Doctorado en Educación, Artes y Humanidades
Alumnos
Estudiantes matriculados por cohorte generacional | |||
---|---|---|---|
Generación | Aspirantes | Estudiantes matriculados | Estudiantes titulados |
2016-2020 | |||
2017-2020 | |||
2018-2021 | |||
2019-2022 | |||
2020-2023 | |||
2021-2025 | |||
Totales |
NÚCLEO ACADÉMICO
NAB | Área Disciplinar | PTC | PRODEP | SNI | Cuerpo Académico/Colaboradores | LGAC |
---|---|---|---|---|---|---|
Dr. Jorge Abelardo Cortés Montalvo Perfil | Doctorado en Ciencias de la Información, Comunicación y Periodismo. Universidad de Sevilla |
Si | Si | Nivel I | "FFYL-UACH-CA-34". Educación y Comunicación. Dr. Jorge Abelardo Cortés Montalbo. Dra. Isabel Guzmán Ibarra. Dr. Rigoberto Marín Uribe. |
Procesos de Innovación Educativa. |
Dra. Isabel Guzmán Ibarra | Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado | Si | Si | Nivel I | "FFYL-UACH-CA-34". Educación y Comunicación. Dr. Jorge Abelardo Cortés Montalbo. Dra. Isabel Guzmán Ibarra. Dr. Rigoberto Marín Uribe. |
Procesos de Innovación Educativa. |
Dr. Rigoberto Marín Uribe | Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado | Si | Si | Nivel I | "FFYL-UACH-CA-34". Educación y Comunicación. Dr. Jorge Abelardo Cortés Montalbo. Dra. Isabel Guzmán Ibarra. Dr. Rigoberto Marín Uribe. |
Procesos de Innovación Educativa. |
Dr. Iram Isaí Evangelista Ávila Perfil | Doctorado en Humanidades-Literatura. Universidad Autónoma Metropolitana |
Si | Si | Nivel I | "FFYL-UACH-CA-138". Estudios Humanísticos de la Cultura. Dr. José Luis Evangelista Ávila. Dr. Iram Isaí Evangelista Ávila. Dr. Jesús Erbey Mendoza Negrete. |
Estudios Humanísticos de la Cultura. |
Dr. José Luis Evangelista Ávila | Universidad Iberoamericana |
Si | Si | Nivel I | "FFYL-UACH-CA-138". Estudios Humanísticos de la Cultura. Dr. José Luis Evangelista Ávila. Dr. Iram Isaí Evangelista Ávila. Dr. Jesús Erbey Mendoza Negrete. |
Estudios Humanísticos de la Cultura. |
Dr. Jesús Erbey Mendoza Negrete Perfil | Doctorado en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura. Universidad Autónoma de Nuevo León |
Si | Si | Nivel I | "FFYL-UACH-CA-138". Estudios Humanísticos de la Cultura. Dr. José Luis Evangelista Ávila. Dr. Iram Isaí Evangelista Ávila. Dr. Jesús Erbey Mendoza Negrete. |
Estudios Humanísticos de la Cultura. |
Dra. Patricia Adelaida González Moreno Perfil | Doctor of Philosophy in Music Education. University of Illinois |
Si | Si | Nivel I | -- | Educación e Investigación en las Artes. |
Dr. Arturo Rico Bovio Perfil | Doctorado en Filosofía. Universidad Nacional Autónoma de México. |
Si | -- | Nivel I | -- | Filosofía y Análisis de la Cultura |
Dr. Luis César Santiesteban Baca Perfil | Doctorado en Filosofía. Universidad de Augsburg, Alemania |
Si | Si | Nivel II | -- | Filosofía y Análisis de la Cultura |
Dr. José Refugio Romo González Perfil | Doctorado en Administración. Universidad Autónoma de Chihuahua |
Si | Si | Nivel I | "FFYL-UACH-CA-13". Estudios de la información. Dr. Fidel González Quiñónes. Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo. Dr. José Refugio Romo González. Dr. Javier Tarango Ortiz. |
Estudios de la información. |
Dr. Javier Tarango Ortiz Perfil | Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Chihuahua. |
Si | Si | Nivel II | "FFYL-UACH-CA-13". Estudios de la información. Dr. Fidel González Quiñónes. Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo. Dr. José Refugio Romo González. Dr. Javier Tarango Ortiz. |
Estudios de la información. |
Dr. Juan Daniel Machín Mastromatteo Perfil | Doctorado en Ciencias de la Información y Comunicación. Tallinn University |
Si | Si | Nivel II | "FFYL-UACH-CA-13". Estudios de la información. Dr. Fidel González Quiñones. Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo. Dr. José Refugio Romo González. Dr. Javier Tarango Ortiz. |
Estudios de la información. |
Dr. Fidel González Quiñones Perfil | Doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información. Universidad de Sevilla |
Si | Si | Nivel I | "FFYL-UACH-CA-13". Estudios de la información. Dr. Fidel González Quiñónes. Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo. Dr. José Refugio Romo González. Dr. Javier Tarango Ortiz. |
Estudios de la Información |
Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín Perfil | Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Chihuahua |
Si | Si | Nivel I | "FFYL-UACH-CA-111". Historia e historiografía de la Educación. Dr.Guillermo Hernández Orozco. Dr. Francisco Alberto Pérez Piñón. Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín. |
Historia e historiografía de la educación. |
Dr. Francisco Alberto Pérez Piñón Perfil | Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de La Habana, Cuba. |
Si | Si | Nivel I | "FFYL-UACH-CA-111". Historia e historiografía de la Educación. Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín Dra. Izabela Tockz |
Historia e historiografía de la Educación. |
Dra. Paola Chaparro Medina Perfil | Doctorado en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura. Universidad Autónoma de Nuevo León. |
Si | Si | Candidato | "FFYL-UACH-CA-138". Estudios Humanísticos de la Cultura. Dra. Paola Margarita Chaparro Medina. Dr. José Luis Evangelista Ávila. Dr. Iram Isaí Evangelista Ávila. Dr. Jesús Erbey Mendoza Negrete. |
Estudios humanísticos (Núcleo Académico complementario). |
Dra. Aixchel Cordero Hidalgo. Perfil | Doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información. Universidad de Sevilla |
Si | Si | Nivel I | "FFYL-UACH-CA-108". Investigación Psicológica y Sociológica en Educación. Dr. Pedro Barrera Valdivia. Dra. Aixchel Cordero Hidalgo. Mtro. Gerónimo Mendoza Meraz. Dr. Ramón Isaías Rivera Herrera |
Aprendizaje individual y colectivo en organizaciones educativas (Núcleo Académico complementario). |
Dr. Marco Vladimir Guerrero Heredia | Universidad de Leipzig | Si | Si | Nivel I | Literatura y Cultura del Norte de México Dra. Mónica Torres-Torija |
Literatura y Cultura del Norte de México |
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Tras haber realizado diversos métodos analítico sintéticos, revisiones documentales y sustentando la justificación del programa en el orden teórico y factual, y en diversas acciones del trabajo grupal, se presenta la descripción de las líneas de investigación, estrechamente relacionadas en la formación, que orientarán el doctorado.
