra, Isabel. (2016). Hacia un modelo de formación de directores escolares basado en competencias. RECIE. Revista Electrónica Cientifica de Investigación Educativa. Vol. 3. Num. 1. Pp. 463-472. Artículo

Pérez Piñon, Francisco; Hernandez Orozco, Guillermo & Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2016). Aproximaciones a la enseñanza-aprendizaje de la historia en tiempos posmodernistas. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 7. Num. 13. Pp. 74-81. Artículo

Romo Gonzalez, Jose Refugio & Tarango Ortiz, Javier. (2016). Factores sociodemográficos, educativos y tecnológicos en estadios iniciales de cibercultura en comunidades universitarias. Apertura. Vol. 7. Num. 2. Pp. 101-116. Artículo

Tarango, Javier; Machin Mastromatteo, Juan D. (2016). Scientific production in Mexican Universities: rates and expectations toward competitiveness. Information Development. Vol. 32. Num.1. Pp. 107-111. Artículo

Tiscareño, Maria; Tarango, Javier & Cortes Vera, Jesus. (2016). Information competencies development in hispano-american universities: theorical foundations for an integral evaluation model. E-Ciencias de la Información. Vol. 6. Num.1. Pp. 46-77. Artículo

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2016). La investigación educativa en Chihuahua, campo de oportunidades. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. 7. 2-5. 10.33010/ie_rie_rediech.v7i13.18. Artículo

Vinculación con País Tipo de vinculación
Sección departamental de bibliotecología y documentación, Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. España Colaboración Académica
Red de Investigadores Educativos Chihuahua, A.C México Proyectos de Investigación
Universidad Autónoma de Nuevo León México Colaboración Académica
Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara. CA-UDG-177 Investigación y Desarrollo Educativo México Proyectos de Investigación
Universidad de Texas en El Paso Estados Unidos Movilidad Académica
Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios, el Sistema de Protección a niñas, niños y adolescentes del estado de Chihuahua México Proyectos de Investigación
Universidad de Guanajuato. UGTO-CA-110 Educación en la cultura, la historia y el arte México Colaboración Académica
Universidad de Sancti Spiritus “José Martí Pérez” Cuba Proyectos de Investigación
Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile Chile Movilidad Académica, Proyecto de Investigación, Colaboración Académica

"La cultura como guía,
la humanidad como destino"

Facultad de Filosofía y Letras

Rua de las Humanidades S/N, Ciudad Universitaria, Campus I

Tel. +52 (614) 413 5450

Chihuahua, Chih. México


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México