Doctorado en Educación, Artes y Humanidades (SNP)
Objetivos del programa
Objetivo general del programa de posgrado
Contribuir al mejoramiento de la sociedad, mediante la formación de investigadores capaces de generar y aplicar conocimiento original e innovador, sustentado en procesos teóricos y metodológicos rigurosos; asimismo, participar en la reflexión y discusión de los grandes problemas sociales sobre el arte, la educación y las humanidades que demandan las actuales sociedades del conocimiento y de la información, a fin de contribuir a la comprensión y solución de los mismos desde una visión humanística.
Objetivos particulares
1. Promover niveles de calidad en el conocimiento y resolución de problemas sociales en la producción científica y en el desempeño profesional.
2. Realizar estudios e investigaciones relevantes que apoyen la toma de decisiones en la definición de políticas para el mejoramiento de la educación, las artes y las humanidades, tendientes a su desarrollo y transformación.
3. Contribuir al desarrollo de profesionales en las áreas de educación, las artes y las humanidades, que realicen intervención social y educativa para mejorarar nuestro contexto artístico, cultural y humanístico.
4. Convertirse en un espacio de reflexión, discusión y creación de propuestas que establezcan vínculos y enfoques novedosos de la cultura contemporánea que contribuya al mejoramiento de la sociedad.
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso se define en función de las competencias que deberá evidenciar el aspirante, para ser admitido en el programa; se clasifican en tres tipos:
Competencias personales
- Expresa sus ideas de manera clara, coherente, fluida y comprensible en forma oral y escrita.
- Muestra capacidad de argumentación.
- Evidencia disciplina para el trabajo académico.
- Demuestra capacidad de autodidactismo.
- Expresa su capacidad para el trabajo colaborativo.
Competencias disciplinares
- Comprende los principales problemas de la educación, las artes y las humanidades.
- Comprende las principales teorías que se trabajan en el área al que aspira ingresar en el doctorado.
- Muestra una actitud abierta a diversas disciplinas y posiciones teóricas.
- Construye un escrito de revisión bibliográfica relacionado con el área de conocimiento al que desea ingresar. Comprende textos académicos en un idioma extranjero.
Competencias metodológicas
- Demuestra habilidades para la lectura comprensiva, analítica y crítica e interpretativa de textos educativos, humanísticos, artísticos o de información.
- Evidencia capacidad para la escritura de documentos académicos cumpliendo con los siguientes criterios: claridad en la escritura, coherencia en la argumentación y habilidades para el manejo de referencias, citas y notas bibliográficas.
- Obtiene información en centros de documentación y en la Internet, la cual organiza y archiva con fines académicos.
- Es capaz de analizar e interpretar datos empíricos o información documental.
- Elabora proyectos de investigación en el área a la que desea ingresar en el doctorado.
- Demuestra una experiencia mínima e interés para la investigación en la educación, las artes y las humanidades.
Perfil de egreso
Como sujeto individual, interactúa en el marco de la cultura, considera a las dimensiones personales, profesionales y sociales como aquellas que guían nuestra formación doctoral. Respecto a la dimensión personal, se espera que el egresado del doctorado sea consciente de que es una persona en proceso de aprendizaje permanente y transformación, con visión de futuro, principios y convicciones humanistas y una posición ético-colaborativa; esta dimensión se engarza con la dimensión social en la que se proyecta su actuación profesional, en donde se espera que, como sujeto inserto en una realidad ecológica, se exprese con una elevada sensibilidad hacia los problemas derivados de las formas de actuación sociales de nuestro tiempo, así como propugne la educación permanente y personalizada para mejores patrones para enfrentar la realidad social; por ello, de manera sintética el perfil es el siguiente:
El doctorado busca formar investigadores de alto nivel, quienes, partiendo de una base de formación amplia, estén posibilitados para contar con una perspectiva holística e integral de la problemática social y educativa nacional, así como del dominio de una de las disciplinas desde las que pueden abordarse los fenómenos en particular. En ese sentido, el egresado, formado desde una visión humanista, competente para enfrentar con pertinencia social y actitud ética colaboradora, demostrará, mediante desempeños, la solución a los problemas educativos, artísticos y humanísticos, la producción científica y el desarrollo académico.
De esta manera, el egresado acrecentará su acervo teórico, metodológico e instrumental respecto del área de la Educación, las Artes y las Humanidades, para realizar intervención social o educativa de calidad, siendo capaz de diseñar y dirigir procesos investigativos, así como desarrollar proyectos innovadores.
El Doctorado en Educación, Artes y Humanidades pertenece al Sistema Nacional de Posgrados (SNP), del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT)