Irma Paola Delgado Villarreal, ganadora de dos medallas en la Universiada Nacional

• Junio 11, 2024
ffyl-irma-paola-delgado-1920x1080.jpg

Irma Paola Delgado Villarreal, de 22 años, acaba de concluir su segundo semestre de la Licenciatura en Lengua Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras, y recientemente participó en la Universiada Nacional, en donde obtuvo dos preseas, llevándose las medallas de plata y bronce para la disciplina de karate en las categorías individual y libre. Es una deportista que desde hace un par de años ha participado en competencias nacionales e internacionales, viajando a países como Nicaragua, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Canadá. Se define como una muchacha que disfruta mucho la vida, que trabaja, estudia y entrena, y es muy alegre. Su entusiasmo por el deporte y por la cultura la desborda.

Su inicio en el deporte se remonta a los siete años, cuando su papá comenzó a entrenarla, siendo su primer maestro de karate. Creció rodeada de deportistas, pues cuenta que su mamá y sus hermanos también han sido karatecas. Su arranque fue el inicio de algo que no ha parado, porque desde entonces se ha preparado para desempeñarse mejor en el karate, aunque también participó en otras disciplinas deportivas, como la gimnasia y la natación. Sin embargo, su pasión comenzó a los once años, en su primera competencia nacional de karate. Tras concluir su participación, pese a que no se llevó el triunfo, comprendió que quería seguir entrenando y compitiendo, porque los sentimientos le dictaban que era el deporte que la hacía emocionarse y sentirse plena. Desde que era pequeña siempre tuvo el deseo de mejorar, de prepararse cada día mejor, pero no fue sino hasta los 18 años cuando, al ver un panorama más claro, comenzó a soñar con participar en competencias profesionales a nivel nacional e internacional.

Ahora practica karate, entrena, trabaja y estudia. Además de su pasión por el deporte, durante sus estudios en preparatoria comenzó a tener interés por la traducción del inglés. Su mamá también estudió la misma licenciatura y de ahí nació su curiosidad, pues al ser maestra de inglés, ella veía cómo esta segunda lengua era la llave a una cultura diferente. Su primer acercamiento fue pensarse como maestra y traductora, algo que le gusta mucho. Ante la famosa premisa que sentencia que hay que tener una mente sana en un cuerpo sano, equilibrando el deporte con las humanidades, Irma Paola Delgado comenta que es importante la dedicación y el apoyo psicológico. Además, destaca que ha tenido la oportunidad de juntar sus dos pasiones, pues en algunos de sus viajes a Estados Unidos y Canadá, cuando se está dando una conferencia, una plática o en los entrenamientos, ha podido ayudar a quienes no dominan el idioma con el apoyo en la traducción.

Esta es la primera Universiada Nacional en la que participa y se siente satisfecha con el resultado, por todo su esfuerzo, ya que siempre mantuvo la mentalidad de hacer un buen trabajo. También comenta que se siente muy contenta por haber traído a la Facultad y a la Universidad estas dos medallas, por ser un ejemplo de que en Filosofía y Letras también se cultiva el deporte, por lo que ser parte de la representación de las actividades deportivas en la institución. De igual manera recuerda su primera participación en eventos internacionales, cuando viajó por primera vez fuera de México para representar a nuestro país en un torneo organizado en Nicaragua, una experiencia que la llenó de ilusión, emoción y de aprendizajes. Asimismo, dentro de su preparación profesional, Irma Paola Delgado se encuentra entrenando para torneos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan el Centroamericano y el Panamericano.

En cuanto a su formación profesional dentro de su desarrollo académico, desea desenvolverse en el ámbito de la traducción y la interpretación, por ejemplo al ser parte de las conferencias o ruedas de prensa que se realizan por entidades deportivas en competencias de esta índole. Aunque de igual manera también la docencia es algo que le llama la atención, porque es una oportunidad de aprender de otras personas. Finalmente, comparte un mensaje a la comunidad estudiantil, en el que destaca la importancia de dedicarse a lo que les apasiona y darse cuenta de las caras que representan a la Universidad, de apoyarse entre compañeros.

Felicitamos ampliamente a Irma Paola Delgado Villarreal por su gran desempeño en la Universiada Nacional, ¡enhorabuena!

#PorUnaFacultadconAlma #SomosFFyL

"La cultura como guía,
la humanidad como destino"

Facultad de Filosofía y Letras