Maestría en Historia

Primer Semestre
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB.TALLER HRS./SEM. PRÁCTICA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
MHSD-101 Seminario Disciplinar I
3
0
0
3
6
MHSM-102 Seminario Metodológico I
3
0
0
3
6
MHST-103 Seminario Temático I
3
0
0
3
6
MHSI-104 Seminario de Producción I
3
0
0
5
8
Segundo Semestre
MHSD-201 Seminario Disciplinar II
3
0
0
3
6
MHSM-202 Seminario Metodológico II
3
0
0
3
6
MHST-203 Seminario Temático II
3
0
0
3
6
MHSI-204 Seminario de Producción II
3
0
0
5
8
Tercer Semestre
MHSD-301 Seminario Disciplinar III
3
0
0
3
6
MHSM-302 Seminario Metodológico III
3
0
0
3
6
MHST-303 Seminario Temático III
3
0
0
3
6
MHSI-304 Seminario de Producción III
3
0
0
5
8
Cuarto Semestre
MHSD-401 Seminario Disciplinar IV
3
0
0
3
6
MHSM-402 Seminario Metodológico IV
3
0
0
3
6
MHST-403 Seminario Temático IV
3
0
0
3
6
MHSI-404 Seminario de Producción IV
3
0
0
5
8
SEMINARIO DISCIPLINAR
MHSD Historiografía General
3
0
0
3
6
MHSD Paradigmas Historiográficos contemporáneos
3
0
0
3
6
MHSD Historiografía Mexicana
3
0
0
3
6
MHSD Historiografía del Centro Norte de México
3
0
0
3
6
MHSD Historia Cultural
3
0
0
3
6
SEMINARIO METODOLÓGICO
MHSM Teoría de la Historia
3
0
0
3
6
MHSM Fuentes Documentales
3
0
0
3
6
MHSM Hermenéutica Histórica
3
0
0
3
6
MHSM Fuentes Orales
3
0
0
3
6
MHSM Comunicación Científica
3
0
0
3
6
SEMINARIO TEMÁTICO
MHST Historia y Género
3
0
0
3
6
MHST Historia Conceptual
3
0
0
3
6
MHST Historia de la Educación
3
0
0
3
6
MHST Nueva España en la Monarquía Hispánica
3
0
0
3
6
MHST Historia Política
3
0
0
3
6

El programa se organiza alrededor de 3 campos del conocimiento, establecidos a partir de las Líneas de Investigación e Incidencia (LIES) de la Maestría:


  • Historia e historiografía de la educación
  • Historia regional

  • En la MHi se adopta la modalidad curricular de seminario, como método pedagógico que posibilita la interlocución y la construcción de conocimiento que contribuye a la profesionalización desde la teórica y la metodológica.

    Los cuatro tipos de seminarios considerados en el plan de estudios son:

  • Seminarios disciplinares. Introducen a los estudiantes en los campos de conocimiento y las LIES de la maestría, desde los cursos obligatorios de elección que se proponen, hasta las temáticas exploradas por los profesores-investigadores del programa. En este espacio de seminarios se destaca la importancia, para el programa, de combinar disciplinas y enfoques hacia problemáticas propias de los campos de conocimiento que afirmen en el programa el carácter y sentido de los estudios de posgrados centrados en la investigación.
  • Seminarios metodológicos. Con éstos se busca que los estudiantes analicen y apliquen enfoques y estrategias metodológicas, tanto cualitativas como cuantitativas y métodos específicos del área del periodismo, que les permitan desarrollar sus competencias de análisis y comprender la complejidad del campo humanístico, social y educativo. Al atender los campos de conocimiento y las LIES propuestas en el programa, el estudiante abordará distintas perspectivas y discursos que le permitirán incorporar información (teórica y de campo) a su proyecto de titulación, asimismo, del análisis de los resultados que obtenga.
  • Seminarios optativos. Presentan un abanico de temáticas específicas de los campos de conocimiento o de las LIES de la maestría, enfatizando su abordaje en las discusiones de frontera de dichas temáticas. Con ello se busca que los estudiantes identifiquen las problemáticas humanísticas y sociales que les permitan proponer o construir soluciones emergentes en el campo de conocimiento correspondiente; de igual manera, se plantea que aporten teórica o metodológicamente a la LGAC en la que se ubican.
  • Seminarios de Producción. Planteados desde el inicio del proceso formativo, apoyan mediante procesos de tutoría, la construcción y avance del proyecto de titulación.

  • La maestría se integra con 16 unidades de aprendizaje, de las cuales 12 son específicas y 4 optativas.

    Cada una de ellas está diseñada para ser desarrollada en un semestre de 16 sesiones semanales, con tres horas por sesión, lo que da un valor de seis créditos por cada curso; el trabajo terminal tiene valor de 2 créditos, que suman un total de 106 créditos.

    "La cultura como guía,
    la humanidad como destino"

    Facultad de Filosofía y Letras

    Rua de las Humanidades S/N, Ciudad Universitaria, Campus I

    Tel. +52 (614) 413 5450

    Chihuahua, Chih. México


    Universidad Autónoma de Chihuahua

    C. Escorza 900, Col. Centro 31000

    Tel. +52 (614) 439 1500

    Chihuahua, Chih. México