A. Formación y Prácticas Educativas
Esta línea agrupa tres sublíneas que agrupan:
- Procesos educativos innovadores
Sobre la formación, evaluación y prácticas educativas (por competencias), sobre todo problemas y diversos objetos de estudio referidos a:
- Procesos de teoría y desarrollo curricular.
- Procesos de formación en los distintos niveles y modalidades educativas (estudio de los actores de la educación "docentes y alumnos" en su dinámica, identidad y procesos; y evaluación de los aprendizajes.
- Procesos de formación y evaluación de los académicos (que involucra la visión del docente como constructor de saberes pedagógicos; la didáctica desde lo conceptual, metodológico y lo instrumental y el desempeño docente).
- Procesos de evaluación y acreditación de planes de estudio, programas e instituciones.
- Procesos de educación y comunicación. Alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización mediática y alfabetización tecnológica.
- Sujetos, procesos y productos de la educación
Se orienta a estudios e investigaciones psicológicas sobre el aprendizaje y el desarrollo humano y de las interacciones que ocurren entre los principales agentes y factores educativos que determinan el aprendizaje escolar.
Busca producir investigación psicológica de calidad sustentada en criterios epistemológicos explícitos sobre sujetos, procesos y productos de la educación, que contribuya a la generación de propuestas pedagógicas y didácticas que permitan mejorar el aprendizaje de competencias en los distintos niveles educativos. - Aprendizaje, pedagogía y uso del lenguaje
Esta sublínea de investigación también agrupa otras interrelaciones y aborda objetos de estudio relacionados con:
- El aprendizaje de una segunda lengua. Se enfoca al estudio de individuos o grupos que aprenden una lengua después de haber adquirido su lengua materna, y a los procesos de aprendizaje de la misma. Se pueden abordar problemas desde el punto de vista del lenguaje, de los procesos y/o contextos de aprendizaje. Incluye el estudio del aprendizaje formal e informal de una segunda lengua en individuos de diversas edades. Esta sublínea busca generar y aplicar el conocimiento a aspectos lingüísticos, cognitivos y socioculturales relacionados con la adquisición de una segunda lengua.
- La pedagogía del lenguaje. Esta sublínea se enfoca principalmente en la investigación, generación y aplicación del conocimiento sobre la preparación de profesores y administradores en relación con la enseñanza de lenguas. Se abordan temas sobre métodos y enfoques didácticos, diseño, planeación, evaluación, y supervisión de los programas académicos; sobre el uso y desarrollo de tecnología educativa y sobre el desarrollo y administración de programas de capacitación a profesores de una segunda lengua.
- El lenguaje en uso. Trata del análisis de la lengua en contexto. Abarca cuatro áreas: el área del lenguaje y la comunidad; el área de lenguaje y evento del habla, el área del lenguaje y el texto, y el área lenguaje y el individuo.
B.Historia e Historiografía de la Educación
En esta línea se busca discernir sobre objetos de estudio relacionados con lo histórico del fenómeno educativo; este análisis retrospectivo de la educación se aborda desde varias dimensiones, entre otras:
- El conocimiento de la realidad educativa en su devenir histórico.
- La educación en periodos específicos.
- Los diversos proyectos educativos y la respuesta de los actores sociales ante los acontecimientos.
- La dimensión histórica e historiográfica de diferentes prácticas, eventos y discursos.
- La constitución histórica e historiográfica de diversos escenarios formativos y la emergencia de actores sociales.
B. Educación e Investigación en las Artes
Esta línea de investigación aborda las siguientes sublíneas:
- Educación del arte. Estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje en las artes desde perspectivas psicopedagógicas contemporáneas, considerando los contextos sociales y culturales en los que tiene lugar (ambientes formales, informales, no formales).
- Teorías de la interpretación. Estudia los modos de abordar, describir, comprender el fenómeno artístico, desde la obra misma, los creadores y el público.
- Creación. Profundiza tanto en los métodos y las técnicas que intervienen en la creación de la obra de arte como en las relaciones contextuales que surgen de su interrelación con el entorno, investigando los procesos de producción artística desde un punto de vista multidisciplinar.
C. Estudios humanísticos
Esta línea de investigación aborda objetos de estudio relacionados con cinco sublíneas:
- Filosofía contemporánea y perspectivas culturales. Obedece a la creciente necesidad de formar al ser humano en la reflexión crítica del actuar cotidiano. Ofrece lecturas contemporáneas acerca de la fuente de la ética, hermenéutica y fenomenología; sus conexiones con el sentido de la existencia humana. Todo ello con el fondo de las nuevas antropologías filosóficas y los procesos de subjetivación. Asimismo, promueve la crítica cultural y la vinculación necesaria entre temas centrales como violencia y política, medios de comunicación y creación de subjetividades, estética, entre otros.
