Maestría en Historia
Currícula
Primer Semestre | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LAB.TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MHSD-101 | Seminario Disciplinar I | |||||
MHSM-102 | Seminario Metodológico I | |||||
MHST-103 | Seminario Temático I | |||||
MHSI-104 | Seminario de Producción I | |||||
Segundo Semestre | ||||||
MHSD-201 | Seminario Disciplinar II | |||||
MHSM-202 | Seminario Metodológico II | |||||
MHST-203 | Seminario Temático II | |||||
MHSI-204 | Seminario de Producción II | |||||
Tercer Semestre | ||||||
MHSD-301 | Seminario Disciplinar III | |||||
MHSM-302 | Seminario Metodológico III | |||||
MHST-303 | Seminario Temático III | |||||
MHSI-304 | Seminario de Producción III | |||||
Cuarto Semestre | ||||||
MHSD-401 | Seminario Disciplinar IV | |||||
MHSM-402 | Seminario Metodológico IV | |||||
MHST-403 | Seminario Temático IV | |||||
MHSI-404 | Seminario de Producción IV | |||||
SEMINARIO DISCIPLINAR | ||||||
MHSD | Historiografía General | |||||
MHSD | Paradigmas Historiográficos contemporáneos | |||||
MHSD | Historiografía Mexicana | |||||
MHSD | Historiografía del Centro Norte de México | |||||
MHSD | Historia Cultural | |||||
SEMINARIO METODOLÓGICO | ||||||
MHSM | Teoría de la Historia | |||||
MHSM | Fuentes Documentales | |||||
MHSM | Hermenéutica Histórica | |||||
MHSM | Fuentes Orales | |||||
MHSM | Comunicación Científica | |||||
SEMINARIO TEMÁTICO | ||||||
MHST | Historia y Género | |||||
MHST | Historia Conceptual | |||||
MHST | Historia de la Educación | |||||
MHST | Nueva España en la Monarquía Hispánica | |||||
MHST | Historia Política |
Descripción del plan de estudios
El programa se organiza alrededor de 3 campos del conocimiento, establecidos a partir de las Líneas de Investigación e Incidencia (LIES) de la Maestría:
En la MHi se adopta la modalidad curricular de seminario, como método pedagógico que posibilita la interlocución y la construcción de conocimiento que contribuye a la profesionalización desde la teórica y la metodológica.
Los cuatro tipos de seminarios considerados en el plan de estudios son:
La maestría se integra con 16 unidades de aprendizaje, de las cuales 12 son específicas y 4 optativas.
Cada una de ellas está diseñada para ser desarrollada en un semestre de 16 sesiones semanales, con tres horas por sesión, lo que da un valor de seis créditos por cada curso; el trabajo terminal tiene valor de 2 créditos, que suman un total de 106 créditos.