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Un promedio de 31 estudiantes culminaron sus estudios del diplomado de “Inteligencia Artificial: Desde la Ética y el Humanismo”, que fue impartido por docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.
Durante la clausura del curso que tuvo una duración de 100 horas divididas en cuatro módulos, el director de la unidad académica, Dr. Javier Horacio Contreras Orozco, mencionó de los procesos que se tuvieron que aplicar para vincular la Inteligencia Artificial con esta unidad académica.
Agregó que, en el siglo XXI, todas las actividades que realiza el ser humano se relacionan con la tecnología, por lo que, como una facultad con un interés humanista y de cultura, era importante abordar la Inteligencia Artificial desde este enfoque.
Por su parte, el maestro Fernando Ledezma Millán, jefe del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la UACH, destacó la importancia de aprender a usar las tecnologías en un momento de disrupción digital.
“Ustedes, que con dedicación y compromiso llegaron al final de esta jornada aprendizaje y reflexión sobre el potencial que deparan las nuevas tecnologías, son los verdaderos agentes de cambio de la transformación digital que necesitan actualmente nuestras instituciones”, indicó Ledezma Millán.
La Mtra. Nancy Orozco Carrasco, quien formó parte de esta primera generación, resaltó que, en el curso del diplomado, determinó que la IA no es un avance tecnológico, sino una herramienta que debe de ser guiada por la ética. “Nos toca a nosotros trabajar para que se use para el bien, que sea un medio para reducir brechas, no ampliarlas. asegurarnos de no reemplazar el pensamiento crítico, sino potenciarlo. Y de ser un impulso para transformar realidades, sin perder de vista lo más importante que son las personas”, concluyó.
Finalmente, en representación del maestro Luis Alfonso Rivera Campos, la maestra Martha Lorena Mier Calderón, directora académica de la UACH, señaló que este es el resultado de una visión compartida, donde coinciden la academia, gobierno y todas las instancias que integran la comunidad.