- Literatura hispanoamericana y sociedad contemporánea. Esta línea de generación y aplicación de conocimiento, pretende formar en la literatura como un discurso particular y modo sui generis de conocimiento, a través de un análisis sistematizado que comprenda entre otros la hermenéutica y la filología literarias. Se realizan valoraciones, crítica e interpretaciones del hecho literario en función a su historia, visión o pensamiento del autor; así como a la relación con los fenómenos sociales de dónde emerge, su contexto y el impacto en la condición humana.
- Literatura y cultura del norte de México. Analiza la geopoética norteña mexicana a partir de la Revolución Mexicana hasta nuestros días, incluyendo los problemas que impliquen las subjetividades fronterizas, transfronterizas y nómadas. Identifica la teoría y la crítica literaria que permiten estudiar la producción artística del norte de México en sus interacciones con el resto del país para establecer cartografías culturales problemáticas en la catalogación de dispositivos culturales, autores y receptores. Evalúa la pertinencia de reflexionar el norte mexicano desde categorías como: interdisciplinariedad, transversalidad, transdisciplinariedad, transculturalidad, transmedialidad, hibridez,semiótica, estética, política, violencia, cuerpo, género, narcocultura, cultura de masas, cultura popular, colonialismo, poscolonialismo y decolonialismo.”
- Evaluación de la producción y comunicación científica. Estudia a la ciencia como una actividad generadora de conocimiento manifiesta a través de metodologías específicas que evalúan la producción científica y todas las actividades que conllevan a la actividad científica, lo que representa no solo crear, sino medir el impacto de los productos en otros científicos y por la sociedad en su conjunto. Las metodologías principales son la bibliometría, la informetría y la cienciometría, pero además comprende modelos creados previamente, así como los que se generen a partir del desarrollo de estudios sistemáticos específicos.
- Identificación y desarrollo de la cultura informacional. Estudia el fenómeno conceptualizado como alfabetización informacional y sus múltiples variables (desarrollo de habilidades informativas, cibercultura, competencias informativas, Educomunicación, literacidad, etc.), a través de sus normas, modelos y buenas prácticas. Se considera esta manifestación como una contribución a los procesos educativos en relación con el uso de la información documental, ya sea impresa o a través de otros modelos como la dinámica de la Web, las TIC y cualquier campo de aplicación que haga de la información y el conocimiento un recurso más eficaz. También estudia las nuevas formas de abordaje en cuanto a la estructura de contenidos (lectura icónica, aprendizaje virtual, aprendizaje digital, etc.).
- Gestión del conocimiento y la innovación. Esta tendencia manifiesta la necesidad de registrar conocimientos y, al mismo tiempo, utilizarlos en la generación de nuevos productos diferentes. Se ve al conocimiento como un factor relevante de las organizaciones ya que les propicia competitividad en las demandas de la denominada sociedad del conocimiento. Aplica mecanismos de registro relacionados con el conocimiento explícito, implícito y tácito. La idea de esta línea específica es la creación de técnicas oportunas para la codificación y transformación del conocimiento para la resolución de problemas a través de su aplicación en el desarrollo de proyectos de innovación. Defiende que el conocimiento está manifiesto en toda clase de organizaciones, más allá de las educativas, pero no deja de considerarse preponderantes a estas.
- Teoría crítica de la literatura y Estudios culturales en el norte de MéxicoAnaliza la geopoética norteña mexicana a partir de la Revolución Mexicana hasta nuestros días, incluyendo los problemas que impliquen las subjetividades fronterizas, transfronterizas y nómadas. Identifica la teoría y la crítica literaria que permiten estudiar la producción artística del norte de México en sus interacciones con el resto del país para establecer cartografías culturales problemáticas en la catalogación de dispositivos culturales, autores y receptores. Evalúa la pertinencia de reflexionar el norte mexicano desde categorías como: interdisciplinariedad, transversalidad, transdisciplinariedad, transculturalidad, transmedialidad, hibridez, semiótica, estética, política, violencia, cuerpo, género, narcocultura, cultura de masas, cultura popular, colonialismo, poscolonialismo y decolonialismo.
- Historia de la Literatura-Teoría y Crítica de la LiteraturaEstablece cartografías culturales desde la tradición histórico-literaria de occidente para fortalecer las conexiones entre distintas tradiciones literarias y los dispositivos culturales contemporáneos. Considera la importancia del archivo categorial que ofrecen las distintas escuelas teórico-críticas de la literatura para continuar y dar pertinencia a los estudios de distintos fenómenos culturales contemporáneos.
