Especialidad en Neumología Pediátrica
Objetivos del programa
Objetivo General
Formar médicos especialistas en Neumología Pediátrica, con los más altos estándares de excelencia académica, competencias científicas y técnicas, lo que permite se encuentren capacitados para prevenir, diagnosticar, tratar y/o rehabilitar al paciente con enfermedad respiratoria cubriendo así las necesidades de salud del paciente pediátrico que requiere atención en el área de neumología.
Objetivos específicos
- Ofrecer al residente la oportunidad de adquirir las destrezas médico-quirúrgicas de la subespecialidad para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de las lesiones y patología propia de la subespecialidad.
- Proporcionar las oportunidades para el diseño y ejecución de proyectos de investigación que permitan realizar aportes al conocimiento mejorando así la atención y pronosticó en el tratamiento de los pacientes.
- Brindar el espacio y los medios para el desarrollo de habilidades manuales para la realización de una técnica cuidadosa en procedimientos especializados.
- Desarrollar las competencias necesarias para poder realizar un análisis del impacto y las implicaciones en la práctica de las publicaciones científicas tanto nacionales como internacionales.
- Ofrecer la oportunidad de adquirir, las destrezas y habilidades necesarias para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones físicas propias de la subespecialidad.
- Brindar oportunidades de aprendizaje en cuanto al diseño y ejecución de proyectos de investigación relacionados con esta área del conocimiento, que le permitan en el futuro hacer aportes hacia la mejor comprensión, prevención y tratamiento de los problemas propios de la subespecialidad.
- Otorgar los elementos básicos para el ejercicio de trabajo interinstitucional y de movilidad como una estrategia efectiva para el logro de mejores beneficios para sus pacientes.
- Facilitar la obtención de conocimientos en el campo de las ciencias sociales, que le permitan una visión más integral de los problemas y le otorguen autoridad moral y ética para una intervención más efectiva en la prevención y manejo terapéutico de las afecciones de la subespecialidad.
- Desarrollar habilidades manuales, para una cuidadosa técnica de procedimientos especializados.
- Adquirir los conocimientos y experiencias que se encuentra en la literatura médica relacionada con la neumología pediátrica.
- Estar en capacidad de juzgar y analizar la validez metodológica y la utilidad de las publicaciones científicas en español y en otros idiomas extranjeros de uso en medicina.
Perfil de ingreso
Atributos deseables para el ingreso:
El médico que aspire a ingresar a la subespecialidad de Neumología Pediátrica deberá poseer vocación humanista y mostrar interés genuino por analizar, comprender y contribuir a la solución de los problemas y desafíos del Sistema de Salud, así como los de la especialidad en diferentes escenarios clínicos.
- Disponibilidad para el estudio a tiempo completo durante el proceso formativo de la subespecialidad.
- Interés por la investigación científica.
- Habilidad e interés en la búsqueda de información científica en fuentes bibliográficas apropiadas.
- Compromiso de apegarse a la buena práctica clínica, a los principios éticos y a los reglamentos de las instituciones involucradas en su formación.
- Razonamiento lógico, para que, partiendo de conocimientos básicos, pueda analizar, discutir y proponer soluciones a desafíos clínicos complejos.
- Alto concepto de servicio y empatía en la relación interpersonal con el paciente y los diferentes actores que intervienen en el proceso formativo.
- Dominio del inglés técnico.
- Conocimiento básico en el manejo de programas informáticos.
Al ingresar a la especialidad de Neumología Pediátrica se requiere.
Demostrar en su práctica médica y clínica el dominio de las competencias genéricas y específicas de la especialidad en pediatría. Ser un médico especialista de alta calidad capaz de resolver problemas de crecimiento, desarrollo y nutrición de la población desde la niñez hasta la adolescencia, indistintamente del escenario clínico con un enfoque biopsicosocial y humanista.
Evidenciando a través de su desempeño profesional los siguientes dominios:
Cognitivos (conocimientos)
- Conoce, maneja y comprende los conceptos básicos de anatomía, fisiología, histología y terapéutica médica.
- Mantiene y restaura el bienestar del paciente con un enfoque integral que abarca los aspectos biológico, psicológico y social.
- Diagnostica enfermedades y padecimientos, así como el diseño de su tratamiento de una forma óptima.
- Manejo eficaz y eficiente de la farmacología.
- Conoce y aplica las normas de salud.
- Valora y promueve la medicina legal.
- Integra y maneja el expediente clínico.
Procedimentales (habilidades y destrezas)
- Habilidad clínica.
- Habilidad de la técnica quirúrgica básica.
- Manejo del instrumental médico y quirúrgico básico.
- Comunicación y razonamiento clínico.
- Capacidad diagnóstica de enfermedades pediátricas.
- Curiosidad médica y científica.
- Cuidado centrado en el paciente.
- Habilidad para el trabajo multidisciplinario.
- Interpreta la evidencia clínica.
- Analiza los estudios de laboratorio y gabinete.
Actitudinales (actitudes y valores).
- Compromiso con los estudiantes y con los fines de la institución.
- Sentido de pertenencia institucional.
- Autocrítica y heterocrítica.
- Perseverancia y asertividad.
- Ecuanimidad y flexibilidad.
- Respeto y tolerancia.
- Entusiasmo y calidez.
- Empatía y conciliación.
- Apertura y receptividad.
- Prudencia y discreción.
- Reflexión y previsión.
- Responsabilidad y organización.
