Maestría en Formación e Innovación Para Profesionales de la Salud (SNP)

PRIMER AÑO
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. TALLER/LAB HRS./SEM. PRÁCTICA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
MFIPS101 La formación de profesionales de la salud y la medicina académica 2 0 2 2 6
MFIPS102 Optativa 2 0 3 2 7
MFIPS103 Enfoques metodológicos de investigación 3 0 2 1 6
MFIPS104 Asesoría de anteproyecto 2 0 2 1 5
MFIPS201 Ética en la investigación y en el desempeño profesional 2 0 2 2 6
MFIPS202 Optativa 2 0 3 2 7
MFIPS203 Desarrollo de proyectos de investigación y/o innovación 2 0 3 2 7
MFIPS204 Asesoría en el desarrollo de proyectos 2 0 2 1 5
SEGUNDO AÑO
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. TALLER/LAB HRS./SEM. PRÁCTICA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
MFIPS301 Optativa 2 0 3 2 7
MFIPS302 Análisis de datos 3 0 1 3 7
MFIPS303 Seminario de proyectos 2 0 3 2 7
MFIPS304 Asesoría de proyectos 2 0 2 1 5
MFIPS401 Optativa 2 0 3 2 7
MFIPS402 Redacción de manuscritos científicos 3 0 1 3 7
MFIPS403 Seminario de titulación 2 0 3 2 7
MFIPS404 Optativa 2 0 3 2 7
MATERIAS OPTATIVAS
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. TALLER/LAB HRS./SEM. PRÁCTICA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
MFIPS001 Neurociencias I 2 0 3 2 7
MFIPS002 Técnicas de Biología Molecular 2 0 3 2 7
MFIPS003 Inteligencia Artificial I 2 0 3 2 7
MFIPS004 Aplicación de las TAC en la formación y desempeño del personal de salud 2 0 3 2 7
MFIPS005 Bioinformática 2 0 3 2 7
MFIPS006 Aprendizaje centrado en el paciente 2 0 3 2 7
MFIPS007 Inteligencia Artificial II 2 0 3 2 7
MFIPS008 Bioestadística 2 0 3 2 7
MFIPS009 Neurociencias II 2 0 3 2 7
MFIPS010 La función social de la educación médica a través del diseño curricular 2 0 3 2 7
MFIPS011 Química y Física Computacional 2 0 3 2 7
MFIPS012 La evaluación de competencias en el área de la salud 2 0 3 2 7
MFIPS013 Estrategias para el desarrollo del pensamiento complejo 2 0 3 2 7
MFIPS014 Epidemiología 2 0 3 2 7
MFIPS015 Evaluación Química y Farmacológica de Moléculas Bioactivas 2 0 3 2 7
MFIPS016 Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imágenes 2 0 3 2 7
MFIPS017 Cálculo multivariable con ecuaciones diferenciales 2 0 3 2 7
MFIPS018 El aprendizaje de la medicina desde el paradigma de la complejidad 2 0 3 2 7
MFIPS019 Organización y administración de la educación médica 2 0 3 2 7
MFIPS020 Liderazgo y gestión en procesos formativos 2 0 3 2 7
MFIPS021 Desarrollo de habilidades clínicas a través de la simulación médica 2 0 3 2 7
MFIPS022 Determinantes sociales de la salud 2 0 3 2 7

El plan de estudios de este programa de posgrado, tiene como fundamento los resultados de varias investigaciones realizadas con profesionales de la salud, docentes, tutores clínicos, médicos residentes, médicos internos de pregrado y estudiantes de medicina. Donde se muestra la necesidad de renovar la formación de los profesionales de la salud. Asimismo, justifican la importancia de centrar la atención en los responsables de estos procesos de formación; es decir, en los profesores de pregrado y posgrado, tutores clínicos, residentes entre otros.

Es flexible y abierto, aborda el proceso formativo de los profesionales de la salud, acorde al Modelo Educativo de la UACH con enfoque en la socioformación y con sustento en la Medicina Académica es decir en la investigación, la docencia y el servicio.

Está organizado en tres ejes formativos: I. Formación profesional, II. Gestión y aplicación del conocimiento y un III. Eje formativo complementario; con 11 materias obligatorias y 5 materias optativas que promueven el desarrollo de las competencias propuestas en el perfil de egreso a través de proyectos de investigación e innovación congruentes con las LGAC. Las materias, consideran horas teóricas, horas prácticas, horas de laboratorios y de trabajo independiente por semana. Evaluándose por créditos con base en el Acuerdo 17 de la SEP.

La modalidad educativa es presencial, con apoyo de las TIC y las TAC, por lo que algunas materias se desarrollan de forma sincrónica y otras de forma asincrónica a través de modelos híbridos.

Ejes o campos formativos:

I. Formación profesional.

En este eje formativo, los estudiantes desarrollan las siguientes competencias: Formación profesional con sustento en la medicina académica, Valoración del proceso formativo en el área de la salud, Desarrollo de tecnología aplicable a la formación profesional e innovación en salud y colaboración interprofesional.

Las materias obligatorias que promueven el desarrollo de estas competencias son:

− La formación de profesionales de la salud y la medicina académica.

− Ética en la investigación y en el desempeño profesional.

Con el desarrollo de estas materias, se contribuye a la formación integral y humanista de los profesionales de la salud, considerando la articulación entre: docencia, servicio e investigación y el contexto desde la complejidad. Se desarrollan a través de proyectos formativos que favorecen la inter y transdisciplinariedad.

Metodología: Aprendizaje basado en retos, aprendizaje en situ, aprendizaje basado en proyectos, foros de discusión y talleres.

Evaluación: A través de portafolio de evidencias, rúbricas y listas de cotejo.

Evidencias de desempeño: Estudios de caso, planeaciones de procesos formativos, instrumentos de evaluación, diseño de plataformas, material interactivo...

II. Gestión y aplicación del conocimiento.

En este eje formativo, se desarrollan las competencias genéricas propuestas por la Dirección de Investigación y Posgrado: Gestión de proyectos, Gestión del conocimiento, Investigación y Comunicación Científica. Asimismo, las competencias específicas: Desarrollo de tecnología aplicable a la formación profesional e innovación en salud y Colaboración interprofesional.

Las materias obligatorias que contribuyen al desarrollo de estas competencias son:

  • Enfoques metodológicos de investigación.
  • Asesoría de anteproyecto.
  • Ética en la investigación y en el desempeño profesional.
  • Desarrollo de proyectos de investigación y/o innovación.
  • Asesoría en el desarrollo de proyectos.
  • Análisis de datos.
  • Seminario de proyectos
  • Asesoría de proyectos
  • Redacción de manuscritos científicos.
  • Seminario de titulación

Las materias se enfocan en proporcionar a los estudiantes, los elementos metodológicos para que diseñen y desarrollen proyectos de investigación e innovación congruentes con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), propuestas en esta maestría. Favorecen un espacio crítico de reflexión y análisis de posibles problemas en la formación de los profesionales de la salud y la calidad de vida como desarrollo humano. Motivan a la generación de conocimiento científico como una práctica cotidiana que contribuya a la toma de decisiones y propician que los participantes diseñen artículos científicos, los apliquen, publiquen y además los presenten en congresos o foros.

Asimismo, contribuyen a que el estudiante logre titularse acorde al Reglamento General de Investigación y Posgrado (2017).

III. Eje complementario de libre elección

En este eje se desarrollan competencias de los ejes formativos I y II. Asimismo, se fortalecen las LGAC acorde a su proyecto de investigación e innovación.

Las materias optativas son:

  • Neurociencias I
  • Técnicas de Biología Molecular
  • Inteligencia Artificial I
  • Aplicación de las TAC en la formación y desempeño del personal de salud
  • Bioinformática
  • Aprendizaje centrado en el paciente
  • Inteligencia Artificial II
  • Bioestadística
  • Neurociencias II
  • La función social de la educación médica a través del Diseño Curricular
  • Química y física computacional
  • La evaluación de competencias en el área de la salud
  • Estrategias para el desarrollo del pensamiento complejo
  • Epidemiología
  • Evaluación Química y Farmacológica de Moléculas Bioactivas
  • Inteligencia Artificial y procesamiento de imágenes
  • Cálculo multivariable con ecuaciones diferenciales
  • El aprendizaje de la medicina desde el paradigma de la complejidad
  • Organización y administración de la educación médica
  • Liderazgo y gestión en procesos formativos
  • Desarrollo de habilidades clínicas a través de la simulación médica
  • Determinantes sociales de la salud

Su orientación a lo profesional propicia que el eje transversal del plan de estudio sea el impulso de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e innovación en colaboración con diferentes sectores sociales para contribuir al desarrollo de competencias que promuevan el desarrollo sostenible de la salud y su inserción profesional o promoción para las personas que egresan.



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