Realiza FACIATEC su XXX Seminario de Investigación

• Mayo 28, 2024
realiza-faciatec-su-xxx-seminario-de-investigacion-1920.jpg
La Facultad de Ciencias Agrotecnológicas realizó su XXX Seminario de Investigación en las instalaciones del Campus Cuauhtémoc, donde estudiantes de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Hortofrutícolas, presentan avances de sus proyectos de investigación, así como los alcances de las mismas con impacto hortofrutícola.

Durante el protocolo inaugural, la Dra. Ruth del Carmen Grajeda González, Directora de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua, expresó que este encuentro es fruto del trabajo que se hace, no solo con los docentes, sino también con los alumnos, quienes desde los primeros semestres trabajan en la investigación, fomentando la vinculación con diversos sectores, ya que la investigación debe plantearse de manera interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria.

Por su parte, el doctor Aarón González Aldana, director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, agradeció la presencia de los más de 40 investigadores que participan en este seminario, y a su vez reconoció a los docentes investigadores que fueron los precursores de este Seminario de Investigación, hace ya 15 años. Entre ellos la D.Ph. Ofelia Adriana Hernández Rodríguez, la Dra. Dámaris Leopoldina Ojeda Barrios, la Dra. Ramona Pérez Leal, el D.Ph. Juan Manuel Soto Parra, el Dr. Juan Salmerón, Dr. Ángel Rafael Parra Quezada y el D.Ph. Moisés Basurto Sotelo.
“Este seminario inició como un trabajo para acreditar una asignatura, pero ha crecido en calidad. Buscamos retribuir esos esfuerzos desarrollando actividades que le den presencia y pertinencia en los programas de posgrado que oferta FACIATEC”, mencionó González Aldana.

Así mismo, el director resaltó que esta unidad académica actualmente cuenta con 44 maestros en el Sistema Nacional de Investigadores más lo que se sumen este año, lo cual es un soporte para sus estudiantes de posgrado.

En el presidium, también se hicieron presentes el C. Ignacio Malaxechevarría González, Presidente Municipal de Cuauhtémoc; en representación de nuestro Rector, el Mtro. Luis Alfonso Rivera Campoa, la Dra. Ruth del Carmen Grajeda González, Directora de Extensión y Difusión Cultural de la UACH; y el Ing. Ramón Chávez Lozania, Presidente del Colegio de Ingenieros Fruticultores del Noroeste del Estado de Chihuahua.

La conferencia inaugural "Inicios del Seminario de Investigación" estuvo a cargo de Ph.D. Moises Basurto Sotelo, exdirector de FACIATEC y uno de los iniciadores del seminario.
A lo largo de la jornada, las y los alumnos de posgrado presentaron los diversos proyectos de investigación en los cuales han trabajado a lo largo de su maestría o doctorado.

Investigar, producir, superarse

Facultad de Ciencias Agrotecnológicas

Av. Pascual Orozco s/n, Santo Niño, Campus I.