Todas ellas sustentadas en valores como la:
- Objetividad.
- Veracidad.
- Racionalidad.
- Altruismo.
- Honorabilidad.
- Confianza.
- Justicia.
- Probidad.
- Gestión de Proyectos
Coordina y administra de forma responsable, proyectos que atiendan criterios de sustentabilidad y que contribuyan a mejorar la calidad de vida. - Gestión del Conocimiento
Demuestra conocimientos y habilidades para la búsqueda, análisis crítico, síntesis y procesamiento de información para su transformación en conocimiento con actitud ética. - Comunicación Científica
Difunde con responsabilidad ética y social el conocimiento científico, tecnológico, artístico y/o estadístico que produce en forma objetiva. - Investigación
Desarrolla investigación original tecnología y/o innovaciones en procesos, servicios o productos que contribuyan a la solución de problemas, mejoren la convivencia, generen oportunidades para el desarrollo sustentable y propicien una mejor calidad de vida. - Atención médica
Aplica los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, aplicando las ciencias básicas y las técnicas especializadas en neumología pediátrica para atender a pacientes con patologías respiratorias desde la etapa neonatal hasta la adolescencia. - Gestión clínica
Valora la formación profesional del médico, el aprendizaje de la ética, bioética en las residencias, las implicaciones legales de su práctica médica y clínica durante la atención del paciente pediátrico y en su formación como especialista. - Proceso salud enfermedad
Atiende y maneja a pacientes pediátricos en neumología que requieran de su atención de manera eficaz y oportuna aplicando su conocimiento y sus destrezas médico quirúrgicas de manera individual bajo el razonamiento médico y clínico sustentado en el método científico. - Tecnología médica
Demuestra los conocimientos y habilidades adquiridas, en el manejo óptimo de los diferentes aparatos electros médicos al practicar mediante simuladores para mejorar la destreza de su práctica clínica aumentando la seguridad y confianza del paciente pediátrico. - Evalúa los fundamentos científicos de medicina y en particular de la Neumología Pediátrica.
- Domina los conocimientos básicos de anatomía, fisiopatología de sistema respiratorio y endoscopia.
- Aplica los conocimientos avanzados de patologías respiratorias agudas o crónicas.
- Manifiesta los conocimientos avanzados de la fisiología respiratoria.
- Conoce y diagnostica la sintomatología de los pacientes con patología respiratoria.
- Tiene amplios conocimientos de la metodología científica o del método epidemiológico.
- Transforma los conocimientos, en habilidades, destrezas y aptitudes que le permitan estar en capacidad de resolver los problemas del campo de la Neumología Pediátrica.
- Organiza su desempeño profesional, en forma sobresaliente, la atención médica tanto en el campo clínico como quirúrgico.
- Participa en el desarrollo de proyectos de investigación médica orientados hacia la solución de problemas significativos de la especialidad.
- Actualiza y analiza constantemente sus conocimientos mediante investigaciones en los diversos campos de la especialidad.
- Conoce el valor de la actualización médica continua.
- Colabora con otros especialistas médicos en la solución de problemas que aquejan a la sociedad en general.
- Aplica con sentido crítico los recursos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la atención de los pacientes.
- Ejecuta en base a las habilidades adquiridas, los procedimientos quirúrgicos de la especialidad de forma correcta y resolver las complicaciones que puedan derivar de los mismos.
- Desarrolla las habilidades quirúrgicas en el manejo de equipos de endoscopia.
- Desarrolla la habilidad de identificar y resolver las complicaciones que se viven de los procedimientos realizados.
- Analiza en su práctica profesional para llegar siempre a un diagnóstico oportuno y preciso de las enfermedades propias del área de la Neumología Pediátrica.
- Emplea con eficiencia el conocimiento, los métodos y las técnicas de la atención médica apropiados a las circunstancias individuales y de grupo.
- Recupera en forma sistematizada la información médica que requiere la especialidad.
- Comprende el valor del tratamiento multidisciplinario de los pacientes, así como del trabajo en equipo.
- Valora los objetivos de la especialidad los cuales están encaminados a formar un Neumólogo Pediatra.
- Tiene un alto sentido de la ética profesional y de la responsabilidad social.
- Demuestra una gran conciencia social, para que parte de su trabajo pueda ser enfocado en labores medico quirúrgicas sin ánimo de lucro hacia la población más vulnerable de nuestra sociedad.
- Sustenta en el ejercicio de la especialidad los principios del humanismo, teniendo como fin la integridad del individuo en su interacción con la sociedad.
- Es líder en su campo de la especialidad, así como en la sociedad en la que se desenvuelve al tener proyección local, nacional e internacional, al contar con una sólida formación académica y clínica.
Perfil de egreso
El médico egresado de la especialidad en Neumología Pediátrica es un profesional de la salud competente, ya que en su formación integral, adquiere y desarrolla los dominios cognitivos, procedimentales y actitudinales para realizar con calidad y eficiencia la atención del paciente que requiere tratamiento médico quirúrgico, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integra a su trabajo experto de atención médica, las actividades de investigación clínica y de educación médica en el campo de la patología respiratoria infantil.
Al término de su formación como especialista en Neumología Pediátrica adquiere y desarrolla las siguientes competencias:
Competencias genéricas
Competencias específicas.
Dominios
Evidenciará a través de su práctica médica y clínica los siguientes dominios: Cognitivos (conocimientos).
Procedimentales (habilidades y destrezas).
Actitudinales (valores).