
Impulsar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad: el Magistrado Hugo Molina nos invita a conocer lo que realiza el Observatorio Estatal de Personas con Discapacidad en el próximo Congreso de Educación Inclusiva
Procurar los derechos políticos para las comunidades que han sido relegadas de la sociedad es sumamente importante para que dichas comunidades encuentren representación dentro de las políticas públicas y puedan incorporarse al quehacer público y ser parte activa de la sociedad. Esta tarea resulta sumamente compleja y a la vez gratificante, por eso conversamos con el Dr. Hugo Molina Martínez, quien es catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua y que actualmente se desempeña como Magistrado Electoral en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, que nos comparte la importancia de la actividad electoral y de la existencia de un organismo como el Observatorio Estatal de Personas con Discapacidad.
¿Quién es Hugo Molina?
Soy un padre de familia, tengo dos hijos: Ana Sofía, de 11 años; Mauricio de 15 años; soy un esposo con 17 años de casado. Soy un servidor público de más de 16 años de experiencia en el tema público. Maestro universitario con 14 años de experiencia docente. Y actualmente soy Magistrado Electoral, el Senado de la República nos designó por un periodo de siete años, y aquí estamos buscando cómo contribuir a la sociedad y a la democracia Chihuahua y de nuestro país.
¿Cómo nacen sus inquietudes por el Derecho?
Desde que estuve en la secundaria y preparatoria estaba inmerso en las situaciones estudiantiles y fui presidente de las sociedades de alumnos de estas instituciones. Luego en la Facultad de Derecho fui consejero técnico y presidente de la Sociedad de Alumnos. Creo que el Derecho es un instrumento no solamente para organizar la sociedad, sino un instrumento que puede contribuir al bienestar de nuestra comunidad. Mi interés nace desde mi familia ya que vi cómo mi padre estuvo inmerso en las problemáticas sociales. Él era minero en Santa Bárbara y en Parral, y encabezó movimientos de lucha obrera, de lucha de mineros, y yo creo que esto me influyó mucho.
¿Cuándo fue la primera vez que hubo esta inquietud tras ver a su padre participar de las luchas sociales?
Desde que encabezó un movimiento de huelga en el 81 para buscar mejores condiciones para los mineros, por lo que tuvimos que salir de Santa Bárbara, ya que se perdió el movimiento de huelga. Es muy interesante ver estos procesos sociológicos porque toda la comunidad de Santa Bárbara y de otras regiones del estado se agrupó para apoyar a los mineros. Después nos trasladamos a la ciudad de Chihuahua. Mi padre, entre otros trabajos, ingresa a la Ford Motor Company, donde también se hace Secretario General y buscando mejores condiciones para los trabajadores, para los operadores, entonces desde ahí voy viendo que hay mucho que hacer. Luego mi padre entra al CETIS 86, donde, buscando mejores condiciones para los maestros, ingresa a la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y entonces esto me ha ido forjando la idea de que debemos de buscar mejores condiciones no solamente para nosotros sino para una comunidad. Es algo importante y lo hemos encontrado en en el Tribunal Estatal Electoral porque estamos muy enfocados a la protección de los derechos políticos de las mujeres, de las personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad, comunidades indígenas, migrantes y afromexicanos, estas minorías dentro de la sociedad y tenemos que buscar su desarrollo y su inclusión en una sociedad marcada por la pluralidad, lo cual es muy necesario para que México salga adelante. Entonces tenemos que empujar entre todos a una mejor sociedad y más incluyente.
¿Actualmente cuál es el mayor reto de la actividad electoral?
Yo siempre he dicho que son dos retos: primero, hacerlo más fácil, más rápido, y creo que es a través de los diversos herramientas tecnológicos; y otra, que la veo muy complejo, es respecto a la seguridad con la participación del crimen organizado en los procesos democráticos, ya que está infiltrado en la imposición de candidatos, en la coacción del voto en los procesos electorales en algunas regiones de nuestro país, creo que esta es una lucha que debemos de dar todos como sociedad para que estén alejados de estos procesos.
En cuanto a la inclusión de personas de la diversidad sexual, comunidades indígenas y personas con discapacidad, ¿cuáles han sido los retos que se han enfrentado a nivel estatal?
Lo primero a lo que ellos se enfrentan, creo, es el temor de ser juzgados, de ser criticados, inclusive de ser usados por algunos partidos políticos. Este es el primer proceso en Chihuahua que se da con un tema de esta índole. Tuvimos en el proceso pasado la inclusión de las personas indígenas y los partidos políticos buscaron darle la vuelta para que no fueran verdaderos representantes. Ahorita lo que buscamos es que se apeguen a los criterios establecidos y lo importante aquí es que verdaderamente sean representantes de los intereses de esas comunidades. Entonces ha sido complicado, ha sido lento, pero es el primer paso y hay que darlo.
