Los criterios de admisión establecidos para el programa de MIE buscan que los estudiantes que ingresen al programa tengan las competencias necesarias para la exitosa conclusión de sus estudios, resultando así en altas tasas de eficiencia terminal del programa.
Requisitos y Condiciones: Los y las postulantes deberán:
Contar con grado de licenciatura, preferentemente en un área afín al programa.
Contar con disponibilidad de tiempo completo para realizar los estudios de maestría.
Enviar en línea y entregar en físico la siguiente documentación:
Cada documento deberá subirse al sistema en formato PDF por separado. Para ello, se debe solicitar acceso al DRIVE al momento de registrarse como aspirante mediante un correo enviado al coordinador del programa, a la siguiente dirección mie@uach.mx
*Revisar formatos oficiales en las descargas
Los y las aspirantes extranjeros(as), adicional a lo anterior, deberán entregar:
Comprobante de su estancia legal en México (visa de residente temporal estudiante o forma migratoria vigente).
Es indispensable que los documentos que se encuentren en un idioma distinto al español se acompañen de una traducción simple a dicho idioma y que estén debidamente apostillados, de lo contrario no serán aceptados.
Resultados del EXANI III realizado en México o presentar resultados del examen equivalente en su país.
Documento de acreditación del idioma español, en caso de los y las extranjeros(as) que su primera lengua sea diferente a este.
La entrega de la papelería no garantiza su continuidad en el proceso de selección. (Traer documentos originales, sólo para cotejar).
• Cumplir con el número de créditos especificados por la reglamentación vigente y los productos semestrales de investigación
• Acreditar 450 puntos en TOEFL o el equivalente validado por el Centro de Idiomas de la UACH
• Publicación de un artículo en revista indizada
• Estancia de investigación liberada
• Defender y aprobar la disertación de Maestría ante el Comité de Grado.
• Realizar los trámites apegados al Reglamento General de Investigación y Posgrado de la Universidad y el Reglamento General Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Dedicarse de tiempo completo a las actividades de la Maestría.
Cumplir de manera satisfactoria con las actividades académicas contempladas en el plan de estudios, en los plazos señalados.
El estudiante será acompañado desde el inicio de la Maestría, por su director de tesis y el Comité Tutorial, ante los cuales presentará los avances semestrales de su investigación para ser evaluados.
Participar en las actividades que la Coordinación del Programa o la Secretaría de Investigación y Posgrado indique, así como con la entrega de los productos mínimos solicitados en cada uno de los semestres.
Cumplir con los demás requisitos administrativos que señale la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad.
La opción para la obtención del grado que ofrece la facultad para la Maestría en Innovación Educativa es la defensa de tesis ante el Comité de Grado.
La opción para la obtención del grado que ofrece la facultad para la Maestría en Innovación Educativa es la defensa de tesis ante el Comité de Grado.
La opción para la obtención del grado que ofrece la facultad para la Maestría en Innovación Educativa es la defensa de tesis ante el Comité de Grado.
Publicación de un artículo en revista indizada.
estudios sobre comunidades de aprendizaje, educación comparada relativo a la globalización, cultura y ética en ámbitos educativos.
Defender y aprobar la disertación de Maestría ante el Comité de Grado.
Estudios de la información. En general esta LGAC tiene como propósito estudiar mecanismos de investigación, generación y transmisión de nuevos conocimientos que permitan diseñar modelos y sistemas de información apoyados en procedimientos tradicionales y basados en las TIC, cuya influencia se manifieste en diversos campos, especialmente en la docencia y la investigación en universidades, centros de investigación y diversas organizaciones gubernamentales, empresariales, industriales y sociales. Además, propone realizar estudios para identificar prioridades de investigación en los que interactúen la sociedad, información y conocimiento; conocer fenómenos que incidan en la utilización de la información y el conocimiento, mejorar la capacidad de los individuos y los grupos para desarrollar la capacidad de uso y aplicación de la información y el conocimiento para el desarrollo social, científico y tecnológico; promover el cultivo de la cultura del conocimiento; y vincular todos estos aspectos en ámbitos que promuevan la enseñanza y el aprendizaje, todo ello impactando en el desarrollo de procesos cognitivos relacionados con la cultura científica y la generación de nuevos conocimientos.
Procesos de innovación educativa, formación y prácticas educativa: Tiene como objetos de estudio la evolución, transformación y mejoramiento del ámbito educacional, sustentados en los procesos activos basados en el modelo por competencias, además, se fundamenta en establecer un vínculo entre las transformaciones educativas actuales con el pasado que alimenta y da sentido, favoreciendo con ello la acumulación de la experiencia colectiva de la sociedad, que permite tomar decisiones acertadas en el presente y visualizar alternativas viables para el futuro. Dentro de esta línea son estudiadas diversas áreas de especialidad e interés tales como: Análisis y diseño curriculares, la docencia centrada en el aprendizaje, desarrollo y evaluación de competencias docentes, la formación y actualización de los académicos, TIC y competencia digital, Educomunicación, educación para los medios y la información y educación virtual, abierta y a distancia, ideas de la educación, procesos educativos, instituciones educativas, sujetos de la educación y estados de conocimiento. El propósito de todo esto se basa en fundamentos científicos; construcción, operación y evaluación de modelos innovadores que impacten los procesos formativos de profesores y estudiantes mediante el desarrollo de competencias; así también, en una multiplicidad de enfoques y metodologías de investigación que propician la interdisciplinariedad.
Lenguaje y educación: Se abordan procesos de enseñanza-aprendizaje desde su dimensión social y pedagógica, explorando temas como la formación de maestros, procesos y prácticas; además se estudia la relación entre el lenguaje, la identidad y la autonomía, estrategias de aprendizaje, auto y co-regulación y sus interrelaciones e impacto en el proceso formativo.