Maestría en Ciencias en Actividad Física para la Salud (SNP)

Primer Semestre
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB.TALLER HRS./SEM. PRÁCTICA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS TOTAL DE CRÉDITOS
AFEFD5459 Fisiología del ejercicio
3
0
0
3
6
-
AFEFD5460 Bioquímica de la actividad física
3
0
0
3
6
-
AFEFD5461 Diseño de Investigación I
3
0
0
3
6
-
AFEFD5462 Laboratorio de proyecto de investigación
0
3
0
3
6
-
24
Segundo Semestre
AFEFD5463 Evaluación para la actividad física
3
0
0
3
6
-
AFEFD5464 Nutrición para la actividad física
3
0
0
3
6
-
AFEFD5465 Diseño de Investigación II
3
0
0
3
6
-
AFEFD5466 Laboratorio metodológico
0
3
0
3
6
-
24
Tercer Semestre
AFEFD5467 Optativa
3
0
0
3
6
-
AFEFD5468 Optativa
3
0
0
3
6
-
AFEFD5469 Optativa
3
0
0
3
6
-
AFEFD5470 Laboratorio de análisis de datos
0
3
0
3
6
-
24
Cuarto Semestre
AFEFD5471 Optativa
3
0
0
3
6
-
AFEFD5472 Optativa
3
0
0
3
6
-
AFEFD5473 Optativa
3
0
0
3
6
-
AFEFD5474 Laboratorio de tesis
0
3
0
3
6
-
24
Optativas
AFEFD5467 Actividad física y calidad de vida
3
0
0
3
6
-
AFEFD5475 Actividad física en poblaciones específicas
3
0
0
3
6
-
AFEFD5472 Tendencias en actividad física
3
0
0
3
6
-
AFEFD5476 Actividad física en las determinantes sociales
3
0
0
3
6
-
AFEFD5468 Metabolismo energético
3
0
0
3
6
-
AFEFD5468 Educación física para la salud en la educación básica
3
0
0
3
6
-
AFEFD5472 Recursos e innovación en educación física y para un estilo de vida saludable
3
0
0
3
6
-
AFEFD5472 Fisiopatología de la conducta sedentaria
3
0
0
3
6
-
AFEFD5472 Determinantes sociales del comportamiento sedentario
3
0
0
3
6
-
AFEFD5472 Biología molecular y epigenética en la actividad física
3
0
0
3
6
-
AFEFD5476 Actividad física en enfermedades crónicas
3
0
0
3
6
-
AFEFD5469 Comunicación científica y análisis del discurso
3
0
0
3
6
-
AFEFD5469 Diseño, selección y aplicación de métodos e instrumentos de investigación
3
0
0
3
6
-
AFEFD5473 Estudio de caso
3
0
0
3
6
-
AFEFD5473 Estadística básica
3
0
0
3
6
-
AFEFD5479 Estadística intermedia
3
0
0
3
6
-

El plan de estudio de la Maestría en Ciencias en Actividad Física para la Salud está organizado en tres componentes: teórico; metodológico y de investigación; entre éstos se distribuyen las actividades académicas, de carácter obligatorio o electivo, que el participante debe realizar.

Componente teórico: básico y disciplinar

En este componente se agrupan todas las actividades (seminarios, cursos, talleres, exposiciones, etc.) que abordan la problemática teórica, epistemológica y conceptual de la Actividad Física y Salud vista como campo transdisciplinario y profesional de acción, producción y transformación de los ciudadanos y ciudadanas y en consecuencia la sociedad. Se incluyen aquí las situaciones de aprendizaje mediante las cuales el participante revisa las diversas teorías y escuelas de pensamiento que conforman los elementos sustantivos del deporte y la salud, de esta forma, se logre una visión de conjunto en torno a estos campos disciplinarios, especialmente en lo relativo a sus modos de producción y de organización de los conocimientos que le son propios, particulares y específicos. En total este componente comprende 8 unidades de crédito, lo que representa el 50% del total de las unidades de crédito (UC) que han de ser aprobadas, como mínimo, por el participante.

