Maestría en Ciencias en Actividad Física para la Salud (SNP)
Currícula
Primer Semestre | |||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LAB.TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS | TOTAL DE CRÉDITOS |
AFEFD5459 | Fisiología del ejercicio | ||||||
AFEFD5460 | Bioquímica de la actividad física | ||||||
AFEFD5461 | Diseño de Investigación I | ||||||
AFEFD5462 | Laboratorio de proyecto de investigación | ||||||
Segundo Semestre | |||||||
AFEFD5463 | Evaluación para la actividad física | ||||||
AFEFD5464 | Nutrición para la actividad física | ||||||
AFEFD5465 | Diseño de Investigación II | ||||||
AFEFD5466 | Laboratorio metodológico | ||||||
Tercer Semestre | |||||||
AFEFD5467 | Optativa | ||||||
AFEFD5468 | Optativa | ||||||
AFEFD5469 | Optativa | ||||||
AFEFD5470 | Laboratorio de análisis de datos | ||||||
Cuarto Semestre | |||||||
AFEFD5471 | Optativa | ||||||
AFEFD5472 | Optativa | ||||||
AFEFD5473 | Optativa | ||||||
AFEFD5474 | Laboratorio de tesis | ||||||
Optativas | |||||||
AFEFD5467 | Actividad física y calidad de vida | ||||||
AFEFD5475 | Actividad física en poblaciones específicas | ||||||
AFEFD5472 | Tendencias en actividad física | ||||||
AFEFD5476 | Actividad física en las determinantes sociales | ||||||
AFEFD5468 | Metabolismo energético | ||||||
AFEFD5468 | Educación física para la salud en la educación básica | ||||||
AFEFD5472 | Recursos e innovación en educación física y para un estilo de vida saludable | ||||||
AFEFD5472 | Fisiopatología de la conducta sedentaria | ||||||
AFEFD5472 | Determinantes sociales del comportamiento sedentario | ||||||
AFEFD5472 | Biología molecular y epigenética en la actividad física | ||||||
AFEFD5476 | Actividad física en enfermedades crónicas | ||||||
AFEFD5469 | Comunicación científica y análisis del discurso | ||||||
AFEFD5469 | Diseño, selección y aplicación de métodos e instrumentos de investigación | ||||||
AFEFD5473 | Estudio de caso | ||||||
AFEFD5473 | Estadística básica | ||||||
AFEFD5479 | Estadística intermedia |
Descripción del plan de estudios
El plan de estudio de la Maestría en Ciencias en Actividad Física para la Salud está organizado en tres componentes: teórico; metodológico y de investigación; entre éstos se distribuyen las actividades académicas, de carácter obligatorio o electivo, que el participante debe realizar.
Componente teórico: básico y disciplinar
En este componente se agrupan todas las actividades (seminarios, cursos, talleres, exposiciones, etc.) que abordan la problemática teórica, epistemológica y conceptual de la Actividad Física y Salud vista como campo transdisciplinario y profesional de acción, producción y transformación de los ciudadanos y ciudadanas y en consecuencia la sociedad. Se incluyen aquí las situaciones de aprendizaje mediante las cuales el participante revisa las diversas teorías y escuelas de pensamiento que conforman los elementos sustantivos del deporte y la salud, de esta forma, se logre una visión de conjunto en torno a estos campos disciplinarios, especialmente en lo relativo a sus modos de producción y de organización de los conocimientos que le son propios, particulares y específicos. En total este componente comprende 8 unidades de crédito, lo que representa el 50% del total de las unidades de crédito (UC) que han de ser aprobadas, como mínimo, por el participante.
Componente metodológico
La Actividad Física comprende la educación física, el deporte y la recreación para la salud, y que cada una de ellas está en proceso creciente de autoorganización, lo cual logra mediante el desarrollo de formas y modalidades transdisciplinarias de generación de conocimientos, el Componente Metodológico de la Maestría en Ciencias de la Actividad Física para la Salud, pretende que el o la participante desarrolle competencias para el manejo de una variedad de perspectivas, enfoques, puntos de vista, estrategias, métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos que lo capaciten para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos, procesos y trabajos de investigación propios del amplio campo de acción de estos medios, así como para comunicar y difundir los resultados de los mismos 25% del total de UC que han de ser aprobadas por el o la participante.
Componente de investigación
Este componente se concibe como un ámbito de síntesis e integración de los componentes teórico y metodológico; implica la ejecución de proyectos de investigación, lo cual brindará al participante la oportunidad de ejercitar los conocimientos que haya adquirido y, además, desarrollar destrezas que le serán particularmente útiles en el proceso de elaboración de su Tesis, cuya culminación se considera el producto final de este componente.
Este componente comprende 4 de las UC, lo que equivale a una ponderación del 25% del total de UC que han de ser aprobadas por el o la participante. Es de hacer notar que los tres componentes antes descritos han de ser abordados de manera interrelacionada, de forma tal que, en la medida en que sea posible, ellos se puedan integrar en las diferentes actividades académicas que sean desarrolladas, tanto por los docentes como por los participantes, en la Maestría en Ciencias en Actividad Física para la Salud. Dichas actividades, desde la perspectiva del aporte formativo que le brindan al participante, se organizan en las siguientes tres áreas:
Formación en y para la Investigación: incluye las actividades destinadas a promover competencias en el manejo de los métodos, procedimientos y técnicas propios de la investigación en las áreas de estudio
Ampliación en el área disciplinaria básica: abarca las actividades que proporcionarán la base teórica fundamental de la actividad física, así como su panorama mundial actual; además debe incluir experiencias de aprendizajes es las que, desde una perspectiva didáctica, se aborden temas propios de la Educación Física, Deporte, Recreación y Salud
Consolidación en el área disciplinaria específica: contempla todas las actividades en las que se compromete el participante y que le brindan la oportunidad de profundizar en el ámbito en el que se inserta el tema, problema, o asunto alrededor del cual desarrollará su Tesis. En cuanto a las intenciones formativas contenidas en los objetivos y perfiles académicos de ingreso y de egreso; el plan de estudios es por excelencia el espacio en donde se plasman el desarrollo de las competencias y la construcción de los conocimientos que determinan los propósitos del Programa. Además, especifica el ejercicio práctico de actividades, tareas y relaciones pedagógicas necesarias para arribar a las metas trazadas.
Estos procesos se realizan en la relación estrecha entre el tutor y el estudiante durante todo el trayecto del programa educativo de Maestría aquí propuesto. Por lo expuesto, en este diseño curricular se consideran los siguientes puntos troncales para su implementación como un programa educativo de calidad:
- Presenta una argumentación teórica, situacional y estratégica, que da cuenta de su factibilidad y pertinencia
- Presenta el perfil de ingreso y egreso por competencias
- Incorpora las competencias genéricas considerando las recomendaciones institucionales al respecto
- Propone las competencias específicas correspondientes al perfil de egreso y las ubica dentro de las áreas de formación del maestrante
- Se toman como base a las competencias genéricas y específicas para generar las áreas de formación que conforman el plan d eestudios de la Maestría
- Presenta un plan de estudios con una estructura curricular flexible y con una orientación que facilita una formación especializada en lo disciplinario, así como la realización de actividades de investigación/intervención, apoyadas por un programa sistematizado de tutoría académica