Doctorado en Educación, Artes y Humanidades
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Proceso de Admisión
Requisitos y Condiciones: Los y las postulantes deberán:
- Contar con grado de maestría, preferentemente en un área afín al programa (Educación, Artes o Humanidades).
- Contar con disponibilidad de tiempo completo para realizar los estudios de doctorado.
- Enviar en línea y entregar en físico la siguiente documentación:
- Solicitud de ingreso a posgrado (descargar)*.
- Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (descargar)*.
- Carta de intención donde exponga los motivos por los cuales quiere ingresar al programa doctoral.
- Dos copias por ambas caras del Título de Maestría (preferentemente, en un área afín al programa).
- Dos copias del Certificado de Estudios con promedio mínimo de 8.0 (ocho).
- Dos copias del acta de examen de grado o carta de la institución donde se indique la modalidad para la obtención de grado.
- Dos copias del resultado del EXANI III, con un puntaje general igual o mayor a la media nacional.
- Documento vigente, validado por el Centro de Idiomas de la UACH, que acredite un mínimo de 450 puntos en TOEFL.
- Currículum Vitae (descargar)*.
- Tres cartas de recomendación académica (descargar)*.
- Tesis de Maestría o documentos que avalen suficiencia investigativa.
- Anteproyecto original de investigación (descargar)*, acorde las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Programa Académico.
- Dos copias de la cédula profesional del grado de Maestría.
- Dos copias del acta de nacimiento con fecha de emisión no mayor a 6 meses.
- Dos copias de CURP tamaño carta.
- Dos copias del examen médico expedido por el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, con vigencia no mayor a dos meses.
- Dos copias de credencial de elector por ambos lados.
- Dos fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro.
Cada documento deberá subirse al sistema en formato PDF por separado. Para ello, se debe solicitar acceso al DRIVE al momento de registrarse como aspirante mediante un correo enviado al coordinador del programa, a la siguiente dirección earmendarizn@uach.mx
*Descargar formatos oficiales.
Los y las aspirantes extranjeros(as), adicional a lo anterior, deberán entregar:- Comprobante de su estancia legal en México (visa de residente temporal estudiante o forma migratoria vigente)
- Es indispensable que los documentos que se encuentren en un idioma distinto al español se acompañen de una traducción simple a dicho idioma y que estén debidamente apostillados, de lo contrario no serán aceptados.
- Resultados del EXANI III realizado en México o presentar resultados del examen equivalente en su país.
- Documento de acreditación del idioma español, en caso de los extranjeros que su primera lengua sea diferente a este.
La entrega de la papelería no garantiza su continuidad en el proceso de selección. (Exhibir documentos originales, sólo para cotejar)
Proceso de selección
El proceso de selección abarca cuatro etapas seriadas:
ETAPA 1. Registro de aspirantes y recepción de documentos.
Registro y entrega de documentos en línea y físicos a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 30 de abril de cada año.
ETAPA 2. Curso Propedéutico En los meses de mayo y junio
El curso propedéutico forma parte del proceso de admisión al posgrado. Su duración es de 20 hrs. y tiene como finalidad introducir al aspirante al posgrado a los temas centrales de los distintos campos de conocimiento en que se enfoca el programa de doctorado, como evaluar las aptitudes de los aspirantes.
ETAPA 3. Entrevista en el mes de junio
Los aspirantes que aprueben el examen general de conocimientos presentarán ante el Comité de Selección su anteproyecto de investigación y exposición de motivos, de acuerdo con el rol de fecha establecida por el Comité.
El Comité de Selección asentará en un acta de acuerdos su recomendación a partir del desempeño del aspirante en la entrevista.
ETAPA 4. Publicación de resultados y preinscripción en el mes de julio.
A partir de la ponderación de los requisitos de ingreso (Resultado del examen general de conocimiento, resultados del EXANI III, resultados del TOFEL, el promedio final de los estudios de maestría y la evaluación del desempeño en la entrevístala), y tomando en consideración la disponibilidad de la planta docente para atender las necesidades académicas de los estudiantes por áreas del conocimiento del programa, se genera la lista de aceptados. La cual se publicará en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras en el mes de julio de cada año. Los resultados del proceso de selección serán inapelables.
ETAPA 5. Publicación de resultados y preinscripción. En el mes de julio
A partir de la ponderación de los requisitos de ingreso (Resultado del examen general de conocimiento, resultados del EXANI III, resultados del TOFEL, el promedio final de los estudios de maestría y la evaluación del desempeño en la entrevístala), y tomando en consideración la disponibilidad de la planta docente para atender las necesidades académicas de los estudiantes por áreas del conocimiento del programa, se genera la lista de aceptados.
La cual se publicará en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras en el mes de julio de cada año.
Los resultados del proceso de selección serán inapelables.
La coordinación del programa podrá postular a los estudiantes inscritos en el programa a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La asignación de becas queda a cargo de CONACYT y estará sujeta a la capacidad presupuestal del mismo.
COSTOS
Costo del semestre: $13,631.00 MNX
Costo por crédito: $545.00 MNX
Biblioteca: $156.00 MNX
Rectoría: $2,030.00 MNX
Titulación: $6,411.00 MNX
Permanencia
- Dedicarse de tiempo completo a las actividades del doctorado.
- Cumplir de manera satisfactoria con las actividades académicas contempladas en el plan de estudios, en los plazos señalados.
- El alumno será acompañado desde el inicio del doctorado, además de por su tutor titular, mínimo por dos tutores adicionales quienes junto con el principal conforman el Comité tutorial del doctorando y ante el cual presentará los avances semestrales de su investigación para ser evaluados.
- Para la evaluación se tomará en cuenta el plan individual del alumno elaborado al inicio del semestre entre él y su tutor o tutores principales, avalado por su comité tutor.
- Dichas evaluaciones deberán ser presentadas a la Secretaria de acuerdo con los formatos que establezca, el cual acordará lo conducente respecto de su permanencia en el programa.
Cumplir con los demás requisitos administrativos que señale el área encargada de control escolar de la Facultad.
Titulación
1. Requisitos para la candidatura al grado.
Para sustentar el examen de candidatura al grado de doctor, el cual es un requisito previo indispensable para la obtención del grado de doctor, deberá considerarse lo siguiente:
- Presentarse cuando el doctorando tenga el borrador de su tesis.
- Haber cubierto las metas del programa establecidas hasta el cuarto semestre
2. Requisitos de egreso.
- Cumplir con el número mínimo de créditos especificados por la reglamentación vigente y los productos semestrales (ponencia en congreso, artículo en revista arbitrada e indizada) de investigación avalados por el comité de grado.
3. Requisitos de graduación.
- Haber cubierto y aprobado el respectivo plan de estudios.
- Presentar de manera individual y aprobar la tesis doctoral.
- Acreditar un idioma extranjero, en los términos que establezca el Reglamento Interno de la Facultad.
- Haber cumplido con todos los trámites administrativos y requisitos correspondientes.
- No tener ningún adeudo económico con la Universidad.
- Cumplir con los demás requisitos establecidos en el reglamento interior de la unidad académica y en la legislación universitaria
- Presentar solicitud por escrito a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras.
4. Reconocimiento académico.
El reconocimiento académico será bajo la modalidad de titulación mediante tesis, la Universidad Autónoma de Chihuahua expedirá el título de Doctor(a) en Educación, Artes y Humanidades