Especialidad en Nefrología
Objetivos del programa
Objetivo general
El estudio por parte de los profesionales (Residentes) de Anatomía, Fisiología, Patología, Prevención y tratamiento de las enfermedades del Aparato Genitourinario.
Objetivos específicos
- Ofrecer al residente la oportunidad de adquCapacitar al médico alumno (Residente) en el periodo de entrenamiento, en los aspectos de la teoría, para que pueda ejercer una práctica profesional de la más alta calidad científica, con ética y honestidad.
- Permitir que el profesional estudiante (Residente), adquiera las destrezas mínimas dentro de los diferentes aspectos de las enfermedades renales.
- Los alumnos podrán aprovechar integralmente las instalaciones con que cuenta el área de Nefrología del Hospital Central Universitario, así como los servicios de diagnóstico y tratamiento, que le permitan tener una visión más amplia de los estudios que está realizando. .
- Obtener mediante la duración de su entrenamiento, el reconocimiento del Colegio Mexicano de Nefrología, Sociedades Nacionales e Internacionales y del Consejo Mexicano de Certificación de Nefrología, así como su constancia Universitaria como especialista y su registro correspondiente.
Perfil de ingreso
El médico que aspire a ingresar a la especialidad en Nefrología deberá poseer vocación humanista y mostrar interés genuino por analizar, comprender y contribuir a la solución de los problemas y desafíos del Sistema de Salud, así como los de la especialidad en diferentes escenarios clínicos.
Para ingresar a la especialidad de Nefrología se requiere tener título de Especialista en Medicina Interna y/o 2 años de residencia en Medicina Interna Haber aprobado el Examen Nacional de Residencias Médicas.
Debe evidenciar los siguientes dominios:
Dominios:
1. Cognitivos (conocimientos):
- Conoce, maneja y comprende los conceptos básicos de anatomía, fisiología, histología y terapéutica médica.
- Mantiene y restaura el bienestar del paciente con un enfoque integral que abarca los aspectos biológico, psicológico y social.
- Diagnostica enfermedades y padecimientos, así como el diseño de su tratamiento de una forma óptima.
- Manejo eficaz y eficiente de la farmacología.
- Conoce y aplica las normas de salud.
- Valora y promueve la medicina legal.
- Integra y maneja el expediente clínico.
2. Procedimentales (habilidades y destrezas)
- Habilidad clínica.
- Habilidad de la técnica quirúrgica ortopédica.
- Manejo del instrumental médico y quirúrgico de ortopedia.
- Comunicación y razonamiento clínico.
- Capacidad diagnóstica de morbilidades ortopédicas.
- Curiosidad médica y científica.
- Cuidado centrado en el paciente.
- Habilidad para el trabajo multidisciplinario.
- Interpreta la evidencia clínica.
- Analiza los estudios de laboratorio y gabinete.
3. Actitudinales (actitudes y valores)
- Compromiso con los estudiantes y con los fines de la institución.
- Sentido de pertenencia institucional.
- Autocrítica y heterocrítica.
- Perseverancia y asertividad.
- Ecuanimidad y flexibilidad.
- Respeto y tolerancia.
- Entusiasmo y calidez.
- Empatía y conciliación.
- Apertura y receptividad.
- Prudencia y discreción.
- Reflexión y previsión.
- Responsabilidad y organización.
Todas ellas sustentadas en valores como la:
- Objetividad.
- Verdad.
- Racionalidad.
- Altruismo.
- Honorabilidad.
- Confianza.
- Justicia.
- Probidad.
Perfil de egreso
El médico egresado de la especialidad en Nefrología es un profesional de la salud competente, ya que en su formación integral, adquiere y desarrolla las competencias genéricas y específicas, para realizar con calidad y eficiencia la atención del paciente que requiere cirugía o tratamiento de las enfermedades renales, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integra a su trabajo experto de atención médica, las actividades de investigación clínica y de educación médica.
Perfil de egreso por competencias del especialista en Nefrología
Competencias genéricas:
- Gestión de Proyectos.
Demuestra conocimientos y habilidades para la búsqueda, análisis crítico, síntesis y procesamiento de información para su transformación en conocimiento con actitud ética. - Gestión del Conocimiento.
Demuestra conocimientos y habilidades para la búsqueda, análisis crítico, síntesis y procesamiento de información para su transformación en conocimiento con actitud ética. - Comunicación Científica.
Difunde con responsabilidad ética y social el conocimiento científico, tecnológico, artístico y/o estadístico que produce en forma objetiva. - Investigación.
Desarrolla investigación original tecnología y/o innovaciones en procesos, servicios o productos que contribuyan a la solución de problemas, mejoren la convivencia, generen oportunidades para el desarrollo sustentable y propicien una mejor calidad de vida.