Doctorado en Enfermería (SNP)
Currícula
Primer Semestre | |||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LAB.TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS | TOTAL DE CRÉDITOS |
DE001 | Determinantes sociales de la salud | ||||||
DE002 | Síntesis del conocimiento | ||||||
DE003 | Perspectivas teóricas y construcción del conocimiento en enfermería | ||||||
DE004 | Tesis I | ||||||
Segundo Semestre | |||||||
DE005 | Optativa I | ||||||
DE006 | Residencia clínica y comunitaria del cuidado | ||||||
DE007 | Optativa II | ||||||
DE008 | Seminario de tesis I | ||||||
Tercer Semestre | |||||||
DE009 | Métodos estadísticos | ||||||
DE010 | Liderazgo y gestión en enfermería | ||||||
DE011 | Optativa III | ||||||
DE012 | Tesis II | ||||||
Cuarto Semestre | |||||||
DE013 | Divulgación del conocimiento I | ||||||
DE014 | Optativa IV | ||||||
DE015 | Seminario de tesis II | ||||||
DE016 | Residencia de Investigación en Enfermería | ||||||
Quinto Semestre | |||||||
DE017 | Optativa V | ||||||
DE018 | Tesis III | ||||||
Sexto Semestre | |||||||
DE019 | Optativa VI | ||||||
DE020 | Seminario de tesis III | ||||||
Optativas | |||||||
DE005 | Paradigma de la Investigación Cualitativa | ||||||
DE007 | Diseño e implementación de intervenciones en enfermería | ||||||
DE011 | Promoción de conductas saludables | ||||||
DE014 | Estadística Avanzada | ||||||
DE017 | Diseño de guías de práctica clínica | ||||||
DE019 | Publicación de artículo científico |
Descripción del plan de estudios
El plan de estudios del Doctorado en Enfermería se desarrolla en semestres, se calcula que un estudiante de tiempo completo cursará el total de créditos en 6 semestres, por lo que la duración promedio del plan de estudios es de 3 años. La periodicidad de la inscripción es anual. El plan de estudios está integrado por 20 unidades de aprendizaje, de las cuales 14 son obligatorias y 6 optativas. Tiene un valor total de 162 créditos, de éstos, 112 corresponden a las unidades de aprendizaje obligatorias y 50 créditos a las optativas.
Primer semestre:se brindarán las bases necesarias para que los doctorandos identifiquen problemáticas y/o fenómenos de interés, de índole social y disciplinar que requieren de investigación, cuyos resultados contribuya a la calidad del cuidado innovador de enfermería y a la solución de los principales problemas de salud y de la disciplina del país. Cabe especificar que todos los estudiantes al ingreso del programa serán incorporados a la LGAC que alimenta el programa, en donde, con apoyo de un asesor asignado, quien también fungirá como tutor, realizaran la propuesta de proyecto de tesis, ya sea desde un abordaje cuantitativo, cualitativo o mixto.
Segundo semestre:En este semestre se ofertarán unidades de aprendizaje que permitan el acercamiento a la realidad y la fundamentación teórica y empírica de la propuesta del proyecto de investigación. Se tiene la primer unidad de aprendizaje optativa, en la cual se ofrecerán tres opciones acordes a la metodología de investigación y necesidad en el fenómeno de estudio, estas son: paradigma de investigación cualitativa, paradigma de investigación cuantitativa, y paradigma de investigación mixta. Para la unidad de aprendizaje optativa II, las opciones serán las siguientes: construcción de teorías de enfermería, diseño e implementación de intervenciones de enfermería y estrategias para el diseño de instrumentos en salud. También tendrá el primer seminario en el cual mostrará el avance de su proyecto de investigación.
Tercer semestreLas unidades de aprendizaje de este semestre proporcionarán los elementos para el desarrollo de la propuesta metodológica del proyecto de investigación. La optativa III, el programa de doctorado ofrecerá tres unidades acordes al fenómeno de interés.
Cuarto semestre:Para esta etapa de la formación doctoral, el doctorando efectuará una residencia nacional o internacional, la cual será una parte fundamental para que al término del cuarto semestre presente los resultados de la prueba piloto del proyecto de investigación. En la optativa IV, el doctorando podrá seleccionar alguna de las tres unidades, esto de acuerdo con el paradigma de abordaje de su fenómeno de investigación: métodos de análisis de datos cualitativos, estadística avanzada y métodos de análisis de datos mixtos.
Quinto semestre:Las unidades de aprendizaje permitirán al estudiante llegar a la fase final del proyecto de investigación, así mismo, adquirirá herramientas que le facilitarán comunicar los hallazgos de la investigación y divulgación del conocimiento en medios de arbitraje estricto o en eventos científicos. Para la Unidad de Aprendizaje optativa el programa ofertará las siguientes: adaptación y transferencia del conocimiento de enfermería, diseño de guías de práctica clínica, y protocolos de cuidados basados en evidencia. y optativa VI, para la anterior, el estudiante podrá elegir: publicación de artículo científico, participación en congreso, u organización de evento científico. Cabe mencionar que para las Unidades de Aprendizaje optativas, independientemente de las opciones ofertadas por el programa, el estudiante tendrá la facilidad para cursar otras alternativas en los diferentes programas de doctorado en las Facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como de otras universidades del país y del extranjero.
Sexto semestre:Durante el semestre el estudiante desarrollará la fase final del proyecto, las unidades de aprendizaje a cursar serán seminario de tesis III y optativa VI, para la anterior, el estudiante podrá elegir: publicación de artículo científico, participación en congreso, u organización de evento científico. Cabe mencionar que para las Unidades de Aprendizaje optativas, independientemente de las opciones ofertadas por el programa, el estudiante tendrá la facilidad para cursar otras alternativas en los diferentes programas de doctorado en las Facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como de otras universidades del país y del extranjero.