Especialidad en Biología de la Reproducción Humana
Objetivos del programa
Objetivo general del programa
Ser un médico de la especialidad en Biología de la Reproducción Humana competente en su práctica médica y clínica al aplicar el método científico y educativo, en el autoaprendizaje, clínico, epidemiológico, investigación clínica, investigación bibliográfica, medicina basada en evidencia y medicina basada en resolución de problemas, mediante una práctica realizada con honestidad, ética, discreción, respeto y trabajo en equipo multidisciplinario.
Formar médicos profesionales competentes para prevenir, diagnosticar y tratar a la población con problemas de infertilidad, además de, control natal, prenatal (en especial el primer trimestre), climaterio y menopausia, aplicando procedimientos tecnológicos (endoscopía, microcirugía, ultrasonido y técnicas de reproducción asistida) médicos y procedimientos diagnósticos de laboratorio, para desarrollarlos tanto en el campo de la medicina institucional como la medicina privada.
Objetivos específicos:
- Ejercitar al médico residente en el dominio del conocimiento, de los métodos y las técnicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas de la enfermedad reproductiva y de rehabilitación de la paciente en casos que fuese necesario.
- Promover una actuación profesional con sentido crítico ante los problemas médicos de fertilidad, que procure la búsqueda de su fundamento científico y de respuestas pertinentes ante las interrogantes que ellos plantean.
- Proporcionar al médico residente las condiciones institucionales que le permitan adentrarse en el proceso riguroso de la investigación médica en su especialidad.
- Proveer las condiciones de docencia médica que estimulen en el médico residente el pensamiento reflexivo y su conducta humanista ante los pacientes en sus actividades de atención médica.
- Facilitar la comprensión del proceso salud-enfermedad como un fenómeno integral determinado por condiciones individuales, sociales e históricas.
- Favorecer el análisis de la literatura médica pertinente a su ámbito especializado de acción para su aplicación reflexiva.
- Estimular el análisis de las condiciones sociales e institucionales en las que se realizan la práctica y la educación médicas.
Perfil de ingreso
Atributos deseables para el ingreso:
El médico que aspire a ingresar a la especialidad en Biología de la Reproducción Humana deberá poseer vocación humanista y mostrar interés genuino por analizar, comprender y contribuir a la solución de los problemas y desafíos del Sistema de Salud, así como los de la especialidad en diferentes escenarios clínicos.
Para ingresar a la especialidad de Biología de la Reproducción Humana se requiere:
Evidenciar su perfil de egreso de la especialidad en Ginecología y Obstetricia, la cual consiste en:
Ser un profesional de la salud competente, ya que en su formación integral, adquiere y desarrolla las competencias genéricas y específicas, para el manejo y resolución de las diferentes patologías del aparato genital femenino, problemas de infertilidad, sexualidad, menopausia, climaterio y patología mamaria, así como el manejo de la mujer gestante mediante vigilancia adecuada del embarazo normal y de alto riesgo, resolviendo las complicaciones inherentes al embarazo, con ética, calidad, eficiencia y respeto, con un alto sentido de responsabilidad social y humana.
Perfil de egreso
El médico egresado de la especialidad en Biología de la Reproducción Humana es un profesional de la salud competente, ya que en su formación integral, adquiere y desarrolla las competencias genéricas y específicas, para realizar con calidad y eficiencia la atención del paciente que requiere tratamiento médico-quirúrgico, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integra a su trabajo experto de atención médica, las actividades de investigación clínica y de educación médica.