RELACIÓN DE DIRECTORES DE TESIS Y TUTORES
Director de tesis | Número de Tesistas | Número de Tutorados |
---|---|---|
Dr. Francisco Alberto Pérez Piñón | ||
Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín | ||
Dr. José Refugio Romo González | ||
Dr. Javier Tarango Ortiz | ||
Dr. Fidel González Quiñones | ||
Juan Daniel Machin Mastromatteo | ||
Dr. Jorge Cortés Montalvo | ||
Dra. Isabel Guzmán Ibarra | ||
Dr. Rigoberto Marín Uribe | ||
Dra. Aixchel Cordero Hidalgo | ||
Dra. Paola Margarita Chaparro Medina | ||
Dr. Iram Isaí Evangelista Ávila | ||
Dr. Jesús Erbey Mendoza Negrete | ||
Dr. José Luis Evangelista Ávila | ||
Dr. Luis César Santiesteban Baca | ||
Dr. Arturo Rico Bovio | ||
Dra. Patricia González Moreno | ||
Dr. Marco Vladimir Guerrero Heredia |
PRODUCTIVIDAD DEL PROGRAMA
Artículos 2021
- Evangelista Ávila, Iram Isaí. (2021). Perspectivas de la metáfora y el simbolo desde la teoría de Paul Ricoeur. Interpretatio. Revista de Hermenéutica. Vol. 6. Num. 1. Pp. 159-176. artículo
- Evangelista Ávila, Iram Isaí. (2021). Elementos fantásticos y simbólicos en “Tiempo destrozado” y “El espejo” de Ámparo Dávila. Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve. Num. 14. Pp. 125-140. Artículo
- Evangelista Ávila, Iram Isaí; García González, César Guillermo & Mendoza Negrete, Jesús Erbey. (2021). El guardaagujas de Juan José Arreola, visto a través del Principio de incertidumbre. Álabe. Num. 23. Artículo
- Hernandez Orozco, Guillermo; Liddiard Cárdenas, Stefany & Perez, Piñon, Francisco Alberto. (2021). La primera escuela de filosofía en Chihuahua, 1833. Anuario Mexicano de Historia de la Educación. Vol. 2. Num.2. Pp. 223-231. Artículo
- Lahera Prieto, Deilyn & Perez Piñon, Francisco Alberto. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debates por la historia. Vol. 9. Num.1. Pp. 129-154. Artículo
- Liddiard Cardenas, Stefany; Trujillo Holguín, Jesus & Perez Piñon, Francisco Alberto. (2021). Uso de recursos digitales en la historia de la educación. Anuario Mexicano de Historia de la Educación. Vol.2. Num.2. Pp. 133-143. Artículo
- Sanchez Valdez, Angel & Rico Bovio, Arturo. (2021). El cuerpo como frontera biopolítica del reacondicionamiento sexual: más allá de lo biologico y semantico. Revista Humanidades. Vol. 11. Num. 1. Pp. 23-38. Artículo
- Trujillo Holguín, Jesus Adolfo; Hernandez Orozco, Guillermo & Liddiard Cardenas, Stefany. (2021). La educación en Chihuahua durante las primeras décadas del siglo XX. Un acercamiento a través del método biográfico. Anuario Mexicano de Historia de la Educación. Vol. 2. Num. 2. Pp. 189-198. Artículo
- Trujillo Holguín, Jesus. (2021). Anuario Mexicano de Historia de la Educación y la pandemia. Anuario Mexicano de historia de la educación. Vol. 2. Num.2. Pp. 9-13. Artículo
- Trujillo Holguín, Jesus. (2021). La investigación educativa en Chihuahua a diez años de la revista IE. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 12. Artículo
- Villegas Muro, Alejandro; Machin Mastromatteo, Juan D.; Ascencio Baca, Gerardo & Tarango, Javier. (2021). Methods for developing an analytical framework to study the inclusion of information and research skills in higher education curricula. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries. Vol. 9. Num.4. Pp. 611-620. Artículo
Artículos 2020
- Anchondo Granados, Rocio; Tarango, Javier; Cortes Vera, Jesus & Machin Mastromatteo, Juan Daniel. (2020). Definición de estandares en competencias informacionales en comunicación científica y su aplicación en docentes universsitarios mexicanos. Anales de Documentación. Vol. 23. Num.2. Artículo
- Delgado, Rene Manuel; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan D. (2020). Scientific evaluation models in Latin America and the criteria for assessing researchers. Information Development. Vol. 36. Num. 3. Pp. 457-467.Artículo
- Diaz Lopez, Lourdes; Tarango, Javier & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2020). Realidad virtual en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios: motivacion e interes para despertar vocaciones cientificas. Cuadernos de Documentación Multimedia. Vol. 31. Artículo
- Flores Rivas, Julio Jaime & Gonzalez Quiñones, Fidel. (2020). Educación pictórica como alternativa a la comunicación en niños sordos. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 18. Num.3. Pp. 47-70. Artículo
- Gonzalez Chavez, Saira; Contreras, Claudia Patricia & Gonzalez Quiñones, Fidel. (2020). Análisis del discurso periodístico en México ante la crisis económica mundial del 2008. Estudios sobre el mensaje periodistico. Vol. 26. Num. 1. Pp. 135-146. Artículo
- Gonzalez Quiñones, Fidel; Romo Gonzalez, José Refugio; Laverde, Maria del Rosario & Machin Mastromatteo, Juan D. (2020). Journalism and science as alternatives for defending colombian journalist. Information Development. Vol. 36. Num. 4. Pp. 623-627. Artículo
- Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan & Tarango, Javier. (2020). Diagnostic evaluation of thinking and information skills through the design and application of three instruments for children at first grade of elementary school. Revista Electrónica Educare. Vol. 24. Num.3. Pp. 429-453. Artículo
- Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan & Tarango, Javier. (2020). El pensamiento informacional a través de habilidades informacionales. Ciencias de la información. Vol. 51. Num.1. Pp. 11-17. Artículo
- Hernandez Orozco, Guillermo; Liddiard Cárdenas, Stefany & Perez, Piñon, Francisco Alberto. (2020). La primera escuela en los originales Altos de Jalisco, México. Historia Regional. Num. 43. Pp. 1-12. Artículo
- Maldonado Martínez, Gustavo Adolfo & Mendoza Negrete, Jesus Erbey. (2020). El sentido liberador del juego a través del ocio. Cuerpo, cultura y movimiento. Vol. 10. Num. 1. Pp. 155-172. Artículo
- Machin Mastromatteo, Juan Daniel & Tennant, Jonathan. (2020). Open science, open access and Latin America: a short conversation with Jon Tennant. Digital Library Perspectives. Vol. 36. Num.2. Pp. 207-210. Artículo
- Pacheco Mendoza, Josmel; Alhuay Quispe, Joel & Machin Mastromatteo, Juan D. (2020). Bibliometrics units as dynamic engines for universities´ scientific production. Information Development. Vol. 36. Num. 2. Pp. 301-305.Artículo