Dentro de su labor en la docencia, conviviendo con jóvenes que también tienen intereses en el Derecho y algunos también tienen interés en los procesos electorales, ¿cómo ha sido compaginar las dos actividades: la de ser Magistrado y la de ser docente?
Es bien interesante ver la perspectiva que tienen las juventudes hoy en día, el acceso a la información te hace estar realmente informado de muchas cosas, pero a la vez siempre les decimos “oigan, es que los debates no son en Facebook, no son en las redes, los debates tienen que ir más allá, tienen que tener posiciones fundamentales”. Yo siempre les digo a mis a mis alumnas y alumnos “oigan, me daría mucho gusto que cuando ustedes debatan en redes sociales, fundamenten, motiven el por qué consideran que esto es importante” . Les decimos mucho a las y los jóvenes que hay que participar en clubes de ecología, en las sociedades de alumnos, en los problemas de tu colonia, así se forma mejor comunidad, el hecho de que estés al pendiente que de la lámpara, la calle, el bache y estar avisando a los gobiernos es importante porque sólo así tendrán mejor comunidad. Si todos participamos y todos estamos inmiscuidos en diversas circunstancias, creo que se puede hacer una mejor comunidad. Respecto a cuál es este clic entre la magistratura y la docencia, nosotros difundimos, a través de una revista que se llama Quid Iuris, todos los análisis científicos que podemos hacer acerca del derecho y entonces aquí incluimos una parte que se llama “voz joven”, en donde le queremos dar un espacio a las juventudes para que escriban y desarrollen conceptos tanto jurídicos como democráticos. Hemos hecho pláticas en los Colegios de Bachilleres diciéndole la importancia de la participación en comunidad y continuamente estamos participando en diversos foros porque creo que es en la academia en donde se pueden debatir todas las corrientes políticas, todos los pensamientos, se puede analizar, y creo que la academia es un punto importante para la democratización de la sociedad.
Otra cuestión que es muy importante es el Observatorio Estatal de Personas con Discapacidad, hemos hablado de cómo es importante incluir a las diversas comunidades, pero creo que una de las comunidades que se ha relegado mucho es a las personas con discapacidad, ¿cómo nace la idea de hacer este Observatorio?
Hace un tiempo estuvimos estudiando en España, en la Universidad de Castilla-La Mancha, un Diplomado en Derecho Constitucional y los europeos tienen mucho avance en los derechos políticos de personas con discapacidad, creo que es un tema que les apasiona, que han buscado la manera de ser muy incluyentes. Entonces haciendo el contacto con los investigadores de la Universidad, ellos tienen una red que se llama DiscapAmérica, esta red es de investigación y divulgación científica de los derechos de las personas con discapacidad, entonces me nombran enlace de esta red en México y justo cuando me están nombrando, el Tribunal elabora una sentencia en donde se establece que hay que darle participación a personas con discapacidad. Así, de los 12 municipios más grandes del estado o los de mayor población, el Tribunal Estatal dictó una sentencia donde en 6 municipios los partidos podrán poner a personas de la diversidad sexual y los otros 6 restantes tendrán que poner a una personas con discapacidad. Entonces confluye lo científico y didáctico con mi trabajo y nace la posibilidad de crear un observatorio para personas con discapacidad en Chihuahua, que lo replicaremos en en todos los estados de la República. Nos hemos dado cuenta de que hay muchas acciones, muchos programas que se hacen desde el sector gubernamental, empresarial, académico, de las organizaciones de la sociedad civil, entonces empezamos a hacer llamados e integramos hace un mes y medio el primer observatorio, donde confluimos todos estos actores, y la dinámica que vamos a seguir es: primero, la socialización de los programas, de las acciones que hay, que son muchas, pero estaban aisladas, entonces creo que si juntamos podemos hacer más y mejores acciones; en la segunda sesión, las instituciones de educación superior mostraron todos los programas que se tienen a favor de estos grupos y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado nos platicaba sobre la formación de maestros y docentes a nivel primaria, secundaria y preparatoria, sobre cómo los forman para tener esta visión de inclusión de las personas con discapacidad, ya que es importante que la niñas, niños y adolescentes, desde una etapa temprana, busquen esa inclusión en la sociedad como personas con discapacidad y que convivan con el resto de la población. Entonces estamos gratamente sorprendidos porque inclusive hay líneas de investigación de los maestros y doctores de la universidad enfocadas en este tema de educación inclusiva. Ahora seguiremos con el sector empresarial, en donde hay personas morales que están enfocadas a apoyar este sector, entonces si hacemos una sinergia entre la educación y el sector empresarial tendremos mejores oportunidades de incluir estas personas en el ámbito laboral.
