Maestría en Historia
Alumnos
NÚCLEO ACADÉMICO
NAB | Área Disciplinar | PTC | PRODEP | SNI | Cuerpo Académico/Colaboradores | LGAC |
---|---|---|---|---|---|---|
Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín Perfil |
Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Chihuahua. | Si | Si | Nivel I | "CA-111". Historia e Historiografía de la Educación | Historia e Historiografía de la Educación |
Dr. Francisco Alberto Pérez Piñón Perfil |
Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de La Habana, Cuba. |
Si | Si | Nivel I | "CA-111". Historia e Historiografía de la Educación | Historia e Historiografía de la Educación |
Mtra. Paola Juárez Méndez Perfil |
Maestría en Historia. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
Si | Si | -- | GD Historia, Memoria y Estudios Culturales | Historia Regional |
Dra. Nithia Castorena Sáenz Perfil |
Doctorado en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura. Universidad Autónoma de Nuevo León |
Si | -- | Candidato | GD Historia, Memoria y Estudios Culturales | Historia, género, violencia y derechos humanos |
Dr. Miguel Ángel Sánchez Valdez Perfil |
Doctorado en Educación, Artes y Humanidades. Universidad Autónoma de Chihuahua |
-- | -- | Candidato | GD Historia, Memoria y Estudios Culturales | Historia de las ideas, historia de la diversidad sexual |
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La maestría en Historia por su carácter investigativo está diseñada para desarrollar competencias que preparen para los procesos de investigación científica. Por esta razón, incorporan estrategias innovadoras para lograr la calidad y la excelencia.
El plan curricular está diseñado en congruencia con las líneas de investigación:
- Historia e Historiografía de la Educación.- En esta línea se busca discernir sobre objetos de estudio relacionados con lo histórico del fenómeno educativo; este análisis retrospectivo de la educación se aborda desde varias dimensiones, entre otras:
-El conocimiento de la realidad educativa en su devenir histórico. La educación en periodos específicos.
-Los diversos proyectos educativos y la respuesta de los actores sociales ante los acontecimientos.
-La dimensión histórica e historiográfica de diferentes prácticas, eventos y discursos.
-La constitución histórica e historiográfica de diversos escenarios formativos y la emergencia de actores sociales.
- Historia Regional.- Desarrollar investigaciones históricas regionales, principalmente sobre el centro norte de México, fundamentadas en la riqueza aún poco explorada de los acervos documentales conservados en diversos archivos de la zona. Analizar los procesos económicos, políticos, sociales y culturales en el ámbito regional, tomando en cuenta sus conexiones globales, discutir y reflexionar con enfoques históricos su
complejidad las relaciones y procesos de las formaciones históricas del norte con el Estado nacional y con la frontera con los Estados Unidos, así como procesos en torno a población, territorio, frontera, migración, identidades.
Considerando varios ejes temáticos, que con acento en temáticas particulares como: historia política, historia social, historia cultural, procesos revolucionarios, movimientos armados, cultura histórica y política con sus imaginarios y representaciones, historia del arte, creación de instituciones, prácticas políticas, políticas públicas, formación histórica de la frontera, historiografía del Norte de México, historia empresarial, migraciones, historia y género y hermenéutica histórica.
RELACIÓN DE DIRECTORES DE TESIS Y TUTORES
PRODUCTIVIDAD DEL PROGRAMA
VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD
Vinculación con | País | Tipo de vinculación |
---|---|---|
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) | México | Colaboración Académica |
Congreso del Estado de Chihuahua | México | Colaboración Académica |
Departamento de Cultura del Municipio de Chihuahua | México | Colaboración Académica |
El Colegio de México, A.C. (COLMEX) | México | Colaboración Académica |
Escuela de Antropología e Historia del Norte de México | México | Colaboración Académica |
Escuela de Antropología e Historia (ENAH) | México | Colaboración Académica |
Fundación Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP) | México | Colaboración Académica |
INAH Chihuahua | México | Colaboración Académica |
New Mexico State University | EUA | Colaboración Académica |
Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile | Colaboración Académica |
Programa Editorial de Gobierno del Estado, Museos | México | Colaboración Académica |
Secretaría de Cultura | México | Colaboración Académica |
Unidad de Estudios Históricos y Sociales | México | Colaboración Académica |
Universidad Alberto Hurtado de Chile | Chile | Colaboración Académica |
Universidad Anáhuac (UA) | México | Colaboración Académica |
Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) | México | Colaboración Académica |
Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) | México | Colaboración Académica |
Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) | México | Colaboración Académica |
Universidad Autónoma de Zacatecas | México | Colaboración Académica |
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) | México | Colaboración Académica |
Universidad Central de Buenos Aires | Argentina | Colaboración Académica |
Universidad Central de Chile | Chile | Colaboración Académica |
Universidad de Santiago de Chile | Chile | Colaboración Académica |
Universidad de Sonora (UNISON) | México | Colaboración Académica |
Universidad de Texas en El Paso (UTEP) | EUA | Colaboración Académica |
Universidad Estatal de Texas (TSU) | EUA | Colaboración Académica |
Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIACM) | México | Colaboración Académica |
Universidad Intercontinental (UIC) | México | Colaboración Académica |
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | México | Colaboración Académica |