- Solorio Talavera, Nelson & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2020). Orígenes de la educación indigena en las misiones coloniales de Chihuahua. Anuario Mexicano de Historia de la Educaciión. Vol.2. Num.1. Pp. 105-117. Artículo
- Perez, Piñon, Francisco Alberto; Hernandez Orozco, Guillermo & Liddiard Cárdenas, Stefany. (2020). La historia y los historiadores frente al coronavirus. Anuario Mexicano de Historia de la Educación. Vol. 2. Num.1. Pp. 33-42. Artículo
- Salcido Saenz, Marilyn Georgia & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2020). El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, Mexico (1973-1985). Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 22. Num. 34. Pp. 181-200. Artículo
- Salcido Saenz, Marilyn Georgia & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2020). La construcción de procesos de identidad en las comunidades educativas, el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Debates por la Historia. Vol. 8. Num. 1. Pp. 243-266. Artículo
- Sigala Silva, Myriam; Perez Piñon, Francisco Alberto & Hernandez Orozco, Guillermo. (2020). En busca de la utopía. La huelga de 1985 en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales. Vol. 6. Num. 11. Pp. 219-242. Artículo
- Tkocz, Izabela & Trujillo Holguin, Jesus Adolfo. (2020). Movimientos estudiantiles en Polonia y Mexico de 1968; un estudio comparativo. Izquierdas. Num. 49. Artículo
- Trujillo Holguín, Jesus. (2020). La Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y los desafios en la formación de nuevas generaciones de investigadores. Anuario Mexicano de historia de la educación. Vol. 2. Num.1. Pp. 9-12. Artículo
- Trujillo Holguín, Jesus. (2020). La publicación continua como reto para IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 11. Artículo
- Villegas Garza, Virginia Verónica & Hernandez Orozco, Guillermo. (2020). Influencia de las iglesias protestantes en la educación del estado de Chihuahua. Anuario Mexicano de Historia de la Educación. Vol. 2. Num.1. Pp. 191-198. Artículo
Artículos 2019
- Barragán Machado, Nancy; Evangelista Ávila, Iram Isaí & Chaparro Medina, Paola Margarita. (2019). Una interpretación desde la perspectiva de la hermenéutica analógica: la educación basada en la convivencia. IE Revista de Investigación educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num. 18. Pp.193-206. Artículo
- Barrera Valdivia, Pedro; Mendez, Roque V.; Czyewska, María; Mendoza Meraz, Gerónimo & Cordero Hidalgo, Aixchel. (2019). Desarrollo de un instrumento para evaluar la empatía emocional en escolares mexicanos. TECNOCIENCIA Chihuahua. Vol. 13. Num. 3. Pp. 149-156. Artículo
- Carrillo, Rubén & González Moreno, Patricia A. (2019). Estrategias de Aprendizaje musical formal e informal: construcción y validación de un instrumento de medición. Revista Internacional de Educación Musical. Vol. 7. Num. 1. Pp. 81-89. Artículo
- Evangelista Ávila, Iram Isaí; Mendoza, Erbey & Machin Mastromatteo, Juan D. (2019). What is Latin American? Literary perspectives for reflecting on our identity. Information Development. Vol. 35. Num. 2. Pp. 342-346. Artículo
- Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan & Tarango, Javier. (2019). Information literacy: teaching and development of its competence in elementary school. E-Ciencias de la Información. Vol. 9. Num.2. Pp. 82-102. Artículo
- Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan & Tarango, Javier. (2019). Las habilidades de pensamiento e informativas en el libro de texto de español: cronología de los planes de estudio en México. Debates por la Historia. Vol. 7. Num. 2. Pp. 19-46. Artículo
- Gonzalez Quiñones, Fidel & Machin Mastromatteo, Juan D. (2019). On media censorship, freedom of expression and the risks of journalism in Mexico. Information Development. Vol. 35. Num.4. Pp. 666-670. Artículo
- Gonzalez Quiñones, Fidel; Tarango, Javier & Villanueva Ledezma, Armando. (2019). Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet. Revista Interamericana de Biblioteconomía. Vol. 42. Num. 3. Pp. 197-212. Artículo
- Gonzalez Moreno, Patricia A. (2019). Arte y música en la educación en México: discursos, realidades y retos. Revista Linhas. Vol. 20. Num. 42. Pp. 36-62. Artículo
- Gonzalez Moreno, Sonia Esther; Cortes Montalvo, Jorge Abelardo & Lugo Rodriguez, Nohemí. (2019). Percepciones de docentes universitarios en el uso de plataformas tecnológicas gamificadas. Experiencias en un taller de formación. Innovación Educativa. Vol. 19. Num. 80. Pp. 33-55. Artículo
- Gutierrez Jurado, César; Gonzalez Quiñones, Fidel; Fierro Ramirez, Luis & Machin Mastromatteo, Juan. (2019). Evaluation of students´engagement with PROMES2015 as a university mobility experience. Tecnociencia Chihuahua. Vol. 13. Num.1. Pp. 24-39. Artículo
- Liddiard Cardenas, Adan Erubiel & Hernandez Orozco, Guillermo. (2019). La figura histórica en los murales de escuelas primarias de la ciudad de Chihuahua. Debates por la Historia. Vol. 7. Num.1. Pp. 123-157. Artículo
- Lozano Ramirez, Leticia & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2019). El aprendizaje móvil en la educación superior, frontera del conocimiento: 2014-2018. Revista Electrónica de investigación e Innovación Educativa. Vol.4. Num. 3. Pp. 27-41. Artículo
- Machin Mastromatteo, Juan D. Latin American triple-A journals 2: The Venezuelan case. Information Development. Vol. 35. Num. 5. Pp. 839-845. Artículo
- Mendoza Villalobos, Yesenia; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan Daniel. (2019). Potenciamiento de la comunicación cientifica en base a sus latitudes ya los factores fundamentales de la virtud. E-Ciencias de la Información. Vol. 9. Num. 1. Pp. 110-131. Artículo
- Palma Ruiz, Jesus Manuel, Gonzalez Moreno, Sonia Esther & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2019). Sistemas de gestión del aprendizaje en dispositivos móviles: evidencia de aceptación en una universidad pública de México. Innovación Educativa. Vol. 19. Num. 79. Pp. 35-56. Artículo