A veces hay acciones tan básicas o lugares tan cotidianos que ni siquiera se piensan para las personas con discapacidad, por ejemplo en las instalaciones de las escuelas para las votaciones, que no son adecuadas, en donde las personas con discapacidad enfrentan muchos problemas.
Estamos buscando la manera de hacerlo más accesible. Acaban de aprobar, en el Consejo General del INE, una posibilidad para que las personas con discapacidad puedan votar antes de la jornada, es decir, tú te inscribes como persona con discapacidad, el Instituto acude a tu domicilio, analiza que verdaderamente tengas una discapacidad y entonces te estarían entregando una boleta y lo podrías mandar a través de otra persona para que sea depositada en las instalaciones del INE. Obviamente esto para los jóvenes es una gran oportunidad de que puedas emitir tu voto antes para que no tengas estas complejidades, pero si tú le preguntas a adultos mayores, ellos te dicen “oye, ¿y no hay posibilidades de que alguien más agarre ese voto?”. Pero se han hecho adecuaciones, estamos viendo la posibilidad de que sean más asequibles, las casillas generalmente se instalan en escuelas oficiales y bueno, ahí qué bien que se visibilice este tema para que se pongan rampas, se pongan accesos y no solamente sirvan para las elecciones, sino también para las niñas y niños que puedan acudir posteriormente a la escuela.
¿Hay algún antecedente en cuanto a la inclusión en temas electorales en Chihuahua?
Lamentablemente, o no sé si afortunadamente, han sido los esfuerzos de la sociedad civil organizada. Hay asociaciones civiles muy participativas, muy activas, donde ellos han estado empujando estos temas y yo creo que somos de las primeras instituciones gubernamentales, organismos públicos autónomos, que tratamos de agarrar esa esa idea y llevarlas a políticas públicas. Hay diversas instituciones involucradas, cada día más, hay 12 estados en la república que tienen institutos para personas con discapacidad como organismos públicos descentralizados, con patrimonio y una personalidad propia, esto hace que pueda ser más independiente del gobierno de los estados y lo que se busca es que tengamos mejores esquemas para atender de manera prioritaria a este a este sector de la población.
¿Cómo considera que está el camino respecto a la inclusión en Chihuahua?, ¿qué reflexiones han surgido con este camino que llevan avanzada?
Muchísimas reflexiones y muchísimo que aportar. Yo creo que la academia, la universidad y los investigadores tienen un gran reto. Yo les digo a mis compañeros docentes que de nada nos sirve hacer tesis y que se queden los escritorios, hay que aportar, hay que ser participativos para que este grupo sienta que el poder de cambiar las cosas está en nuestras manos y que el gobierno tenga el referente de que hay un grupo de expertos, de diversos actores, de diversas organizaciones, que le están proponiendo políticas públicas con un enfoque muy técnico, sabemos que las cuestiones políticas a veces no dejan avanzar, pero que tengan el antecedente y la base de que hay un estudio, de que hay un trabajo detrás, y que tengan la oportunidad de tomar las mejores decisiones de manera informada. Entonces creemos que hay mucho que hacer, hay avances, hay acciones, el gobierno está interesado y las organizaciones de la sociedad civil en Chihuahua son muy participativas, muy proactivas, y entre todos vamos a lograr, poco a poco, visibilizar y socializar el tema, y sobre todo crear políticas públicas más benéficas para este grupo.
Para finalizar, comentando que las universidades se suman a este tipo de actividades, la Facultad de Filosofía y Letras convoca el Congreso Intencionalidad de Educación Inclusiva, en el cual va a participar, ¿nos podría platicar sobre su participación?
Estamos muy contentos de que la Facultad de Filosofía y Letras nos haya invitado a este congreso. Creo que pone en en el ojo nacional y mundial que en Chihuahua se están realizando acciones para las personas con discapacidad. Entonces va a ser muy interesante este intercambio de ideas, este intercambio de visiones que hay en otras ciudades y en otros países, porque a través de mejores prácticas que funcionen en otros lugares se pueden importar a Chihuahua y será muy benéfico para la sociedad. Estamos muy contentos de participar y les invitamos a todas y a todos a que sigan a través de las redes sociales este Congreso Intencionalidad de Educación Inclusiva, donde estaremos participando y platicando a más detalle lo que es el Observatorio Estatal de Personas con Discapacidad.