Especialidad en Medicina en el Enfermo en Estado Crítico
Objetivos del programa
Objetivo general.
Ser un profesional de la salud especializado en Medicina en el Enfermo en Estado Crítico al realizar con calidad y liderazgo la atención integral del paciente, cubrir las demandas actuales de médicos intensivistas, impulsar la educación médica con el fin de abatir la morbi-mortalidad de pacientes críticamente enfermos, al estar debidamente capacitados, competentes, sensibles y comprometidos con nuestro entorno social, al otorgar una atención de calidad en los pacientes que requieren del área de cuidados intensivos.
Objetivos específicos
- Cubrir las demandas actuales de médicos intensivistas en el Estado de Chihuahua, con profesionales en la medicina de formación universitaria, que han sido capacitados en facultades del mismo Estado con la colaboración de centros de salud existentes a fin de abatir la morbi-mortalidad del paciente críticamente enfermo.
- Impulsar la educación médica a través de las instancias rectores con surgimiento de nuevas disciplinas de formación en el ejercicio profesional de la medicina, con las que actualmente no se cuenta en el Estado.
- Crear campos nuevos en el área de investigación clínica que amplíe la experiencia actual.
- Búsqueda de mayores técnicas y aprovechamiento de los recursos locales para la salud.
- Elevar el nivel de atención médica en el Estado de Chihuahua a través de la formación de nuevos profesionistas que se actualizan en los adelantos científicos en este campo y que se aplican directamente a la población para mejorar las perspectivas de vida en una población cambiante y creciente cuyos avances tecnológicos y de esperanza de vida permiten llegar a estados mórbidos críticos.
Perfil de ingreso
El médico que aspire a ingresar a la especialidad en Medicina en el Enfermo en Estado Crítico deberá poseer vocación humanista y mostrar interés genuino por analizar, comprender y contribuir a la solución de los problemas y desafíos del Sistema de Salud, así como los de la especialidad en diferentes escenarios clínicos.
Manifestar el dominio de las competencias genéricas y específicas de acuerdo a su especialidad cursada, ya sea, Medicina Interna, Anestesiología o Urgencias Médicas.
Evidenciando a través de su desempeño profesional los siguientes dominios:
Dominios cognitivos (conocimientos):
- Domina la información básica de embriología, anatomía, fisiología y patología del organismo humano.
- Analiza la propedéutica médica aplicada al paciente en estado crítico.
- Identifica y distingue los métodos de diagnóstico no invasivos e invasivos.
- Categoriza las opciones de tratamiento médico y quirúrgico de la patología en cuestión.
- Domina y cataloga la farmacología.
- Identifica las posibles complicaciones médicas y quirúrgicas y su manejo.
- Determina en que momento es necesario solicitar valoración por alguna otra especialidad específica.
- Valora y aplica el trabajo en equipo multidisciplinario.
- Maneja adecuadamente el equipo electro médico de la terapia intensiva.
- Evalúa e interpreta estudios paraclínicos de laboratorio y rayos x en forma inicial.
Dominios procedimentales (habilidades y destrezas):
- Maneja conocimientos básicos anatomofisiopatologicos.
- Desarrolla y comprende la importancia de los procesos de comunicación entre el equipo de salud con el paciente y sus familiares.
- Adquiere un alto sentido ético y profesional para desarrollar su especialidad en la práctica médica.
- Identifica los requerimientos de equipo electro médico y espacio físico de terapia intensiva que son necesarios para su adecuado funcionamiento.
- Estructura diagnósticos y determina el tratamiento adecuado para cada paciente.
- Realiza los monitoreos necesarios para evaluar el estado del paciente.
- Solicita los estudios biomédicos, de Imagenología y otros paraclínicos necesarios para la atención del paciente.
- Realiza el ajuste del tratamiento en caso de ser necesario.
- Decide el momento adecuado para realizar procedimientos específicos invasivos y no invasivos que contribuyen al manejo del paciente crítico para mejorar su pronóstico.
- Domina los criterios de ingreso y egreso del paciente en terapia intensiva.
Dominios actitudinales.
Actitudes:
- Demuestra estrictamente en el ejercicio de su profesión su apego a los marcos jurídicos establecidos en la Ley General de Salud.
- Muestra una actitud analítica y racional ante los problemas que le plantea la atención al paciente y evalúa los resultados de su acción.
- Dispone de una buena actitud para contribuir con el equipo de salud en las acciones conjuntas para resolver problemas médico-quirúrgicos de los pacientes.
- Mantiene una optimización de los recursos a su disposición para el manejo del paciente en estado crítico.
- Realiza un desempeño responsable de sus decisiones y actos para con el paciente y la familia del mismo.
Valores:
- Honestidad
- Lealtad
- Responsabilidad
- Respeto
- Ética
- Humanismo
- Equidad
- Solidaridad
- Compromiso social
Perfil de egreso
El medico egresado del Plan de Estudios de la Especialidad en Medicina en el Enfermo en Estado Crítico es un profesional de la salud competente, ya que en su formación integral, adquiere y desarrolla las competencias genéricas y específicas de la especialidad para realizar con calidad y eficiencia la atención que el paciente requiera en el área de cuidados intensivos, con un profundo sentido humanista y vocación de servicio social, que integra a su trabajo de experto la atención médica, las actividades de investigación clínica y de educación médica.
Al término de su formación como especialista en Medicina en el Enfermo en Estado Crítico el residente adquiere y desarrolla las siguientes competencias:
Competencias genéricas.
- Gestión de Proyectos.
Coordina y administra de forma responsable proyectos que atiendan criterios de sustentabilidad y que contribuyan a mejorar la calidad de vida. - Gestión del Conocimiento.
Demuestra conocimientos y habilidades para la búsqueda, análisis crítico, síntesis y procesamiento de información para su transformación en conocimiento con actitud ética. - Comunicación Científica.
Difunde con responsabilidad ética y social el conocimiento científico, tecnológico, artístico y/o estadístico que produce en forma objetiva. - Investigación.Desarrolla investigación original tecnología y/o innovaciones en procesos, servicios o productos que contribuyan a la solución de problemas, mejoren la convivencia, generen oportunidades para el desarrollo sustentable y propicien una mejor calidad de vida.
Competencias específicas.
- Atención médica
Aplica los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, aplicando las ciencias básicas y las técnicas especializadas para la atención del paciente cuya vida está en riesgo. - Gestión clínica.
Realiza con base en la evidencia científica, clínica y paraclínica, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes severamente enfermos provenientes de diversas especialidades médicas y quirúrgicas en el área de cuidado intensivo. - Profesionalismo médico.
Valora la formación profesional del médico, el aprendizaje de la ética, bioética en las residencias, las implicaciones legales de su práctica médica y clínica durante la atención de enfermos en estado crítico y en su formación como médico especialista. - Medicina crítica
Atiende y maneja a pacientes críticos, enfermos y recuperables cuya vida está en riesgo los cuales requieren de una vigilancia médica y de una atención aguda inmediata, con estrictos protocolos de medicina crítica. - Manejo de soportes multiorgánicos.
Demuestra los conocimientos y habilidades adquiridas, en el manejo óptimo de los diferentes instrumentos médicos que permite tanto monitorizar al paciente como para dar soporte a los diferentes órganos tales como el riñón, hígado, pulmón y corazón en un intento de mejorar o mantener su funcionamiento.