- Perez Piñón, Francisco Alberto; Hernandez Orozco, Guilermo & Trujillo Holguin, Jesus Adolfo. (2019). Universalización de la microhistoria. Debates por la Historia. Vol. 7. Num.1. Pp. 197-221. Artículo
- Perez Piñón, Francisco Alberto; Liddiard Cardenas, Stefany & Hernandez Orozco, Guilermo. (2019). La hacienda de Humbolt en Chihuahua, lugar de refugio para los bóers precedentes de Sudáfrica a principios del siglo XX. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología. Vol. 28. Num. 1. Pp. 179-198. Artículo
- Perez Piñón, Francisco Alberto; Liddiard Cardenas, Stefany & Hernandez Orozco, Guilermo. (2019). Fundamentos teórico-metodológicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimiento. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num. 18. Pp. 143-160. Artículo
- Perez Piñon, María Teresa; Picazo, David; Pérez Piñon, Dagoberto; Cordero Hidalgo, Aixchel & Anguiano Chavira, José Abelardo. (2019). Naturaleza profunda de la realidad del quehacer del profesor universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje: caso universidades del noroeste de México. Dilemas Contemporáneos: Educación, Político y Valores. Vol. 7. Num. 1. Artículo
- Tarango, Javier; Delgado, Rene Manuel & Machin Mastromatteo, Juan D. (2019). Latin American academic and research Think Tanks: characterization of a model and its presence in the region. Information Development. Vol. 35. Num. 1. Pp. 165-170. Artículo
- Tarango, Javier; Machin Mastromatteo, Juan & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num. 19. Pp. 91-104. Artículo
- Trujillo Holguín, Jesus. (2019). Investigación científica, acceso abierto y democratización del conocimiento. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num. 19. Pp. 5-10. Artículo
- Trujillo Holguín, Jesus. (2019). La investigación educativa y su vinculación con las necesidades sociales. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num. 18. Pp. 4-8. Artículo
- Trujillo Holguin, Jesus Adolfo; Hernandez Orozco, Guilermo & Perez Piñón, Francisco Alberto. (2019). La escuela secundaria Gustavo L. Talamantes, un proyecto educativo en Ranchería juárez (1971-1984). RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num. 2. Pp.909-920. Artículo
- Vega Hernandez, Arianna & Trujillo Holguin, Jesus Adolfo. (2019). Influencia ideológica. La reconstrucción de un concepto: La revolución cubana y movimientos estudiantiles en Chihuahua durante la década de 1960. Debates por la Historia. Vol. 7. Num. 2. Pp. 119-153. Artículo
- Villegas Garza, Virginia Verónica; Hernandez Orozco, Guillermo & Trujillo Holguin, Jesús Adolfo. (2019). El sistema educativo Mexicano como base en la construcción del nuevo Estado/Nación. Elementos pedagógicos y jurídicos. Redes políticas e intelectuales en el Estado de Chihuahua. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num. 2. Pp.887-896. Artículo
Artículos 2018
- Calvillo Vázquez, Ana Luisa & Hernandez Orozco. (2018). Potencialidades del archivo público de narrativas digitales “Humanizando la Deportación” como fuente histórica para el estudio de las migraciones internacionales. Debates por la Historia. Vol. 6. Num.1. Pp. 85-116. Artículo
- Chaparro Medina, Paola & Bustos García, Brenda Araceli. (2018). El dispositivo de excepción en las sociedades contemporáneas: apuntes para reflexionar en torno al cuerpo femenino. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. Num. 26. Pp. 34-43. Artículo
- Cervantes Hernandez, Ruben & Rico Bovio, Arturo. (2018). Politica cultural publica en Mexico y su eficacia. Revista Estudios. Num. 36. Pp. 524-554. Artículo
- Cortes Vera, Jesus; Garcia, Thelma J. & Machin Mastromatteo, Juan D. (2018). A mexican strategy to promote greater ethics in academic communications through nation-wide access to Turnitin. Information Development. Vol. 34. Num. 4. Pp. 422-427. Artículo
- Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan D. & Tarango Ortiz, Javier. (2018). El pensamiento informacional a través de habilidades informacionales. Ciencias de la información. Vol. 51. No.1. Pp. 11-17. Artículo
- Gonzalez Moreno, Sonia Esther & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2018). La gamificación en la educación superior mexicana: un estudio exploratorio. Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación y la educación. Pp. 221-230. Artículo
- Gonzalez Quiñones, Fidel & Tarango, Javier. (2018). Capacidades digitales en estudiantes y docentes universitarios; alternativas de medición. Cuadernos Fronterizos. Num. 44. Artículo
- Granda, Renny & Machin Mastromatteo, Juan D. (2018). Recovering troubled cities through public spaces and libraries: The Caracas Metropolitan Strategic Plan 2020. Information Development. Vol. 34. Num.1. Pp. 103-107. Artículo
- Hernandez Orozco, Guillermo; Perez Piñon, Francisco Alberto & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2018). Mitos, ritos, utopías, idolatrias, alienación y fetiches de la educación. Debates por la Historia. Vol. 6. Num.1. Pp. 193-212. Artículo
- Liddiard Cardenas, Stefany; Perez Piñon, Francisco Alberto & Hernandez Orozco, Guillermo. (2018). El fundamentalismo religioso mormón en Chihuahua, su devenir histórico y educativo. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num.1. Pp. 73-84. Artículo
- Liddiard Cardenas, Stefany; Perez Piñon, Francisco Alberto & Hernandez Orozco, Guillermo. (2018). Herramientas de la sociología de la educación aplicadas en la comunidad mormona de LeBaron, en Chihuahua. Sociología. Vol. 32. Num. 92. Pp. 271-285.Artículo
- Mendez Moreno, Juan Pablo & Rico Bovio, Arturo. (2018). El uso del cuerpo en las fotografías de moda como ejemplo de aprendizaje para los estereotipos en las redes sociales. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num. 1. Pp. 735-752. Artículo
- Mendez Moreno, Juan Pablo & Rico Bovio, Arturo. (2018). Educación, cultura, estereotipos, cuerpo, género y diferencias sociales en la fotografía de moda. IE. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 9. Num. 17. Pp. 165-178. Artículo
- Ontiveros Juárez, Geronimo; Perez Piñon, Francisco Alberto & Hernandez Orozco, Guillermo. (2018). La peculariedad del movimiento estudiantil chihuahuense de 1973. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num.1. Pp. 23-34. Artículo
