“Los pastizales del Desierto Chihuahuense representan uno de los ecosistemas de mayor interés para la sociedad en general, dada su importancia para las actividades productivas y la conservación ambiental” se llevó a cabo el 2do Encuentro Ganadero de la Red de Pastoreo Sostenible realizado en Chihuahua, México los días 14 y 15 de noviembre del presente año. Esta ocasión la red y comité organizador estuvo a cargo de Bird Conservancy of the Rockies (BCR), Evaluación Integral y Conservación del Hábitat (EHIRA), PRONATURA Noreste, CONECTA, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN. AC), Terrenates Chih. Regenarative Mex. Producers y por supuesto, la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Zootecnia y Ecología. El encuentro se tornó en fomentar el entendimiento, la confianza y las relaciones entre conservacionistas y ganaderos con el fin de mejorar y ampliar el aprovechamiento y conservación de los pastizales. El objetivo de estas instituciones es caminar hacia el equilibrio entre la producción ganadera y la protección de la biodiversidad. Este encuentro fortalece las relaciones y se generen nuevas ideas productivas y de conservación entre ganaderos, academia, gobierno y ONGs. El primer día del evento se realizó una serie de pláticas enfocadas a la sequía y las diferentes estrategias para soportar los embates de este fenómeno en los pastizales del norte de México.
El segundo día, se realizó una visita al rancho Terrenates, propiedad del Sr. Fausto Bermúdez, ubicado en la carretera Flores Magón–Ojo Laguna, municipio de Buenaventura, Chihuahua, donde se presentó una plática por parte de Zootecnia y Ecología presentando algunos resultados a cerca de un proyecto que se tiene en colaboración de Gobierno del Estado para la actualización de los coeficientes de agostadero en el estado de Chihuahua. Así mismo, se explicaron una serie de módulos demostrativos donde se han desarrollado proyectos de conservación de los pastizales y el manejo del ganado en pro de la biodiversidad en ese Rancho de manejo sostenible.
Los esfuerzos coordinados por esta red de productores, técnicos y científicos, permitieron que el evento fuera un éxito, reuniendo alrededor de 200 asistentes que en su mayoría fueron ganaderos, quedando en espera del tercer encuentro para el 2025.