Este proceso de ingreso de los alumnos consta de 4 pasos, que van desde el acercamiento de interés al programa como su matriculación oficial al mismo,estos pasos son los siguientes:
El primer paso es el solicitar información sobre el programa basado en las convocatorias que serán emitidas anualmente. Este contacto será con el coordinador de lprograma, quien a su vez direccionará al aspirante con un posible director de tesis (perteneciente al NA) para la realización de su propuesta de proyecto que será presentado ante el comité de selección.
Una vez que se tenga el posible director de tesis y la propuesta de proyecto, se entrega a la coordinación del programa juntamente con los demás requisitos de ingreso señalados en la convocatoria en la fecha marcada. Al momento de tener el registro de todos los aspirantes, se establecerán fechas y horarios para la entrevista con el comité de selección y los exámenes internos de selección.
Después de cumplir con el paso anterior se dará a conocer los aspirantes aceptados en el programa y una vez que haya sido seleccionado, elsolicitante deberá presentar la documentación requerida por la Universidad para su inscripción y cumplir con los criterios y documentación correspondiente por CONACYT. Todos los casos excepcionales y fuera de los lineamientos de los requisitos de ingreso,serán resueltos por el Comité de Admisión del Programa cuya decisión será inapelable.
Para ingresar al programa se requiere:
Presentar relación de estudios y título de maestría en un área afín al programa.
Entregar formato de solicitud proporcionado por el programa.
Carta de exposición de motivos, en donde el aspirante establezca el compromiso para dedicarse a sus estudios de posgrado,a fin de graduarse en los tiempos establecidos.
Examen de habilidades y aptitudes y aplicar al EXANIIII del CENEVAL cuyo resultado será considerado por el Comité de Admisión del Programa en el proceso de valoración del aspirante.
Currículo vitae actualizado.
Entrevista con el Comité de Admisión del programa.
Anteproyecto de investigación que desarrollará de acuerdo con los criterios establecidos por el Comité de Admisión.
Aprobar el examen de un segundo idioma, alcanzando la calificación según lo establecido por el reglamento de laDirección de Investigación y Posgrado.
Carta de aceptación al Programa, indicando el semestre de inicio.
Original y copia del Acta de Nacimiento.
Original y copia del título de licenciatura y maestría en tamaño carta o acta de examen de Licenciatura y maestría, los casos excepcionales serán resueltos por el Comité de Admisión.
Original y copia ampliada a tamaño carta de Clave Única de Registro de Población (CURP).
Comprobante de domicilio.
Llenar los formatos de inscripción.
Examen médico actual, expedido por el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.
Dos fotografías tamaño credencial de frente, actual, no instantáneo.
Proceso de selección
Los profesores asignados en comités, evalúan a los aspirantes identificando las áreas de interés u orientación, así como su potencial académico y aquellos aspectos relacionados con su disposición y tiempo para dedicar al estudio del posgrado. Finalmente, se les solicita la presentación del EXANI III de CENEVAL.
Dedicarse de tiempo completo a las actividades del Programa.
Cumplir de manera satisfactoria con las actividades académicas contempladas en el plan de estudios, en los plazos señalados.
El alumno será acompañado desde el inicio del Programa, además de su tutor titular, mínimo por dos tutores adicionales los cuales, junto con el principal con forman el Comité Tutorial, ante el cual presentará y serán evaluados los avances semestrales de sui nvestigación.
Para la evaluación se tomará en cuenta el plan individual del alumno elaborado previo al inicio del semestre entre él y su tutor o tutores principales,avalado por su comité tutorial
Dichas evaluaciones deberán ser presentadas a la Secretaría de Investigación y Posgrado de acuerdo con los formatos que establezca, la cual acordará lo conducente respecto a su permanencia en el Programa.
Cumplir con lo sdemás requisitos administrativos que señale el área encargada de control escolar de la Facultad.
Para la obtención del Grado de Doctor en Ciencias en Actividad Física para la Salud, el estudiante deberá aprobar el examen de grado ante el comité sinodal como jurado designado exprofeso, donde se demuestren las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios. En el examen se expondrá el cumplimiento de los objetivos señalados en el programa, además de presentar y defender una opción o trabajo de titulación. Apegados al Reglamento General de Investigación y Posgrado, vigente, a continuación, se presenta la opción de titulación que el estudiante podrá elegir para la obtención del grado, del programa que aquí se propone.
Tesis
Disertación escrita sobre un trabajo de investigación sobre temas y propuestas originales e inéditas que contribuya con nuevo conocimiento o una investigación de desarrollo e innovación tecnológica, acorde con los objetivos del programa, y que posee un elevado rigor metodológico. La tesis deberá seguir los criterios aprobados por la reglamentación universitaria vigente, tal y como se ha señalado previamente en apartados anteriores.
Idioma
Dentro de los requisitos de un segundo idioma se acatarán lo establecido por el Centro de
Idiomas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el cual establece como criterios de ingreso para los programas de doctorado en puntaje de 450 puntos y 500 puntos de egreso (puntaje TOEFL).
Para obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Actividad Física para la Salud, se requiere:
Requisitos académicos
Aprobar 160 créditos del plan de estudios correspondiente.
La calificación mínima para acreditar los seminarios será de 8 sobre 10.
El tiempo máximo para titularse es de 3.5 años.
Realizar los trámites apegados al Reglamento Académico, el Reglamento General de estudios de Posgrado y Reglamento Interno de la Universidad.
Cumplir con los requisitos establecidos por la propia Facultad.
Cumplir con los requisitos estipulados por la Dirección Académica y con los de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad.
Requisitos de Graduación
Haber cubierto y aprobado el respectivo plan de estudios.
Presentar comprobante de acreditación de un segundo idioma según lo establecido por el Reglamento General de Investigación y Posgrado.
Defender y aprobar la disertación de su tesis doctoral ante el Comité de Grado.
Haber cumplido con todos los trámites administrativos y requisitos correspondientes.
No tener ningún adeudo económico con la Facultad.
Cumplir con los demás requisitos establecidos en el Reglamento Interior de la unidad académica y en la legislación universitaria.
Presentar solicitud por escrito a la Secretaría de Investigación y Posgrado.