Componente metodológico

La Actividad Física comprende la educación física, el deporte y la recreación para la salud, y que cada una de ellas está en proceso creciente de autoorganización, lo cual logra mediante el desarrollo de formas y modalidades transdisciplinarias de generación de conocimientos, el Componente Metodológico de la Maestría en Ciencias de la Actividad Física para la Salud, pretende que el o la participante desarrolle competencias para el manejo de una variedad de perspectivas, enfoques, puntos de vista, estrategias, métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos que lo capaciten para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos, procesos y trabajos de investigación propios del amplio campo de acción de estos medios, así como para comunicar y difundir los resultados de los mismos 25% del total de UC que han de ser aprobadas por el o la participante.

Componente de investigación

Este componente se concibe como un ámbito de síntesis e integración de los componentes teórico y metodológico; implica la ejecución de proyectos de investigación, lo cual brindará al participante la oportunidad de ejercitar los conocimientos que haya adquirido y, además, desarrollar destrezas que le serán particularmente útiles en el proceso de elaboración de su Tesis, cuya culminación se considera el producto final de este componente.

Este componente comprende 4 de las UC, lo que equivale a una ponderación del 25% del total de UC que han de ser aprobadas por el o la participante. Es de hacer notar que los tres componentes antes descritos han de ser abordados de manera interrelacionada, de forma tal que, en la medida en que sea posible, ellos se puedan integrar en las diferentes actividades académicas que sean desarrolladas, tanto por los docentes como por los participantes, en la Maestría en Ciencias en Actividad Física para la Salud. Dichas actividades, desde la perspectiva del aporte formativo que le brindan al participante, se organizan en las siguientes tres áreas:

Formación en y para la Investigación: incluye las actividades destinadas a promover competencias en el manejo de los métodos, procedimientos y técnicas propios de la investigación en las áreas de estudio

Ampliación en el área disciplinaria básica: abarca las actividades que proporcionarán la base teórica fundamental de la actividad física, así como su panorama mundial actual; además debe incluir experiencias de aprendizajes es las que, desde una perspectiva didáctica, se aborden temas propios de la Educación Física, Deporte, Recreación y Salud

Consolidación en el área disciplinaria específica: contempla todas las actividades en las que se compromete el participante y que le brindan la oportunidad de profundizar en el ámbito en el que se inserta el tema, problema, o asunto alrededor del cual desarrollará su Tesis. En cuanto a las intenciones formativas contenidas en los objetivos y perfiles académicos de ingreso y de egreso; el plan de estudios es por excelencia el espacio en donde se plasman el desarrollo de las competencias y la construcción de los conocimientos que determinan los propósitos del Programa. Además, especifica el ejercicio práctico de actividades, tareas y relaciones pedagógicas necesarias para arribar a las metas trazadas.

Estos procesos se realizan en la relación estrecha entre el tutor y el estudiante durante todo el trayecto del programa educativo de Maestría aquí propuesto. Por lo expuesto, en este diseño curricular se consideran los siguientes puntos troncales para su implementación como un programa educativo de calidad:

  1. Presenta una argumentación teórica, situacional y estratégica, que da cuenta de su factibilidad y pertinencia
  2. Presenta el perfil de ingreso y egreso por competencias
  3. Incorpora las competencias genéricas considerando las recomendaciones institucionales al respecto
  4. Propone las competencias específicas correspondientes al perfil de egreso y las ubica dentro de las áreas de formación del maestrante
  5. Se toman como base a las competencias genéricas y específicas para generar las áreas de formación que conforman el plan d eestudios de la Maestría
  6. Presenta un plan de estudios con una estructura curricular flexible y con una orientación que facilita una formación especializada en lo disciplinario, así como la realización de actividades de investigación/intervención, apoyadas por un programa sistematizado de tutoría académica

"Educar para la vida, a través del movimiento"

Facultad de Ciencias de la Cultura Física

Circuito Universitario 31125, Campus ll

Tel. +52 (614) 158 9900

Chihuahua, Chih. México

Escúchanos en Spotify


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México