- Perez Piñón, Francisco Alberto; Hernandez Orozco, Guillermo & Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2018). Cuba en movimiento: derrumbe del socialismo, una mirada de primer orden. Revista Ratio Juris. Vol. 13. Num. 27. Pp. 27-44. Artículo
- Romo Gonzalez, Jose Refugio; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan. (2018). La voz del usuario en la planeación estratégica de bibliotecas públicas usando el Despliegue de la Función de la Calidad (QFD). Bibliotecas. Vol. 36. Num. 2. Pp. 1-29. Artículo
- Romo Gonzalez, Jose Refugio; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan. (2018). PLS SEM, a quantitative methodology to test theorical models from library and information science. Information Development. Vol. 34. Num. 5. Pp. 526-531. Artículo
- Romo Gonzalez, Jose Refugio; Murguia Jaquez, Laura Patricia; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan. (2018). Evaluación de impacto de los recursos informativos bibliotecarios en la competitividad académica mediante ecuaciones estructurales. Ibersid. Vol. 12. Num. 1. Pp. 43-49. Artículo
- Salcido Sáenz, Marilyn Georgia & Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2018). La Historia Oral como enfoque metodológico para la reconstrucciíon histórica del COBACH: el sistema escolar como dispositivo y aparato ideológico de Estado. Debates por la Historia. Vol. 6. Num. 1. Pp. 65-84. Artículo
- Salcido Sáenz, Marilyn Georgia; Trujillo Holguín, Jesús Adolfo & Hernandez Orozco, Guillermo. (2018). La educación media superior en Chihuahua 1827-1973. Una aproximación a los antecedentes para la fundación del sistema COBACH. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num.1. Pp. 35-46.Artículo
- Santiesteban, Luis César. (2018). Conmemoración: Ser y tiempo a noventa años de su publicación. Devenires. Num. 38. Pp. 259-266. Artículo
- Tkocz, Izabela; Trujillo Holguín, Jesus Adolfo & Hernandez Orozco, Guillermo. (2018). La propaganda socialista en Chihuahua durante el mandato de Rodrigo M. Quevedo: un análisis a partir del informe del último año de gobierno. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num.1. Pp. 55-72. Artículo
- Trujillo Holguín, Jesús Adolfo; Perez Piñón, Francisco Alberto & Hernandez Orozco, Guillermo. (2018). From the Porfirio splendor to the revolutionary chaos. Primary education in the state of Chihuahua, Mexico, in the period 1892 to 1911. Historia Caribe. Vol. 13. Num.32. Pp. 143.169. Artículo
- Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2018). Indicios de consolidación de la investigación educativa en Chihuahua. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 9. Num. 17. Pp. 4-8. Artículo
Artículos 2017
- Ávila Meléndez, Lilia Rosa & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2017). La sistematización de experiencias educativas. Una experiencia con docentes universitarios. European Scientific Journal. Vol. 13. Num.4. Pp. 137-153. Artículo
- Cordero Hidalgo, Aixchel; Tarango, Javier; Contreras, Claudia Patricia & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2017). The challenges of scientific journalism according to mexican university professors, newspaper directors and heads of research. Information and Learning Science. Vol. 118. Num. 9/10. Pp. 503-517.
- Cordero Hidalgo, Aixchel; Tarango, Javier; Contreras, Claudia Patricia & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2017). The challenges of scientific journalism according to mexican university professors, newspaper directors and heads of research. Information and Learning Science. Vol. 118. Num. 9/10. Pp. 503-517. Artículo
- Esparza Morales, Ivonne; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo. (2017). Valores de lectura icónica en estudiantes de educación superior: identificación y desarrollo de propuestas. Revista General de Información y Documentación. Vol. 27. Num.2. Pp. 341-364. Artículo
- Hernandez Orozco, Guillermo; Perez Piñon, Francisco Alberto & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2017).José Joaquin Calvo López, fundador del Instituto Literario, hoy Universidad Autónoma de Chihuahua. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 8. Num. 14. Pp. 129-146. Artículo
- Machin Mastromatteo, Juan D. (2017). The use of participatory methodologies for conducting literacy activities: A perfect but not explicit fit. Information and Learning Sciences. Vol. 118. Num. 9/10. Pp. 456-470. Artículo
- Machin Mastromatteo, Juan D.; Tarango, Javier & Medina Yllescas, Eduardo. (2017). Latin American triple-A journals 1: a quality roadmap from the quality indicators and journals´presence in Web of Science and Scopus. Information Development. Vol. 33. Num. 4. Pp. 436-441. Artículo
- Martinez Equihua, Saul; Torres Perez, Myrna Lee & Machin Mastromatteo, Juan D. Infotecarios: a regional iniciative for the scientific dissemination of library and information science. Information Development. Vol. 33. Num.3. Pp. 326-332. Artículo
- Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2017). Las publicaciones científicas en Mexico: retos y desafios para IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 8. Num. 14. Pp. 3-7. Artículo
- Uribe Tirado, Alejandro; Pinto, María & Machin Mastromatteo, Juan D. (2017). Developing information literacy programs: best practices from Latin America, Spain and Portugal. Information Development. Vol 33. Num. 5. Pp.543-549. Artículo
Artículos 2016
- Ávila Meléndez, Lilia Rosa & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2016). Comunicate your social community service: an experience in the implementation of an educational proposal. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. 7. Num. 20. Pp. 60-77.Artículo
- Carrillo Villalobos, Jose Lino & Cortes Montalvo, Jorge A. (2016). Secuencias didácticas con realidad virtual: en el área de geometría en educación básica. F@ro: Revista Teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Vol. 1. Num. 23. Pp. 2. Artículo
- Cordero Hidalgo, Aixchel & Tarango Ortiz, Javier. (2016). Divulgación del conocimiento usando periodismo científico en investigadores universitarios. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 3. Num .1. Pp. 565-572. Artículo
