Arranca la Semana de la Investigación 2025-A de la Facultad de Filosofía con la conferencia de la Dra. Rosalba Mancinas Chávez
- UACH
- /
- Junio 2, 2025
Reflexionando sobre el papel de los profesionales de la información y el periodismo en la sociedad, comenzó la tradicional Semana de la Investigación, en donde participan invitados y estudiantes de los diferentes programas de posgrado para invitarnos a reflexionar sobre los temas de actualidad en las áreas de las humanidades. Para arrancar con estas actividades, el presídium estuvo integrado por el Dr. Luis Carlos Hinojos Salcido, Director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua; la Dra. Yesenia Mendoza, Jefa del Departamento de Investigación en la Dirección de Investigación y Posgrado de la UACH; el Dr. Javier H. Contreras Orozco, Director de la Facultad de Filosofía y Letras; el Dr. Jorge Alan Flores Flores, Secretario de Investigación y Posgrado de la misma institución; y la Mtra. Evelyn Rocío Girón Velázquez, Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes. El primero en tomar la palabra fue el Dr. Javier H. Contreras Orozco, quién enfatizó que esta jornada es una actividad tradicional y fundamental para incentivar el pensamiento crítico; por su parte, el Dr. Luis Carlos Hinojos abordó la importancia de investigar con sentido humanista temas como la información o la IA, por lo que finalmente declaró formalmente inaugurada esta Semana de la Investigación.
De esta manera, se dio paso a la conferencia “La desinformación como una amenaza para las democracias” de la Dra. Rosalba Mancinas Chávez, quien es Profesora Titular en la Universidad de Sevilla, editora de “Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación” y responsable del Grupo de Investigación “Comunicación, pensamiento crítico y diálogo ante el cambio global”, además, cabe destacar, que estudió la Licenciatura en Ciencias de la Información en esta institución. La Dra. Mancinas Chávez destacó la importancia de estos eventos, pues la investigación es el deber ser de toda universidad, ya que es una institución encargada de producir conocimientos.
Para comenzar su disertación, la conferencista abordó el fenómeno social ocurrido en España a raíz de la DANA, en donde existió un sinfín de intoxicación informativa, desde la premisa de que existen personas interesadas en que circule esta intoxicación informativa para sembrar desinformación para su interés y beneficio. Siendo así, indagó en términos como las “Fake News”, que se popularizó por el uso que les dio Donald Trump durante su primera gestión en el gobierno norteamericano para desacreditar a la oposición; en la “desinformación”, un término que ha estado vinculado a lo académico; y en los “bulos”, que son las noticias falsa y de propaganda con algún fin. Asimismo, profundizó en que los medios nos dan a conocer al mundo y por lo mismo debemos de ser críticos para saber qué intereses existen detrás de esos medios. Por su parte, propuso una serie de filtros para evitar caer en esta desinformación a través del conocimiento y la lógica. De igual manera, abordó cómo la desinformación busca propagar información falsa, activar emociones negativas y ser repetitiva, ya que apelan al sesgo de confirmación y se reproducen en las cámara de eco creadas en redes sociales, por lo que sentenció que el Internet es complaciente debido a responde lo que quieres que responda.
Finalmente, reflexionó sobre los motivos económicos detrás de las redes sociales, así como los refuerzos psicológicos que generan para incentivar la interacción, para concluir que es difícil rastrear el origen de esta desinformación pero que es posible escapar de ella al conocer cómo funcionan los mensajes y los medios de comunicación, y al comprender la complejidad de la época que nos ha tocado vivir y la complejidad de la naturaleza humana, por lo que es sumamente importante la alfabetización mediática, el fomento al pensamiento crítico, la confianza en poder públicos y democracias fuertes, y, sobre todo, una ética del comportamiento individual para no ser parte de estas cámaras de eco.
#PorUnaFacultadconAlma #SomosFFyL