- Cordero Hidalgo, Aixchel; Rivera Flores, Ana Lilia & Oppenheimer Perez, Leonor Mirella. (2016). Desempeño académico universitario: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. RECIE. Revista Electrónica Cientfífica de Investigación Educativa. Vol. 3. Num. 1. Pp. 363-370. Artículo
- Cortes Montalvo, Jorge Abelardo; Romero Rodriguez, Luis M. & Bacher, Silvia. (2016). Media literacy in the education of the faculty and communicators. The Journal of Media Literacy. Vol. 63. Num. 1-2. Pp. 92-100. Artículo
- Guillen Rascon, Gladys; Ascencio Baca, Gerardo & Tarango, Javier. (2016). Digital literacy: a sociological perspective. E-Ciencias de la información. Vol. 6. Num. 2. Pp. 96-116. Artículo
- Hernandez Orozco, Guillermo; Perez Piñon, Francisco Alberto & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2016). La escuela unitaria “Agustín de Iturbide” de Sueco, Chihuahua, 1945-1952. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 7. Num. 12. Pp. 7-14.Artículo
- Lau, Jesus, Machin Mastromatteo, Juan D.; Garate, Alberto & Tagliapietra Ovies, Cecilia. (2016). Assessing Spanish-speaking university students´ info-competencies with iSkills, SAILS, and an in-house instrument: Challenges and benefits. Communications in Computer and Information Science. Vol. 676. Pp. 327-336. Artículo
- Machin Mastromatteo, Juan D. (2016). El uso de las redes sociales para el aprendizaje mientras desarrollamos una cultura de la información. Arquetipos. Num. 41. Pp. 28-36. Artículo
- Machin Mastromatteo, Juan D.; Uribe Tirado, Alejandro & Romero Ortiz, Maria E. (2016). Piracy of scientific papers in Latin America: An analysis of Sci-hub usage data. Information Development. Vol. 32. Num. 5. Pp. 1806-1814. Artículo
- Perez Piñon, Francisco Alberto; Hernandez Orozco, Guillermo & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2016). Aproximaciones a la enseñanza-aprendizaje de la historia en tiempos posmodernistas. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 7. Num. 13. Pp. 74-81. Artículo
- Perez Piñon, Francisco Alberto; Hernandez Orozco, Guillermo & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2016). Al rescate de contenidos histórico-educativos: la hacienda de Coyotillos. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 3. Num. 1. Pp. 23-29. Artículo
- Perez Piñon, Francisco Alberto; Hernandez Orozco, Guillermo & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2016). Apuntes para una historia posmodernista. Espacio Abierto. Vol. 25. Num. 4. Pp. 255-266. Artículo
- Rodriguez Vazquez, Norma & Rico Bovio, Arturo. (2016). La hermenéutica de lo ausente, la novedad y un mundo adverso. Espacio abierto. Vol. 25. Num.2. Pp. 101-121. Artículo
- Romo Gonzalez, Jose Refugio & Tarango Ortiz, Javier. (2016). Factores sociodemográficos, educativos y tecnológicos en estadios iniciales de cibercultura en comunidades universitarias. Apertura. Vol. 7. Num. 2. Pp. 101-116. Artículo
- Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan D. (2016). Scientific production in Mexican universities: rates and expectations toward competitiveness. Information Development. Vol. 32. Num.1. Pp. 107-111. Artículo
- Tarango, Javier; Ascencio Baca, Gerardo; Romo Gonzalez, Jose Refugio & Gutierrez Balderrama, Juan Pablo. (2017). Tendencias de información de Wikipedia en categoría de Artículos Destacados desde la perspectiva de su obsolescencia. Anales de Documentación. Vol. 20. Num.1 Pp. 1-19.. Artículo
- Tiscareño, Maria; Tarango, Javier & Cortes Vera, Jesus. (2016). Information competencies development in hispano-american universities: theoretical foundations for an integral evaluation model. E-Ciencias de la Información. Vol. 6. Num.1. Pp. 46-77. Artículo
- Trujillo Holguín, Jesus Adolfo; Perez Piñon, Francisco Alberto & Hernandez Orozco, Guillermo. (2016). Memoria e identidad. La recuperación de la historia educativa de Ranchería Juárez a través de sus protagonistas. . IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 3. Num. 1. Pp. 65-74. Artículo
- Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2016). La investigación educativa en Chihuahua, campo de oportunidades. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 7. Num. 13. Pp. 2-5. Artículo
COLABORACIÓN SOCIAL
VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD
Vinculación con | País | Tipo de vinculación |
---|---|---|
UACH-Cambridge-Univ. Veracruzana-Benedictine University -Gettysburg College | México | Colaboración internacional para el intercambio académico a través del uso de las TIC |
UACH- State University of Texas | Estados Unidos | Desarrollar la versión mexicana de instrumentos sobre empatía emocional derivada de los estudios de Simon Baron-Cohen |
UACH-UAA-UAGRO-BUAP y Universidades Extranjeras | México | Diseñar y validar un modelo para investigar o sistematizar experiencias de formación docente mediante del M-DECA en dos procesos: la formación y evaluación de proyectos formativos; y la intervención en el aula enfocada al desarrollo y evaluación de competencias estudiantiles. |
UACH-Universidad Complutense de Madrid | España | Vínculos de cooperación e intercambio de experiencias académicas y científicas. |
UACH-UTEP-CIESAS | Estados Unidos | Desarrollar investigación sobre la situación que viven las escuelas en contextos de vulnerabilidad. |
Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC REDIECH | México | Promover la participación de los miembros del cuerpo académico en proyectos específicos relacionados con el área de historia e historiografía de la educación, en la publicación de artículos en el campo investigativo, en la dictaminación de artículos en la organización de eventos académicos y como integrantes del comité directivo de la organización. |
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación AC SOMEHIDE | México | Promover la participación de los miembros del cuerpo académico en proyectos específicos relacionados con el área de historia e historiografía de la educación, en la organización de eventos académicos, en la presentación de ponencias y como miembros de la asociación. |